25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Evita así tener problemas con los bancos españoles en caso de no poder hacer efectivos los pagos

Florentino Pérez busca financiación en la americana JP Morgan para la reforma de 575 millones del Santiago Bernabéu

Florentino Pérez en la asamblea general ordinaria en la que se votó la reforma del Santiago Bernabéu
Florentino Pérez en la asamblea general ordinaria en la que se votó la reforma del Santiago Bernabéu
La buena relación comercial de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, con la entidad norteamericana hace que sea JP Morgan una de las posibles y principales fuentes de financiación para la reforma del estadio Santiago Bernabéu. Pérez y Jamie Dimon, principal ejecutivo de la entidad bancaria, se reunieron este verano para negociar la financiación de la obra que ronda los 575 millones de euros

El pasado fin de semana el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, volvió de Estados Unidos tras un viaje realizado para dar el visto bueno a financiar proyectos empresariales en el país americano, según las fuentes consultadas por este periódico. Es conocida la excelente relación que el dueño de ACS mantiene con grupos de inversión por sus macrooperaciones al otro lado del "charco", como la del puente que va a unir Canadá con USA, uno de los mayores puentes de Norteamérica que supone la firma de un contrato de más de 2.600 millones de euros para unir la ciudad estadounidense de Detroit con la canadiense Windsor.

Este verano el primer ejecutivo del banco estadounidense JP Morgan, Jamie Dimon, se reunió con Florentino Pérez, con el que tiene una excelente relación financiera. Dimon estuvo en España y visitó al presidente de ACS y del Real Madrid, que busca hasta 575 millones de euros para financiar la reforma del estadio Santiago Bernabéu.

En el encuentro que mantuvieron los dos empresarios, hablaron de la situación económica y política de España, país donde el banco estadounidense ha invertido en sectores de energías renovables como la energía fotovoltaica o en el sector de los préstamos fallidos. La relación con la empresa de Florentino Pérez es la que más beneficios le ha proporcionado en España, debido al aval de 15.000 millones que JP Morgan dio al dueño de ACS para financiar la compra de Abertis y posteriormente liderando el crédito sindicado por la misma cantidad en el que aportó 1.049 millones junto a una veintena de bancos.

Con esta operación, ACS pagaba 25 millones de euros a JP Morgan por cada mes del aval, una estrategia que ha supuesto obtener una rentabilidad mucho más alta a la firma de Florentino Pérez y a la entidad americana apuntarse unas comisiones muy altas por poner su balance en riesgo en una de las mayores transacciones corporativa en España en años.  De esta manera, JP Morgan se habría ofrecido al Real Madrid para financiar la reforma del estadio del equipo madrileño, por la que Florentino está dispuesto a gastar 575 millones de euros.

florentino_aprueba_asamblea

Como ya contamos en "El Cierre Digital", Florentino Pérez aprobó el endeudamiento de 575 millones de euros para la renovación del estadio con un 92% de los votos, un proyecto en el que se desconocen muchos datos vitales para analizar su viabilidad e inconvenientes.

El Real Madrid todavía no ha decidido a quién dar el mandato para estructurar el préstamo sindicado, aprobado a finales de septiembre por la asamblea de socios compromisarios, pero tiene sentido que Florentino Pérez prefiera confiar en un banco internacional para esta operación, por las tensiones que podría provocar entre la banca española. Santander es uno de sus socios habituales, pero CaixaBank se convirtió por primera vez en ‘partner’ del club el año pasado. Por su parte, Bankia ha tenido siempre una buena relación con el club blanco.

Otro de los clubes españoles que han realizado una operación similar es el Fútbol Club Barcelona, que ha confiado en el gigante Goldman Sachs para la financiación de las principales infraestructuras de la entidad azulgrana. Un nuevo estadio de fútbol, la renovación del Palau Blaugrana y la construcción de un hotel y zonas comerciales en las áreas contiguas, serán las obras a realizar con un coste presupuestado de 600 millones de euros.

 

COMPARTIR: