02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado oscense se ha hecho una campaña de autobombo, ha 'colocado' a su segundo junto a Gil Marín en el Atlético y quiere acercarse al Real Madrid

Guerra por el poder del fútbol español: Tebas aspira de nuevo a presidir LaLiga mientras batalla el control de la RFEF con terceros

El Cierre Digital en
/ Tebas
La guerra por lograr el poder del fútbol español está servida. Javier Tebas dimitió este miércoles de su cargo y afronta sus cuartas elecciones a la presidencia de LaLiga sin candidatos que le atemoricen, ya que cualquier disidencia ha sido borrada por los 40 de los 42 clubes de primera. El abogado oscense disfruta de un sueldo de 5,47 millones de euros e intentará influir en las próximas elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol.

Javier Tebas anunció este miércoles su dimisión como presidente de LaLiga con el fin de presentarse a las elecciones que acaban de anunciarse. "Se abre así un proceso electoral en el que, de conformidad con las previsiones estatutarias y reglamentarias, se procederá a la celebración del sorteo (que se realizó este miércoles) para la designación de los miembros de la Comisión Electoral, que una vez constituida será la encargada de convocar las elecciones", anunció el organismo. 

El directivo es claro favorito para obtener su cuarto triunfo: "Espero ser reelegido, los últimos hechos demuestran que tenemos un apoyo muy mayoritario de los clubes. Quiero cuatro años más porque nos quedan proyectos importantes que tenemos iniciados, como el Plan Impulso CVC y otros retos como el de la Superliga", afirmó Tebas. 

El letrado quiere aprovechar la indignación que ha levantado la lesión de Gavi en un partido intrascendente de 'la Roja' para pedir recorte del calendario de partidos: "Hace tiempo que venimos diciendo que hay muchas jornadas de partidos internacionales porque se están ampliando competiciones como el Mundial de Clubes, el Mundial de selecciones...y eso hace que haya más sobrecarga de partidos, lo que perjudica claramente a las ligas nacionales". 

Ese calendario podría ser relajado por un recorte de clubes en primera división, pero Tebas, con un paso muy controvertido, no quiere oír hablar del tema: "Lo que no vamos a hacer las ligas que tenemos 20 clubes o 38 jornadas es disminuir los partidos porque sería perder muchos ingresos para el país. La solución pasa por que la FIFA deje de ampliar las competiciones internacionales, y que acuerde con las ligas y el sindicato mundial de futbolistas cómo debe ser el calendario anual". 

Tebas tendrá más fuerza en el Atlético de Madrid y quiere influir en la RFEF

"Ahora no tenemos ataques contra nuestras competencias. Seguirán las discrepancias, pero están en el camino que siempre hemos tenido que estar", asegura Tebas sobre la RFEF tras celebrar la caída de su enemigo Luis Rubiales. Fuentes del mundo futbolero señalan que el mandamás de LaLiga intentará influir en el proceso para elegir al nuevo presidente de federación. 

Tebas. 

Tebas se acaba de regalar con dinero de LaLiga un documental hecho a su imagen y gloria ('The Power of Our Futbol') y en 2024 afianzará su relación con Miguel Ángel Gil Marín –vicepresidente de LaLiga y consejero delegado del Atlético de Madrid–, que tendrá como mano derecha al que ha sido número dos de LaLiga, Óscar Mayo

Para complementar la jugada, Tebas ha escogido como sustituto de Mayo a un amigo de Florentino Pérez

Tebas quiere suavizar su relación con el Real Madrid

Sobre sus diferencias con el Real Madrid dice que "es un tema cultural, de diferencias. Es como si digo 'oye, ¿hay alguna posibilidad de que me regales tu casa? ¿A que no? Pues estamos en lo mismo. Hay una diferencia abismal en lo que pensamos del fútbol profesional europeo. No hay posibilidad de acuerdo con aceptar por mi parte y la de la mayoría de los clubes de LaLiga que los grandes clubes son los que tienen que marcar el destino, el futuro, el reparto del dinero de la industria del fútbol europeo.

"Para mí sería más cómodo llevarme bien, no criticarle nunca nada a Florentino Pérez, pero está por encima lo que crees realmente bueno para el fútbol. Si a mí no me gustara que me criticaran los medios o Florentino Pérez habría tenido otra actitud, pero no sería yo", añade. 

Aun así, Tebas quiere suavizar su relación con el equipo blanco y ha escogido como sustituto de Óscar Mayo a Jorge de la Vega, que goza de buena relación con Florentino Pérez y trabajó más de diez años en el Real Madrid. 

Tranquilidad para Tebas

Tebas, que se ha elevado el sueldo de los 3,36 millones de euros anuales a los 5,47, hace como principal autocrítica en sus 10 años y medio como presidente, el no saber detectar la importancia del racismo en los estadios: "Estos incidentes del tema Vinicius, que ya trabajábamos, pero posiblemente deberíamos haber detectado. Y lo que estamos haciendo esta temporada haberlo hecho antes, haber hecho ese trabajo". 

Sobre la caída de su enemigo, Luis Rubiales, afirma que pensaba que su mandato "acabaría por alguna de sus meteduras de pata. Algo tendría que pasar. En el sistema de la Federación es muy complicado cambiar presidentes, tenía que ser con algo... No sé si con esto o con otro. Ha sido con esto, que no ha sido lo más agradable tras el torneo que se ganó. Hay que recuperar mucho la marca España de fútbol, que ha sido dañada".

Cabe recordar que LaLiga gasta más de 30 millones de euros en publicidad en los medios de comunicación. Esta partida, reconocen fuentes del organismo a Elcierredigital.com, "decanta" la asimétrica guerra que protagonizan el presidente de la patronal liguera, Javier Tebas, y organismos como la Real Federación Española de Fútbol. 

En el mundo del fútbol español se reconoce que Tebas ha elevado en la última década ligeramente los ingresos de LaLiga, pero denuncian la pérdida de impacto de la competición a nivel internacional en los últimos tiempos y las múltiples guerras iniciadas por el directivo contra cualquier institución que no le apoye en los infinitos frentes que tiene abiertos.

Tebas y la prensa 

La decisión de LaLiga de impedir que los reporteros a pie de campo hagan preguntas a los futbolistas que no tengan estrictamente que ver con el partido que acaban de disputar fue criticado por varios periodistas por la presunta censura impuesta por Tebas, que ha conseguido que LaLiga realice los partidos de Movistar Plus+ a cambio de regalarle la factura técnica. 

Por su parte, LaLiga tiene contratados a múltiples periodistas y comentaristas, "hecho con el que también condiciona las opiniones que se vierten sobre Tebas en los medios de comunicación".

COMPARTIR: