19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este nuevo partido se presentó el pasado sábado y asegura que pretende unir al constitucionalismo bajo una sola sigla

La diputada catalana Eva Parera lanza 'Valents' tras romper con CiU, Valls, Ciudadanos y PP

/ Valents
Eva Parera ha impulsado un nuevo partido, Valents, que intentará llevar el modelo del navarro UPN a Cataluña. La concejala de Barcelona y diputada del Parlament de Catalunya asegura que esta nueva formación pretende reunir al unionismo bajo una sola sigla, pero su irrupción puede atomizar más el voto constitucionalista.

Las ruinas en el barrio barcelonés de El Born de la Guerra de 1714, en la que las tropas borbónicas de Felipe VI asaltaron la Ciudad Condal antes de acabar con las instituciones catalanas independientes, fueron escogidas este pasado fin de semana por un nuevo partido unionista autodenominado constitucionalista, Valents.

Esta formación, que asegura tomar el ejemplo que ofrecen los navarros de UPN, afirma que intentará agrupar el voto 'españolista' en Cataluña bajo una sigla, pero hay temor a que esta nueva oferta atomice todavía más el panorama rojigualdo.

Valents

La abogada y empresaria Eva Parera preside Valents tras haber realizado una pirueta vital que la ha llevado a defender el derecho a decidir en el Senado con los democristianos de Unió Democrática, durante los últimos coletazos del pacto entre el partido de Durán i Lleida y Convergència, a convertirse en una de las caras del constitucionalismo en Cataluña.

El nombre de Parera adquirió peso político cuando se convirtió en mano derecha del proyecto municipalista Barcelona pel Canvi que lidera Manuel Valls y que se asoció con Ciudadanos en 2019. El fracaso en las urnas, la ruptura de Valls y Albert Rivera por la decisión del primero de apoyar a Ada Colau como alcaldesa para evitar al independentista Ernest Maragall (ERC), y el creciente desinterés del ex primer ministro francés por la política catalana, llevaron a Parera a, sin renunciar al acta de concejala, sumarse a la lista del PP en las últimas autonómicas.

Eva Parera. 

Alejandro Fernández le abrió las puertas 'populares', que solo consiguieron tres actas en las últimas autonómicas (la del propio Fernández y la de dos fichajes externos, Lorena Roldán procedente de Cs y Parera).

Parera, que compatibiliza el Ayuntamiento de Barcelona (con un sueldo anual de casi 85.000 euros) y el Parlament de Catalunya (donde no tiene sueldo por tener dedicación exclusiva en el consistorio), se ha hecho acompañar en este nuevo proyecto por Joan López Alegre (ex del PP) o Marilén Barceló (que ha dejado Cs pero retiene su acta como concejal en Barcelona).

La tesis que defiende Valents es que Vox podría comerse el voto constitucionalista tras haber sorpassado al PP en las últimas autonómicas. La formación de Santiago Abascal tiene visos de crecer a Ciudadanos, que se desangró en las urnas de 2020 y no parece que vaya a mejorar.

La Organización de Valents y las Relaciones Institucionales del nuevo partido estarán en manos de Jean Castel y Jorge Soler, exdiputados autonómicos de Ciudadanos.

UPN a la catalana

Parera aseguró que Valents tiene un referente: "Para que todo el mundo lo tenga claro: bienvenidos a la UPN catalana". Y añadió: "Las puertas de Valents están abiertas para todos los que crean en la democracia, la convivencia, el respeto a los demás, el respeto a la ley y el orden. No nos importa de dónde venís, no nos importa dónde habéis estado".

"No se trata de partidos, ni de siglas, ni de nombres propios, se trata de caminar juntos con la gente, de llegar a los ayuntamientos en 2023 para rescatarlos del secuestro identitario al que los han sometido", aseguró.

Lo cierto es que el nacimiento de Valents, expansión de Barcelona pel Canvi, ha molestado al PP y a Ciudadanos, en horas bajas en Cataluña.

COMPARTIR: