25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este jueves han reivindicado ante la embajada del país carioca en Madrid que finalice el hostigamiento de la policía de Bolsonaro hacia ellos

La comunidad gitana española se manifiesta contra la violencia a su pueblo en Brasil

Manifestación.
Manifestación.
El clima de violencia que sufren los ciudadanos de etnia gitana en algunos municipios de Brasil por parte de la policía militar ha provocado que una gran cantidad de asociaciones que representan a esta comunidad en nuestro país se manifiesten para pedir ayuda. El objetivo principal de este acto es exigir el cese de este hostigamiento, que ha provocado varios fallecidos en el país sudamericano.

Durante la tarde del 29 de julio tuvo lugar, ante la embajada brasileña de Madrid, una manifestación de la comunidad gitana para denunciar la dura situación que están viviendo en Brasil, ya que, tal y como informó elcierredigital.com hace tan solo unos días, la policía militar brasileña está llevando a cabo una persecución extremadamente violenta contra los ciudadanos de esta etnia.

El desencadenante tuvo lugar el pasado 13 de julio en el municipio de Vitória da Conquista donde, tras una reyerta que provocó el fallecimiento de dos policías y dos ciudadanos de etnia gitana, las autoridades brasileñas decidieron iniciar unas represalias que se tradujeron en tiroteos y ataques a vehículos o a viviendas de personas pertenecientes a este colectivo. Incluso en uno de estos actos, cuatro personas fallecieron a manos de un policía en una tienda de alimentación.

Debido a la desesperación que estaba viviendo, la comunidad gitana de Brasil decidió pedir ayuda a la española, que no ha dudado en utilizar sus altavoces para denunciar los hechos ante los medios de comunicación y ante los dirigentes de nuestro país. Una de las últimas personas en sumarse a estas reivindicaciones ha sido Carlos Cortés, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, que ha explicado en un comunicado que “no se sienten respaldados por casi nadie”, ya que, “nos atrevemos a decir que, por ser gitanos, somos personas de segunda categoría”.

Carlos Cortés leyendo un comunicado.

Uno de los mayores miedos de estas asociaciones es que los actos que están sucediendo en Brasil puedan trasladarse a otros países ya que, tal y como han afirmado, “estas aberraciones provocan que otros países puedan hacer lo mismo con nosotros”. Para Carlos Cortés, el racismo es la principal causa de este hostigamiento, y afirma que hoy en día “la sociedad sigue menospreciando y rechazando” a estas personas por el simple hecho de ser gitanos.

Lo cierto es que los resultados de ciertos estudios llevados a cabo en nuestro país, como el Proyecto Roma, sostienen que las personas de etnia gitana en España sufren los estereotipos que asocian a los miembros de su comunidad con la delincuencia, una percepción que genera aislamiento, una gran desconfianza, miedo a relacionarse con otros círculos sociales y un refuerzo de la conexión con la comunidad de pertenencia.

La manifestación convocada ante la embajada brasileña en Madrid. 

Gracias a esta manifestación y a los comunicados que han emitido las diferentes asociaciones repartidas a lo largo de nuestro país, los ciudadanos de etnia gitana esperan que el clima hostil que tiene lugar en una gran número de territorios y que ha quedado claramente representado en los actos de la policía militar brasileña, finalice lo antes posible y que la sociedad se de cuenta de la discriminación a la que tienen que hacer frente cada día.

COMPARTIR: