20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Boxeadores o futbolistas de élite han vivido rodeados de excentricidad y lujo pero han caido en investigaciones de la Justicia por presuntos delitos

Deportistas de élite en el ojo de la Policía en los últimos años por delinquir: Capaces de lo mejor y de lo peor

La detención del exfutbolista Carlos Aranda por formar parte de una red de tráfico de marihuana muestra que los deportistas son capaces de lo mejor y de lo peor. Numerosos deportistas de élite como Messi, Cristiano Ronaldo, Benzema, Arantxa Sánchez Vicario, Ronaldinho o Mike Tyson han tenido que enfrentarse con la justicia en los últimos años.

El exjugador de Real Madrid, el Sevilla y Villarreal, entre muchos otros, Carlos Aranda, ha sido detenido en el marco de la operación Chaparro, en la que agentes de la Guardia Civil de Coín han desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo indoor de marihuana en viviendas de la provincia de Málaga.

Esta investigación, que se ha desarrollado durante varios meses en distintas comarcas de la provincia, se inició tras tener conocimiento de la existencia de una red criminal dedicada al cultivo bajo techo de marihuana en viviendas de las localidades de Antequera, Alcaucín y Periana.

Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado´, esta organización, compuesta por personas de nacionalidad española, contaba con varias viviendas donde cultivaban cientos de plantas en distinto estado de crecimiento para distribuirlas posteriormente de forma gradual.

Estas viviendas contaban con toda la infraestructura, medios y sistemas adecuados para el cultivo de las plantaciones y además estaban conectadas ilegalmente a la red de fluido eléctrico. En los cinco registros practicados fueron intervenidas unas 700 plantas de marihuana, aproximadamente 20.000 euros en efectivo, así como seis vehículos, material informático, teléfonos móviles y diversa documentación.

Por estos hechos han sido detenidas cinco personas acusadas de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental, han precisado desde el instituto armado.

Además, el exfutbolista fue detenido en mayo de 2019 por la operación Oikos, presuntamente por formar parte de una red de amaño de partidos de Primera y Segunda División que tenían como fin obtener beneficios en apuestas deportivas, aunque fue liberado unos días después al abonar la fianza. En esta operación también fueron investigados los futbolistas Borja Fernández, Samu Saiz, Íñigo López, el exjugador Raúl Bravo y el presidente y el médico del Huesca.

Carlos Aranda también fue investigado en una operación por tráfico de cocaína en la que se le acusó de blanqueo de capitales, cargos de los que fue absuelto.

Pero esta detención no es un hecho puntal sino que muchos deportistas de éxito han tenido que enfrentarse a la justicia en los últimos tiempos. Algunos de los ejemplos más relevantes son:

Ronaldinho

La entrada de “El Gaucho”  a prisión fue un hecho que conmocionó a todos los aficionados al deporte y en especial al fútbol, ya que a pesar de ser conocido por sus fiestas, siempre se le recuerda con mucho cariño y con una sonrisa en su rostro. Sin embargo, sus problemas con la justicia han sido reincidentes.

En julio de 2019, más de 50 de sus propiedades fueron incautadas, junto con sus pasaportes brasileños y españoles, debido a impuestos no pagados y multas que se remontan a casi una década.

En marzo de 2020 él y su hermano fueron detenidos por posesión y uso de pasaportes paraguayos falsos con los que ingresaron a este país para cumplir una serie de actividades empresariales. Ambos estuvieron 171 días apresados, los primeros 31 en un cuartel policial y el resto bajo prisión preventiva en un hotel de cuatro estrellas de la capital Asunción.

Barcelona: Ronaldinho is released from prison after paying 1.6 million  dollar bail | MARCA in English

Imagen de Ronaldinho detenido.

Benzema

Karim, además de aparecer en medios deportivos de todo el mundo por los goles que mete y las jugadas que hace, en varias ocasiones también ha sido noticia por sus problemas extradeportivos.

A los días de fichar por el Real Madrid, el galo estrelló su coche, poco después fue acusado de realizar carreras de velocidad con sus deportivos y de conducir sin carnet. Siete han sido las veces que el delantero ha tenido problemas con la justicia por su conducción.

En 2015 se desató el escándalo que más ha afectado a Benzema en su carrera deportiva. El delantero fue acusado en el caso de chantaje sexual a su ex compañero de la selección Mathieu Valbuena. El caso, denominado "sextape", puso en el centro de la escena al "Gato", quien habría sido el intermediario entre un grupo de chantajistas y Valbuena. El motivo del chantaje presuntamente fue que personas cercanas a Karim tenían entre sus manos un vídeo sexual en el que aparecía Valbuena con su esposa y por el que exigían 150.000 euros para no publicarlo. Desde que se conoció este escándalo, Karim dejó de ser seleccionado con el combinado nacional  francés con el que podría haber ganado un mundial si hubiese ido convocado.

Benzema, imputado por ser cómplice en el chantaje sexual a Valbuena |  Público

Imagen de Benzema detenido.

Messi

El crack argentino es uno de los futbolistas que más problemas ha tenido con Hacienda, llegando incluso a escucharse el rumor de que quería marcharse del Fútbol Club Barcelona  por lo perseguido que se sentía.

El astro fue investigado por fraude fiscal entre 2007 y 2009. La Hacienda española le reclamaba un total de 4,1 millones de euros al no haber tributado en España ingresos por un valor de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero durante ese periodo. Finalmente, Messi fue condenado a 21 meses de prisión y una multa de 2,093 millones de euros por tres delitos fiscales. A su padre le cayeron 15 meses y una multa de 1,4 millones.

Detienen a Jorge Messi, padre de Leo Messi, en Argentina

Imagen de Messi, junto a su padre, en juicio.

Cristiano Ronaldo

El astro portugués también tuvo problemas con la justicia española. Para solventarlos con Hacienda, en 2019, Cristiano Ronaldo tuvo que reconocer que dejó de pagar 5.717.174 euros en impuestos en España entre 2011 y 2014 como parte del acuerdo con la Fiscalía que le permitía salvar la cárcel. Se le condenó a 23 meses de prisión, casi lo máximo para no estar obligado a ingresar. Además tuvo que pagar una multa de 18,8 millones de euros.

Cristiano Ronaldo se declara culpable de fraude fiscal

Imagen Cristiano yendo a juicio.

 De Gea y Muniain

En 2016, los dos futbolistas españoles se vieron implicados en el “caso Torbe”. Los presuntos abusos en los que supuestamente participó Muniain se dieron en 2012, en un hotel de cinco estrellas situado en el centro de Madrid. Las revelaciones de esta víctima de la trama apuntan que fue Torbe quien condujo a la testigo protegida, bajo la promesa de que cobraría bastante dinero, a la suite loft del hotel donde se encontró con otra mujer y con los dos futbolistas. Finalmente los jugadores españoles fueron declarados inocentes, sin ni siquiera ser interrogados.

Rubén Castro

El exfutbolista bético y actual jugador del Cartagena fue denunciado por su mujer por haber sido sometida a malos tratos durante los años 2012 y 2013. 

Aquellos hechos fueron investigados por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla, que dictó un auto en el que se imponía a Rubén Castro la prohibición de acercarse a la denunciante, así como comunicarse con ella por cualquier medio durante la instrucción de la causa por malos tratos y hasta que hubiera sentencia.

El delantero canario se enfrentaba a una petición de pena por parte de la Fiscalía de cuatro años de cárcel por un delito de malos tratos habituales, un delito de amenazas leves y seis delitos de maltrato en el ámbito familiar. La acusación particular elevó la petición a casi diez años de prisión pero finalmente, en un juicio celebrado en 2017, Castro resultó absuelto al no quedar acreditado que el jugador realizara «actos de violencia física y verbal» contra la joven, ni una actitud marcada por la «imposición de prohibiciones, actitudes de control o sometimiento, violencia o menosprecio».

El juzgado acusa a Rubén Castro de agredir y amenazar a su ex novia |  Sevilla | EL MUNDO

Rubén Castro yendo a declarar.

Arantxa Sánchez Vicario

Cuando la gran tenista española se retiró, comenzó su duelo con Hacienda por una deuda de 5,2 millones con el Banco de Luxemburgo (BDL) que fue de donde obtuvo fondos para pagar la condena por fraude fiscal impuesta por la Agencia Tributaria tras demostrar que su supuesta residencia en Andorra no era real. Tras esto, el banco luxemburgués pidió a Arantxa Sánchez Vicario y a su exmarido, Josep Santacana, una pena de cuatro años de prisión por la sustracción patrimonial y una indemnización de 6.170.942 euros a los que hay que sumar intereses y costas procesales en su caso.

Finalmente, la titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona descartó enviar a prisión a Arantxa Sánchez Vicario y a Josep Santacana, alegando que no había riesgo de que eludieran la acción de la justicia a pesar de vivir en el extranjero.

Rubén Semedo

El futbolista luso, a los pocos meses de haber fichado por el Villarreal, fue detenido y encarcelado por presuntamente secuestrar y agredir a un hombre en su domicilio particular de Bétera (Valencia).

El jugador portugués confesó en su juicio haber encañonado con un arma de fuego a la persona que tenía retenida contra su voluntad, así como amenazarlo con contarle un dedo. La razón sería una deuda de 5.000 euros contraída con un tercero, en la que el agredido ejerció de intermediario en la compraventa de un vehículo.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Valencia interpuso una condena de cinco años de cárcel. Esta pena, 10 años y medio inferior a la que se enfrentaba en primera instancia, le fue inmediatamente suspendida bajo la condición de que no pisara territorio español en los próximos ocho años. Además, el jugador tuvo que pagar una multa de 46.000 euros por responsabilidad civil.

La juez envía a prisión preventiva al jugador del Villarreal Rubén Semedo |  Deportes | EL PAÍS

Imagen de Semedo siendo detenido

Oscar Pictorius

El atleta paralímpico sudafricano protagonizó uno de los casos más impactantes del mundo del deporte ya que pasó de ser un ejemplo de superación para todos, llegando incluso a las semifinales de los 400 metros en los juegos olímpicos de Londres 2012, a asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, la noche de San Valentín de 2013.
Pistorius, inicialmente fue considerado inocente de homicidio doloso, pues se determinó que no mató a su novia con premeditación, sino que lo hizo pensando que era un intruso. En 2014 fue condenado a una pena de cinco años, más otros tres años por posesión ilegal de armas. Finalmente en 2017 su pena fue endurecida a 13 años de prisión.

Pistorius se quita las prótesis y muestra su vulnerabilidad | Estilo | EL  PAÍS

Imagen Pictorius en el juicio, mostrando su vulnerabilidad

Mike Tyson

El que fuese el campeón de peso pesado más joven del Boxeo Internacional fue condenado en 1991 a seis años de cárcel y más de 300 mil dólares por la violación a Desiree Washington, una joven estadounidense de 18 años con la que tuvo un encuentro en un hotel de Indianápolis. Finalmente, Tyson estuvo solo tres años en prisión.

Mike Tyson: tuve maratones de sexo en la cárcel y ahí aprendí el Islam -  Mediotiempo

Imagen Tyson detenido.

O.J. Simpson

El reconocido jugador de fútbol americano de los Buffalo Bills y los 49 de San Francisco fue acusado en 1995 de asesinar a su exesposa y a un amigo. De este juicio salió libre pese a pruebas que señalaban su culpabilidad. En 2008 fue sentenciado a 33 años en prisión por cargos de secuestro y robo.

COMPARTIR: