19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según informan fuentes del estado mayor a El Cierre Digital, la OTAN quiere rescatar equipamiento en antiguos países de la URSS como única solución

El Ejército ucraniano se queda sin munición y provoca un giro inesperado en la guerra contra Rusia

Exclusiva Militares rusos en Ucrania.
Militares rusos en Ucrania.
Ucrania ha ordenado retirar sus tropas de zonas como el Severodonetsk. El motivo, como ha podido conocer El Cierre Digital a través de fuentes del bando ucraniano, es que el ejército se habría “quedado sin munición”. Debido a esto, la OTAN estaría intentando “recoger la munición soviética que quede en los antiguos miembros de la URSS para llevársela a los ucranianos”.

Tras más de 100 días, la guerra de Rusia y Ucrania continúa. Las sanciones impuestas al país liderado por Vladimir Putin están teniendo repercusiones en el mundo entero y a cada día que pasa, se nota más el desgaste provocado por el conflicto armado. Ahora, una nueva información que ha podido conocer elcierredigital.com a través de fuentes cercanas al bando ucraniano puede dar un giro a la situación. Según confirman estas fuentes, los ucranianos “se han quedado sin munición, porque hasta ahora lo que tenían era de la extinta Unión Soviética. Por eso han retirado al ejército”.

Esta situación podría explicar que Ucrania “perdiera la zona del Donbás” y que ahora las tropas se hayan retirado de Severodonetsk. Unas pérdidas que se unen a la difícil situación que ya está viviendo el país que, aparte de los ataques por parte del ejército ruso, han visto sus puertos bloqueados para evitar que les lleguen víveres.

La suerte no parece estar del lado de los ucranianos, que esperan poder recibir munición y armamento para poder seguir combatiendo. Según han comunicado estas mismas fuentes a elcierredigital.com, “la intención de la OTAN y del resto de instituciones es recoger la munición soviética que quede en los antiguos miembros de la URSS para llevársela a los ucranianos”.

Buscar este tipo de munición y armas es necesario pues es el armamento “que sabe usar el ejército ucraniano” y para el que requieren munición, que les serviría “en las armas antiguas que ya tienen”.

La economía ucraniana, que ya se está viendo mermada con la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero, podría empeorar a causa del déficit de munición, según relatan estas fuentes a elcierredigital.com.

El ejército ruso: fortalezas y debilidades

El pasado mes de marzo, cuando habían pasado unos quince días desde el comienzo de la invasión, Manuel Morato —exagregado de Defensa de España en Rusia y Ucrania— analizaba para elcieredigital.com al ejército ruso. Una de las cuestiones que respondió, fue referente a su armamento.

Manuel Morato.

“El ejército ruso se ha modernizado en los últimos veinte años de una forma muy importante. Aunque tengan —que sí que tienen todavía— armamento que pueda considerarse antiguo, anticuado o incluso obsoleto, no tiene mucho sentido que Rusia —que todos estamos diciendo que ha preparado esta intervención o esta guerra minuciosamente porque ha tenido tiempo para hacerlo— les dé a sus soldados un armamento obsoleto si tiene otro que está mejor”, explicaba.

Además, afirmaba que el ejército ruso aguantará “lo que le echen” y que si había elementos que pudieran desestabilizarle estos eran “la presión internacional, las sanciones que, evidentemente, hacen daño —y pueden hacer más incluso— y la presión del propio pueblo ruso. Sin descartar tampoco alguna división que podría producirse en las fuerzas armadas rusas”.

Esta división, según explicaba, podría estar ocasionada porque “Rusia, Ucrania y Bielorrusia son una entidad única. Étnicamente y también en otros aspectos”, por lo que para los rusos “se trata de combatir contra familiares, amigos… No lo veo como una guerra que cause ninguna alegría a Rusia”.

Los motivos reales del comienzo de la guerra

Cuando comenzaron los bombardeos de Rusia a Ucrania, Vladimir Putin declaró que su intención era “proteger a las personas de los abusos y del genocidio que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años”. Una versión que desmintió para elcierredigital.com el reconocido diplomático y antiguo viceministro de la Embajada de España en Moscú, Ignacio García-Valdecasas.

Ignacio García-Valdecasas.

“Putin ha actuado así porque considera que Ucrania es un interés vital para Rusia, y está dispuesto a cualquier cosa antes de aceptar que Ucrania sea miembro de la OTAN y que la OTAN se instale a dos horas de coche de Moscú, en la base naval de Sebastopol, y que Rusia se quede sin base naval y sin flota en el Mar Negro”, explicaba.

Con estos intereses de fondo, García-Valdecasas añadía que la intención de Putin con la ofensiva es “debilitar, amputar y dejar a Ucrania en un estado en el que no sea útil para la OTAN. Así dejaría de ser una amenaza. Y, francamente, Ucrania está ya muy debilitada”, concluía.

COMPARTIR: