29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue detenido el miércoles junto a otros tres investigados, entre ellos el argentino Luis Fernando Vuteff que también ha ingresado en prisión

El juez envía a prisión al viceministro "chavista" Nervis Villalobos por supuesto blanqueo de capitales y embarga 115 inmuebles

Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica de Hugo Chávez
Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica de Hugo Chávez
Ayer por la mañana, los cuatro detenidos el miércoles en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales de origen venezolano pasaron a disposición judicial. Solo dos de ellos, el político “chavista” Nervis Villalobos y el ciudadano argentino Luis Fernando Vuteff, han sido enviados a prisión

El juzgado de instrucción número 41 de Madrid, ha enviado a prisión a Villalobos, que fuer viceministro de Energía Eléctrica del Gobierno de Hugo Chávez entre 2001 y 2006, y al ciudadano argentino Luis Fernando Vuteff, al que algunos medios vinculaban familiarmente con el opositor venezolano Antonio Ledezma, que vive exiliado en España por sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro. Los otros detenidos en el marco de la operción "Carabela" han quedado en libertad.

También se ha decretado el embargo de una urbanización de más de 40 villas en Marbella (Málaga) así como hoteles, apartamentos y pisos en distintos lugares de la geografía española. En total, 115 inmuebles por un valor de 60 millones de euros. Según la Fiscalía Anticorrupción, Villalobos y sus socios habrían utilizado estas adquisiciones inmobiliarias para presuntamente blanquear dinero proveniente de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Luis Fernando Vuteff es el administrador de la gestora de capitales Columbus, domiciliada en la calle Orellana de Madrid, que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras.

Villlalobos ya fue detenido el año pasado por un delito similar

No es la primera vez que el político chavista se ve con problemas con la justicia por una historia similar. El 28 de octubre de 2017 ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras una petición de extradición de Estados Unidos. Finalmente, ésta no se produjo, pero se mantuvo en la prisión madrileña hasta el pasado 24 de septiembre. Se le imputaba un supuesto delito de blanqueo por la recepción de siete millones de dólares desde Miami. Este caso es conocido en Estados Unidos y Venezuela como “Money Flight” y se centra en una trama que habría ayudado a blanquear más 1.200 millones de dólares obtenidos mediante sobornos a exdirectivos de la empresa púbica Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Villalobos quedó en libertad provisional con cargos con la prohibición de salir de España y la obligación de acudir mensualmente al juzgado, por considerar la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid que el delito que se imputaba no estaba demostrado “con suficiente claridad”.

COMPARTIR: