29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UN JOVEN FUE APUÑALADO HASTA MORIR ESTE MIÉRCOLES EN COSLADA POR CUATRO MIEMBROS DE LOS DDP ARMADOS CON TODO TIPO DE HERRAMIENTAS

Las nuevas armas de las bandas latinas: De pistolas y machetes a destornilladores y punzones

Armas incautadas a las bandas latinas
Armas incautadas a las bandas latinas
El lunes 10 de octubre tuvo lugar otro altercado entre bandas latinas. Un joven de 21 años fue apuñalado hasta en once ocasiones en Coslada, Madrid. Según apuntan las investigaciones, cuatro jóvenes pertenecientes a los DDP prepararon una emboscada a este joven y le asestaron once puñaladas, varios ‘palazos’ en la cabeza y le atacaron con un machete. Por suerte, el joven salvó su vida protegiéndose de los machetazos con su mochila.

La violencia entre bandas latinas no cesa. El lunes 10 de octubre un joven de 21 años fue apuñalado hasta en once ocasiones en Coslada, Madrid. El contexto de estas agresiones parece enmarcarse dentro de una nueva venganza entre bandas, en este caso y según apuntan las investigaciones, los agresores pertenecen a los Dominican Don't Play de Embajadores, que habrían acudido explícitamente a Coslada para vengarse de este joven.

Pasadas las 22:00 el joven salía de trabajar y se dirigía a la estación Central de Cercanías de Coslada cuando cayó en una emboscada, en la que cuatro jóvenes dominicanos le atacaron con un machete, palos, un destornillador y un punzón. Los agresores le asestaron once puñaladas, varios ‘palazos’ en la cabeza y le atacaron con un machete aunque, por suerte, el joven salvó su vida protegiéndose de los machetazos con su mochila. Según la víctima, los agresores le pidieron tabaco y sin mediar más palabra le atacaron. Por su parte, el agredido cuenta con antecedentes por peleas, riñas y estafa, y tenía relación con pandilleros.

Coslada es uno de los municipios que forman parte del plan anti bandas de la Delegación del Gobierno en Madrid, que lleva activo ocho meses. En este dispositivo participan 500 policías y 300 guardias civiles, que hasta la fecha han incautado 500 armas y se han detenido a unas 1.200 personas.

La tensión entre los Trinitarios y los DDP y el uso de armas de fuego


Durante el primer fin de semana de octubre se produjeron dos tiroteos en los municipios de Fuenlabrada y Alcorcón que acabaron con dos muertos y que volvieron a poner el foco en estos grupos juveniles. Por otro lado, estos incidentes pusieron en alerta a las autoridades, ya que el uso de armas de fuego implica un cambio en el ‘modus operandi’ de las bandas latinas que la Policía ya está investigando.

Estos grupos formados por jóvenes y menores de edad suelen utilizar armas blancas como machetes, cuchillos, bolomachetes o puñales. Aunque su venta no está autorizada para los menores de edad, sus miembros las conseguían a través de los adultos de la banda o terceros. Sin embargo, los recientes sucesos de los municipios madrileños alertan sobre el uso de armas de fuego. Katia Núñez, una antropóloga experta en bandas latinas, declaró a Telemadrid que “no es lo normal”.

bandas

Material incautado a las bandas latinas.

La violencia entre bandas es constante, pero la enemistad entre los Trinitarios y los DDP está creciendo de manera desmesurada. Estas dos bandas fueron las protagonistas de una pelea que acabó con las fiestas de Alcalá de Henares este pasado mes de agosto y que comenzó con un robo por parte de los Trinitarios, que se lanzaron a golpear a dos jóvenes de los DDP. Pese a la brutalidad del suceso, no hubo ninguna muerte. Sí que resultaron heridos cuatro policías.

También el pasado mes de agosto la Policía Nacional detuvo a siete personas pertenecientes al denominado ‘coro’ de los DDP en Alcobendas. Tres de ellos eran sus líderes. Fueron acusados de presuntos delitos contra la salud pública y participación en organización criminal.

Que los sucesos anteriormente relacionados tengan lugar en Madrid y sean ocasionados por los Trinitarios y los DDPs no es casualidad. La capital es uno de los principales focos de actuación de este tipo de bandas juveniles, donde se asientan los dos grupos mencionados. "El problema de las bandas latinas es que quieren sus territorios, por lo que si se acerca otra banda, no se lo van a consentir", confirmaba Alfredo Perdiguero, portavoz de Alternativa Sindical Policial, en una entrevista con elcierredigital.com.

Los Dominican Don´t Play, una de las bandas latinas más numerosas, actúan principalmente en los barrios de Tetuán y Carabanchel, aunque también se encuentran por algunas zonas de Villaverde. Por su parte, los Trinitarios se concentran en Usera y Villaverde y están presentes en España desde que en 2001 la organización emergiera en la prisión de Alcalá-Meco. Sus miembros son de diversas nacionalidades.

COMPARTIR: