26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jhon Jairo Velásquez Vásquez estaba acusado de ejecutar directamente a 250 personas y ordenar matar a más de 1.500 por orden del gran capo colombiano

Muere 'Popeye', el jefe de sicarios de Pablo Escobar y se extingue el viejo Cártel de Medellín

Popeye en libertad. /Infobae
Popeye en libertad. /Infobae
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario colombiano informaba este jueves en un escueto comunicado del fallecimiento de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', a consecuencia de un “cáncer de esófago”. 'Popeye', jefe de sicarios y mano derecha del narco Pablo Escobar, se encontraba internado en el hospital desde el 31 de diciembre. Fue el responsable de miles de asesinatos y con su muerte se entierra gran parte de la historia del Cártel de Medellín, uno de los más sanguinarios del mundo.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como 'Popeye', fue el jefe de sicarios del gran capo colombiano  Pablo Escobar Gaviria, el que fuera el temido líder del cártel de Medellín en la década de los 80 y 90.

Fue la mano ejecutora directa de unas 250 personas y el responsable del asesinato de otras 1.500 a 2.000 en todo el continente americano, sin que pueda calcularse a ciencia cierta el número exacto de sus víctimas. Por cada asesinato, 'Popeye' llegó a cobrar entre 200 y 300 mil dólares, que repartía siempre entre sus hombres.

Pero ha sido otro asesino más cruel que él, uno llamado cáncer, quién le venció a los 57años de edad en el hospital colombiano del Instituto Nacional de Cancerología,en Bogotá donde 'Popeye' fue ingresado el 31 de diciembre para poder seguir un tratamiento de últimas horas. Estaba permanentemente vigilado en ese centro público, bajo fuertes medidas de seguridad, ya que había sido encarcelado de nuevo en 2018 por sus cruentos asesinatos.

Popeye, a la derecha, junto a Pablo Escobar.

'Popeye' salió por vez primera de prisión en 2014, tras 23 años de cárcel, después de entregarse voluntariamente a la Policía colombiana cuando se encontraba cercado. Entonces contaba que su jefe, Pablo Escobar, le había autorizado su rendición. 

Fue el primer hombre de confianza del narco y temido capo colombiano, que tras la detención de 'Popeye' fue quedándose cada vez más aislado, hasta acabar muerto en diciembre de 1993 a tiros en la azotea de un edificio de su ciudad de Medellín, acorralado por un grupo policial específico creado ad hoc para darle caza.

Matar a tu novia

Precisamente 'Popeye' confesaría años después que Escobar le ordenó asesinar a su examante Wendy Chavarriaga Gil, que había mantenido relaciones sentimentales con el Patrón, por ser una de las informadoras de este Grupo de Búsqueda.

Wendy pretendía vengarse de Escobar, que la hizo abortar y la dejó sola y abandonada tras dar por finalizada la relación. Poco después cayó en los brazos de 'Popeye', que enloqueció por ella hasta el punto de dejarse seducir.

Sin embargo, Escobar sospechó y mandó intervenir el teléfono de la examante, descubriendo que trabajaba como informadora para este Grupo de Búsqueda y por ello pidió a su lugarteniente que la asesinase, sabiendo que éste estaba enamorado de ella.

'Popeye' delegó en sus sicarios la orden para ejecutarla, ya que, según confesaría años después, no se atrevió a hacerlo él mismo.

Wendy Chavarriaga, examante de Escobar y novia de 'Popeye'.

Durante su estancia en la cárcel, 'Popeye' escribió dos libros titulados “Sobreviviendo a Pablo Escobar” y “Mi vida como sicario de Pablo Escobar”. Tras su salida de prisión en 2014 creó un canal de Youtube, ganado miles de seguidores en muy poco tiempo.

Sus mensajes contra la corrupción política y en defensa de Pablo Escobar crearon muchos adeptos, pero también críticos. Era especialmente combativo con el régimen de Nicolas Maduro en Venezuela, al que acusó en vídeos y redes sociales de mantener estrechos lazos con el narcotráfico.

'Popeye' se reconvirtió en estrella de las redes e, incluso, rodó alguna serie de televisión que no tuvo gran éxito. El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por ejemplo, se enfrentó con 'Popeye' en 2016, indignado porque alguien con tantos asesinatos a su espalda diera “lecciones de moralidad”.

A 'Popeye' la libertad le duró poco y fue detenido y encarcelado en mayo de 2018, acusado de "un concierto para delinquir y extorsión". Con su fallecimiento se extingue casi al completo la totalidad de los últimos componentes del viejo cártel de Medellín que sembró el terror y el pánico en Colombia durante 20 años.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez Popeye conoció todas las intimidades del Patrón y jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar. Con él muere una parte de la historia antigua de uno de los cárteles de la droga más sanguinarios del mundo.

COMPARTIR: