23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los concejales de Santiago Abascal se van a la oposición y proponen que el PSOE lidere una alternativa bajo una moción de censura

Vox deja compuesto y sin novia al controvertido Luis Salvador, que puede dejar de ser alcalde de Granada por Ciudadanos

El todavía alcalde de Granada, Luis Salvador.
El todavía alcalde de Granada, Luis Salvador.
El partido político Vox en Granada anunció el martes por la tarde que “están abiertos a cualquier escenario en el Ayuntamiento de Granada”, incluida una moción de censura, tras entender que Ciudadanos y Partido Popular están incumplido el decálogo de medidas para la regeneración que, según la formación, ambos ratificaron para obtener su apoyo en el pleno de investidura. Vox se ha pasado a la oposición en Granada y deja así al actual alcalde Luis Salvador, de Ciudadanos, sin apoyos.

Los representantes de la formación de Santiago Abascal  en Granada anunciaron en rueda de prensa que pasan a la oposición y han invitado al PSOE a que lleve una propuesta alternativa al pleno de organización que se celebrará en los próximos días. Siguen de esta manera los pasos que dieron en Madrid con el alcalde Martínez Almeida, del PP, sus compañeros, que también decidieron pasar a la oposición.

La diputada por Granada, Macarena Olona, y el portavoz del grupo municipal de Vox, Onofre Miralles, explicaron en rueda de prensa cómo se produjeron las negociaciones que permitieron la investidura de Luis Salvador, de Ciudadanos, y aseguraron que tanto el PP como Cs aceptaron el decálogo de medidas que los de Abascal pusieron como condición para conformar "un gobierno del cambio". También afirmaron que su formación "nunca habló de nombres", en referencia a ocupar sillones en el consistorio municipal.

Macarena Olona, de Vox, durante la rueda de prensa. /EP

Según dijo Olona, una vez aprobado el documento por las dos formaciones, PP, Cs y Vox acordaron durante la noche del viernes un gobierno municipal presidido por Sebastián Pérez que fue modificado durante la madrugada desde la capital de España. "Las direcciones nacionales del PP y Cs procedieron a un cambio de cromos -Castilla y León, Burgos, Palencia, Huesca y Granada- y ese acuerdo hacía que la formación que tenía cuatro concejales asumiera la alcaldía", ha dicho. Asimismo, según Olona, también se alcanzó un acuerdo programático con el PP ratificado por Ciudadanos en el que los de Abascal asumirían concejalías allá donde se pudiera conformar un gobierno entre las tres formaciones.

"Granada se acostó con un alcalde y se levantó con otro", dijo la diputada de Vox, que ha reconocido que fue la persona que transmitió a la dirección provincial de los populares el cambio pactado en Madrid que daba la alcaldía a Luis Salvador.

Sobre el actual regidor, la diputada ha dicho que "Salvador miente cuando niega que iba a asumir el 'dos más dos'". Según ha explicado, la situación de tensión vivida en las horas previas al pleno hacía insegura la conformación de un gobierno del cambio y provocó que Sebastián Pérez pusiera sobre la mesa la alternancia, que, según Olona, fue aceptada por el dirigente naranja.

"Ciudadanos está mintiendo", aseguró y añadió que "la alternancia no se había acordado a nivel nacional y lo tengo verificado, pero no es menos cierto que se acordó a nivel regional y tuvo el respaldo a nivel nacional. Luis Salvador, con tal de asaltar el poder, ha sido capaz de prometer lo necesario para olvidarse después de ser investido".

La diputada granadina ha contado que, después de comprobar los incumplimientos del actual regidor, puso sobre la mesa del Partido Popular la posibilidad de convertir al actual regidor en "Luis el Breve". Olona aseguró que la formación no se cerraba a ningún escenario y contemplaba incluso una posible alternancia en la alcaldía que diera el gobierno dos años al PP, como fuerza más votada del espectro de la derecha, y al PSOE.

Según dijo Olona, Vox se abre a todos los escenarios posibles y no descarta apoyar una moción de censura siempre y cuando "Granada no entre en situacion de bloqueo y sea el objetivo prioritario y maximo de los representantes de la capital nazarí". Asimismo, la dirigente ha tendido la mano a los socialistas para que planteen una propuesta alternativa en el pleno de organización, una oferta que justificó "por sentido de Estado y de responsabilidad con la ciudad".

 

COMPARTIR: