20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La muerte de la matriarca Mimí en 2013 provocó el cisma familiar que llevó a los hijos de Naty Abascal a una guerra judicial contra su tío Ignacio

El gran patrimonio de los Medinaceli: Embargados los bienes de Luis Medina, que declarará por el caso mascarillas

/ Los Medinaceli.
Luis Medina, Marqués de Villalba e hijo de Naty Abascal y Rafael de Medina y Fernández de Córdoba ha sido acusado por delitos de estafa agravada, falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales debido a la adjudicación de unos contratos de material sanitario por los que habría recibido altas comisiones. Ahora sus bienes son embargados y declarará después de Semana Santa. El Cierre Digital repasa su disputa familiar por la herencia de los Medinaceli, así como su vida.

Este jueves elcierredigital.com informaba de un nuevo escándalo sobre la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por un valor de 15 millones de euros, lo que supondría un sobrecoste de un 80% en algunos casos. Uno de los involucrados en esta trama es, presuntamente, el aristócrata Luis Medina, que se habría puesto en contacto con la Coordinación de Alcaldía del Ayuntamiento para ofrecerles artículos tales como mascarillas, guantes y test de detección del Covid.

La Fiscalía le acusa ahora de delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales, por los que declarará ante el juez junto a su 'socio' Alberto Luceño el próximo 25 de abril. Por el momento, los bienes de ambos han sido embargados para garantizar que, en caso de que hubiera condena, se pudiera hacer frente a la responsabilidad civil.

Luis Medina es un aristócrata español, Marqués de Villalba e hijo de Naty Abascal y Rafael de Medina y Fernández de Córdoba, que, recientemente, ha estado implicado en una disputa judicial debido a la herencia de Mimí Medinaceli, su abuela.

Esta disputa tuvo su fin (después de seis años de juicios) en diciembre de 2021, con la justicia fallando a favor de los cuatro nietos —entre los que se encuentra Luis Medina— y los dos bisnietos de la matriarca. De este modo, la Fundación Medinaceli —presidida por Ignacio Medina, duque de Segorbe— tendrá que otorgar más de cuatro millones de euros a cada uno de los nietos y casi un millón y medio a los bisnietos. En total: casi 20 millones de euros. Sin embargo, Mimí Medinaceli dejaba atrás muchas más posesiones, a cargo de la Fundación Casa de Medinaceli.

El patrimonio de los Medinaceli

El inicio de este embrollo judicial tiene lugar en el año 2013, cuando falleció la Duquesa María Victoria Fernández de Córdoba, conocida popularmente como Mimí Medinaceli. A su muerte, y en virtud de la nueva Ley de Sucesión de Títulos Nobiliarios de 2006, el ducado pasó a su nieto Marco de Hohenlohe-Lagenburg, hijo de su primogénita Ana Isabel, que había fallecido en 2012. En 2016 sucedió a Marco su hija Victoria, actual Jefa de la Casa de Medinaceli.

Mimí Medinaceli.

La Casa Medinaceli tiene varios siglos de historia, más de cuarenta títulos nobiliarios y nueve grandezas de España, palacios en casi todas las provincias, de Galicia a Soria, pasando por Madrid, Toledo y, por supuesto, por toda Andalucía, además de contar con numerosas obras de arte en su poder. Algunas de ellas son los seis grecos, La mujer barbuda de Ribera, La Piedad de Sebastiano il Piombo y San Juan Bautista niño, que es la única escultura de Miguel Ángel que poseen manos privadas.

La joya de la familia es la Casa Pilatos, en pleno centro de Sevilla, un palacio mudéjar que construyeron en el año 1500 el Adelantado Mayor de Andalucía, Pedro Enríquez, y su esposa, Catalina de Ribera.

Todo ello pertenece al patrimonio de la Fundación Casa de Medinaceli que fundó Ignacio Medina —Duque de Segorbe e hijo menor de Mimí Medinaceli— en 1978 siguiendo el modelo de la Fundación que había creado la Casa de Alba dos años antes. Su objetivo era preservar el patrimonio de la casa ducal.

La guerra con el Duque de Segorbe

Tras la muerte de Mimí Medinaceli, Ignacio Medina —Duque de Segorbe y único de los hijos de Victoria Eugenia que sobrevivió a su madre—, reclamó todos los títulos que ostentaba la duquesa, de los que, según él, su madre le entregó en vida una treintena. Sin embargo, los tribunales no le dieron la razón y según una ley aprobada en 2006, Victoria Hohenlohe-Langenburg, su sobrina nieta, sería por derecho la duquesa de Medinaceli —con todos los títulos que ello conlleva— por ser nieta de la primogénita de su madre, su hermana Ana. Ignacio se batió entonces en una disputa contra todos los herederos de su madre tratando de que el tribunal le diese la razón.

Ignacio de Medina, Duque de Segorbe / Canal Sur.

También se enfrentaron en los tribunales al duque de Segorbe otros cuatro nietos de Mimi Medinaceli: Rafael y Luis Medina, hijos de Rafael Medina y Naty Abascal; y Victoria y Casilda Medina Conradi. El actual duque de Feria (Rafel Medina) está casado con Laura Vecino desde hace más de una década. A raíz de la muerte de su padre Rafael, se convirtió en duque y cedió el marquesado de Villalba a su hermano Luis Medina, quien solicitó a su tío Ignacio también el título de conde de San Martín de Hoyos, que finalmente fue a parar a manos de Victoria Hohenlohe-Langenburg.

Las otras nietas de la duquesa de Medinaceli presentes en el conflicto familiar Medinaceli fueron Victoria y Casilda de Medina, hijas de Luis de Medina y Fernández de Córdoba y de Mercedes Conradi Ramírez. La mayor, Victoria, tiene 35 años y es duquesa de Santisteban del Puerto. Además, entregó su título de marquesa de Solera a su hermana menor, Casilda.

Como consecuencia de la lucha por los títulos y la herencia millonaria, Ignacio expulsó —mediante una votación online que realizó él mismo— a sus sobrinos del patronato de la Fundación Casa Ducal Medinaceli. Desobedecía así a su madre, que estipuló en vida que quería que sus nietos, descendientes de sus tres hijos desaparecidos, tuvieran representación y tenían derecho a ello.

Así se formó Luis Medina

Luis de Medina y Abascal, nacido el 31 de agosto de 1980, es conocido por las revistas del corazón como “el soltero de oro”. Dicen que es un playboy a la antigua usanza, un pijo dedicado a enamorar a modelos o misses varias, aunque quienes le conocen afirman que la realidad es muy diferente.

Al igual que su hermano Rafael, cursó primero sus estudios en Inglaterra y posteriormente en Estados Unidos. Ha estudiado marketing en el College for Internacional Studies (CIS) y Publicidad en la Universidad de San Luis, un centro de educación norteamericano del Estado de Missouri, fundado por los jesuitas, y que, gracias a las ayudas de la consejería de Educación de la Comunidad Madrid, abrió sus aulas en la capital de España. Luego realizó en París un máster en Ciencias Empresariales. Además, es Marqués de Villalba con Grandeza de España. Fue su hermano quien le cedió el título.

Naty Abascal con sus hijos.

En su vida laboral, primero trabajó en una agencia de comunicación llamada IMPAK y luego como relaciones del Hotel Santo Mauro, en Madrid, donde hizo amistad con el chef Pedro Olmedo. Por eso, entre sus aficiones se encuentra la cocina, sin olvidar el esquí, que suele practicar habitualmente en las pistas artificiales del complejo madrileño de Xanadú.

De los dos hermanos, es el más parecido a su padre por su carácter extrovertido y alegre. En 2001 mantuvo un noviazgo con la modelo madrileña Priscila de Gustin, a la que conoció a través de su madre. También se le relacionó con Alejandra Prat, segunda de los cuatro hijos del desaparecido presentador de televisión Joaquín Prat y de Marianne Snadberg. En otoño de 2003, se hizo público que Luis mantenía una relación con Alejandra Rojas, hija de Eduardo de Rojas Ordóñez y Charo Palacios, los conocidos condes de Montarco.

Esta relación duró cuatro años y después se le vinculó brevemente con Tamara Falcó. Una relación que no prosperó, aunque, dicen, sí generó ilusiones a la hija de Isabel Preysler. También se le relacionó —con fines publicitarios—, con Amanda Herst, heredera del icónico multimillonario William Random Herst, en quien se inspiró Orson Welles para su obra maestra Ciudadano Kane, y sobrina de la polémica Patricia Herts, que en los años 70 protagonizó uno de los casos de 'síndrome de Estocolmo' más famosos de la Historia. Más allá de estas aventuras, Luis Medina sigue siendo considerado 'el soltero de oro de la aristocracia nacional'.

En la actualidad, Luis de Medina Abascal aparece vinculado a dos cargos en empresas, según el informe del Boletín Oficial de Registro Mercantil de España (BORME) consultado por elcierredigital.com. El Marqués de Villalba es administrador único de Azulalia Essential S.L., dedicada a la intermediación del comercio 'especializado en la venta de otros productos específicos' con un capital social de 3.006 euros. Se constituyó en julio de 2006, y Medina aparece como administrador único en 2008, con domicilio en la calle Felipe de Campos de Madrid.

También figura en Gekko Partners S.L., empresa de consultoría de gestión empresarial con un capital social de 3.010 euros. Esta se constituyó en diciembre de 2009 y él aparece como administrador único desde enero de 2010, con domicilio en la calle Argensola de Madrid.

Según la Fiscalía Anticorrupción, el empresario Luis Medina obtuvo de la compra-venta de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid una comisión de un millón de euros, dinero con el que adquirió un yate Eagle 44, bautizado 'Feria', como el ducado de su padre, un título que heredó su hermano Rafael.

COMPARTIR: