25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los dos principales responsables de Seguridad en la Comunidad de Madrid en 2008 han sido declarados inocentes por un voto

El Jurado popular declara no culpables a los seis acusados de malversación en el caso Espías

Esperanza Aguirre e Ignacio González comparecieron como testigos y negaron conocer espionajes
Esperanza Aguirre e Ignacio González comparecieron como testigos y negaron conocer espionajes / Europa Press
Los seis acusados del delito de malversación de caudales públicos por el espionaje a políticos del Partido Popular de Madrid han sido declarados no culpables. El Jurado ha declarado inocentes a Sergio Gamón y Miguel Castaño por cinco votos a cuatro y sus subordinados han sido declarados inocentes por unanimidad.

El Jurado popular en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un veredicto en el que considera no culpables en el conocido como caso Espías al exdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón, su mano derecha Miguel Castaño, los tres guardias civiles subordinados y el funcionario acusados de malversación de caudales públicos derivada de espionajes en el seno del PP de Madrid.

Gamón y su entonces número dos Miguel Castaño han sido declarados inocentes por cinco votos a cuatro. Los cuatro subordinados, entre los que se encuentran el funcionario José Manuel Pinto y los guardias civiles José Luis Caro, José Oreja y Antonio Coronado, han sido declarados inocentes por unanimidad.

Sergio Gamón.

En el juicio comparecieron como testigos la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el también expresidente y exmano derecha de Aguirre, Ignacio González y el exconsejero Francisco Granados por espionaje a otros miembros del partido como Manuel Cobo y Alfredo Prada. Todos negaron tener conocimiento de los 'seguimientos ilegales' a dichos políticos de los que uno de los guardias civiles acusados aseguró en su declaración que les habían ordenado.

Así lo hicieron constar ante la jueza Carmen Valcarce con su testimonio tanto José Oreja, como Antonio Coronado, quienes manifestaron que Sergio Gamón les dio esas órdenes por "especial interés" de Ignacio González. Por su parte,  Sergio Gamón y Miguel Castaño afirmaron en la vista que no tenían constancia alguna del espionaje a los miembros del PP y negaron  que no habían ordenado ningún tipo de seguimiento. 

COMPARTIR: