20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las embajadas de México y España intervendrán en la auditoría que buscará definir si realmente Morales ganó en primera vuelta.

España se inmiscuye en el problema boliviano: Envía al exembajador Carmelo Angulo para recontar votos fraudulentos

El exembajador Carmelo Angulo.
El exembajador Carmelo Angulo.
Las calles de la Paz, Sucre y otras ciudades de Bolivia arden desde hace casi diez días después de que Evo Morales se declarase a sí mismo como ganador de las elecciones presidenciales en su primera vuelta. El proceso, con un tribunal electoral favorable a Evo Morales y un primer recuento empañado por las sospechas de fraude han hecho que la población se subleve. Ahora, las embajadas de México y España intervendrán en la auditoría que buscará definir si realmente Morales ganó en primera vuelta.

Evo Morales en el poder desde 2006 fue proclamado ganador en primera vuelta por el Tribunal Supremo Electoral del país Plurinacional, que después de interrumpir el recuento casi 24 horas, anunció una “sorprendente” vuelta en los resultados electorales, que hasta ahora apuntaban a una segunda vuelta. Como consecuencia, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su “malestar” por el conteo y las calles se llenaron de opositores que gritan “fraude”.

Ahora, una delegación del organismo regional y las embajadas de México y España intervendrán en la auditoría que buscará definir si realmente Morales ganó en primera vuelta. El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, Diego Pary, se ha reunido este domingo por separado con Carmelo Angulo, exembajador de España en Bolivia, y María Teresa Mercado, embajadora de México, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Bolivia en un mensaje publicado en Twitter.

"Canciller @DiegoPary recibió al Embajador Carmelo Angulo, representante de España, quien acompañará en la auditoria integral que realiza la @OEA_oficial al cómputo oficial de las #EleccionesGenerales del 20 de octubre en Bolivia", indica el texto.

Horas antes, el jefe de la diplomacia boliviana informaba de que al primer grupo de expertos de la OEA que llegó al país el 31 de octubre para la auditoría, se ha sumado otro equipo de 30 técnicos.

Además, han indicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha enviado un exdiplomático que ya se encuentra en el país y los gobiernos de México y Paraguay también presentarán a sus representantes "para acompañar y verificar el proceso de auditoría" y con quienes se reunirá en un encuentro protocolar, informa la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.

"Canciller @DiegoPary se reunió con la Embajadora de México, María Teresa Mercado, delegada por @GobiernoMX para acompañar la auditoría integral que realiza la @OEA_oficial al cómputo oficial de las #EleccionesGenerales del 20 de octubre en Bolivia", explica otro mensaje publicado en Twitter.

El trabajo de auditoría se basará en aspectos referidos a la verificación del cómputo de actas y papeletas, del proceso informático, del componente estadístico y proyecciones, y la cadena de custodia.

El pasado domingo, el presidente boliviano, Evo Morales, instó a la oposición que impulsa las protestas por el presunto fraude en los comicios a no generar enfrentamiento entre bolivianos. "Hago un llamado a defender la patria, hago un llamado a la oposición. No nos enfrentemos entre bolivianos. Le pido a algunos grupos en Santa Cruz no vayan a pegar a nuestras mamás", ha declarado Morales en una entrevista con Radio San Gabriel de la ciudad de El Alto.

Embajador de España junto con el Ministro de relaciones exteriores de Bolivia.

"Mi madre era de pollera. Ven una carita del altiplano y lo agreden. Eso no los va a llevar a ningún camino", ha afirmado el presidente boliviano. Así, ha pedido a los sectores movilizados hacer una pausa en las protestas y esperar a los resultados de la auditoría de la OEA.

Candidatura ilegal y  recuento dudoso

Evo Morales fue declarado ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 47,08 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios.

La constitución promovida por el propio Morales establece que solo puede realizarse una reelección; no obstante, el mandatario intentó reformarla para presentarse a la reelección, la propuesta fue rechazada en referéndum. Finalmente, un socialista sin opciones acudió al Tribunal Supremo de Justicia boliviano, acusado por la oposición de estar controlado por el Gobierno, que autorizó en polémica sentencia que Evo Morales se postulase otra vez.

Las manifestaciones estan protagonizadas por gente joven.

La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.

Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de "inexplicable".

España envía al exembajador

Este mismo domingo el Gobierno español envió a Bolivia al exembajador de España en ese país Carmelo Angulo para colaborar con la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

"Vamos a mandar a una persona con amplia experiencia en ese país para ayudar a que ese análisis esclarezca la situación", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo.

Se trata de Carmelo Angulo, que fue embajador en Bolivia entre 1990 y 1993 y que ya se reunió este domingo en La Paz con el canciller boliviano, Diego Pary. Angulo, de 72 años, ha sido también embajador en Argentina, Colombia y México y actualmente, pasada la edad de jubilación, es socio director de una empresa de diplomacia corporativa.

El Gobierno español enviará también "algunos medios humanos adicionales" y contribuirá a financiar la misión de la OEA, ha señalado Borrell, que ha evitado especular sobre la situación y no ha querido pronunciarse sobre si será posible que el país vuelva a la estabilidad sin que se celebre una segunda vuelta.

COMPARTIR: