25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato SIPCTE asegura que la Sociedad Estatal presidida por Juan Manuel Serrano está vulnerando la Ley de Procedimiento Administrativo

Acusan a Correos de "cometer ilegalidades para ahorrarse contrataciones de nuevos carteros"

/ Oficina de Correos.
EL sindicato SIPCTE ha denunciado que Correos está cometiendo ilegalidades para ahorrar dinero en contrataciones. Ese sindicato asegura que la Sociedad Estatal obliga a los carteros de algunas zonas de Almería a hacer dos intentos de entrega en el mismo turno.

La Compañía Postal Correos sigue en el ojo del huracán por su polémica estrategia en materia laboral encaminada a ahorrar. La Sociedad Estatal, presidida por Juan Manuel Serrano, ha sido acusada por SIPCTE de "cometer ilegalidades para ahorrarse contrataciones".

El sindicato afirma que "la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos está obligando a los carteros de determinadas zonas de Almería a hacer los dos intentos de entrega de las notificaciones administrativas en un mismo turno de trabajo, vulnerando así la Ley de Procedimiento administrativo 39/2015".

SIPCTE recuerda que dicha Ley establece que el segundo intento de entrega "siempre se ha de realizar forzosamente en un tramo horario distinto y con tres horas de diferencia". Con esta presunta práctica fraudulenta, Correos pretende ahorrarse la contratación de carteros para el turno de tarde, según denuncia el Sindicato Independiente de Correos y Telegráfos.

Orden por vía oral y "nunca por escrito para no dejar constancia"

El sindicato afirma que ha comprobado cómo los carteros reciben esta orden, 'siempre oral y nunca por escrito para no dejar constancia y si se niegan [indica Francisco Sabio, secretario del sindicato en Almería], son amonestados por ello'.

Sabio argumenta que esta situación se está dando, por ejemplo, en Tíjola, donde no se han cubierto las vacaciones de un cartero del turno de tarde: "Poblaciones como Hijate, Cela, Bayarque, Serón o Armuña de Almanzora permanecen a día de hoy sin un repartidor de tarde, que es el que se encarga de hacer el segundo intento de entrega de las notificaciones según establece la ley", añade.

La central sindical remitió un escrito a Correos para que subsanara esta deficiencia en la contratación al objeto de "dar cobertura legal a los carteros de esta población, pues al ser obligados a hacer el segundo intento de entrega están cometiendo una ilegalidad".

Aunque el sindicalista se refiere a Tíjola, asegura que esta práctica se reproduce en numerosas localidades de la provincia de Almería, siempre con el mismo objetivo: ahorrar en contrataciones. "De seguir con esta práctica fraudulenta Correos podría dejar sin efecto miles de notificaciones enviadas por las Administraciones Públicas a los ciudadanos al no dar cumplimiento con lo que establece la Ley", añade.

Oficina de Correos. 

Y denuncia que "se demuestra una vez más la impunidad con la que actúan los directivos de Correos, ya que las posibles sanciones no recaerán en los bolsillos de estos irresponsables".

Sobrecarga de trabajo en Almería

Por otra parte, SIPTCE ha remitido a las secciones sindicales de Correos en Almería de CCOO, UGT, CGT, CSIF y Sindicato Libre, un escrito en el que solicita la constitución del Comité de Empresa y de la Junta de Personal para analizar las "consecuencias psicosociales que se están produciendo en carteros que se ven obligados a repartir en barrios próximos al que tienen asignados, las llamadas colindancias".

Esto, explican, está provocando una sobrecarga de trabajo en los empleados públicos con consecuencias psicológicas y de estrés en bastantes casos. "Esto no sucedería si la Junta y el Comité estuvieran constituidos y funcionasen como órgano de representación de los trabajadores". Francisco Sabio considera que estos órganos deberían estar constituidos en un plazo máximo de un mes para dar solución a la problemática que originan las colindancias.

COMPARTIR: