19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Junta de Tratamiento de Brieva se reúne para decidir sobre la petición del cuñado del Rey que previsiblemente saldrá el día 23 de diciembre

El jueves se aprobará el primer permiso de Iñaki Urdangarin que ha pedido siete días libres

Iñaki Urdangarin.
Iñaki Urdangarin.
Iñaki Urdangarin, exduque de Palma y cuñado del Rey Felipe VI saldrá de prisión el próximo 23 de diciembre, previsiblemente. La Junta de Tratamiento de Brieva aprobará este jueves el primer permiso para Urdangarin, que pasará estas navidades junto a su familia: la infanta Cristina de Borbón y su cuatro hijos.

La Junta de Tratamiento de la prisión abulense de Brieva se reúne este jueves para decidir sobre los siete días que ha pedido Iñaki Urdangarin como primer permiso penitenciario dentro de su segundo. Lo más previsible es que la Junta apruebe estas minivacaciones para el cuñado del Rey Felipe VI y que serán, segun fuentes penitenciarias, desde el 23 de diciembre por la mañana hasta la mañana del domingo 29 de diciembre, día en el que tendría que volver a prisión.

Se da la circunstancia de que normalmente estos primeros permisos se conceden por un período de tres días, pero el exduque de Palma ha pedido siete días, lo que parece no suponer problema alguno, ya que actualmente sale dos veces por semana para acudir al centro Don Orione, donde realiza un voluntariado social.

Urdangarin tiene derecho a este permiso tras cumplir la cuarta parte de la pena de cinco años y 10 meses a la que fue condenado por el denominado caso Nóos. El permiso de siete días es el máximo de duración de cada salida y tiene que tener entre cada permiso un colchon de un mes de distancia. 

Junta de Tratamiento

La Junta de Tratamiento de Brieva está formada por siete funcionarios, con su directora Laura Pérez al frente, el subdirector de Tratamiento, dos educadores, dos trabajadores y el jefe de Servicio.

Una vez que la Junta conceda el permiso será el Juez de Vigilancia Penitenciara quien lo ratifique. En el caso de que se lo denieguen Urdangarin puede recurrir ante este mismo juez.

Iñaki Urdangarin.

Urdangarin, que ingresó en la prisión de Brieva el 18 de junio del 2018 ya ha cumplido el principal requisito de tener en su mochila haber estado en prisión la cuarta parte de su condena de cinco años y diez meses por el caso Nóos. 

Ese hecho abre legalmente la posibilidad a que el cuñado del Rey pueda reclamar 36 días de permiso al año, al estar clasificado actualmente en segundo grado. Estos permisos penitenciarios de salida están divididos en dos plazos de 18 días cada seis meses. Pero, además, cada permiso de salida de la cárcel no puede ser superior a una semana, según establece el artículo 154 del Reglamento Penitenciario. Por tanto, siete días es lo máximo que puede estar fuera de la prisión.

Además, la cuarta parte de la condena no es la única condición indispensable para gozar de estos permisos, pero Urdangarin cumple con facilidad el resto de requisitos pedidos por la Junta de Tratamiento, que es el órgano que recomienda o no las salidas.

Lo que se pide también obligatoriamente para conceder estos permisos penitenciarios es mantener una buena conducta, que no haya sospecha de quebrantamiento o de fuga, que no exista riesgo de reincidencia delictiva y que de ninguna manera ese permiso influya negativamente en su paso por la prisión.

En el informe que tendrá que valorar la Junta de Tratamiento tendrá gran importancia el programa de voluntariado que el marido de Cristina de Borbón desarrolla favorablemente (con nota de notable) desde el 19 de septiembre en el Hogar Don Orione, en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón, donde ayuda a los discapacitados dos días a la semana.

La falta de incidentes dentro de la cárcel que ha tenido Iñaki Urdangarían, será también un aspecto también valorado positivamente por los expertos penitenciarios para concederle su primer permiso carcelario al cuñado de Felipe VI, que gozará por fín de unas Navidades junto a su familia.

COMPARTIR: