07 de julio de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exsecretario popular se mueve entre empresas de telecomunicaciones mientras Casado no ha pedido aún la indemnización tras dejar su acta de diputado

Teodoro García Egea busca acomodo en el sector privado tras ser defenestrado en el PP

El Cierre Digital en
/ Teodoro García Egea.
Teodoro García Egea guarda silencio tres meses después de haber abandonado la secretaría general del Partido Popular. El todavía diputado ha sido rechazado por la nueva dirección del partido y ahora busca acomodo en el sector privado para cambiar de aires a finales de 2023. El murciano es ingeniero de telecomunicaciones y buscaría algo en su sector profesional.

Teodoro García Egea guarda silencio tres meses después de haber abandonado la secretaría general del Partido Popular después de haber perdido un pulso interno contra la presidenta madrileña Isabel García Ayuso. 

El todavía diputado murciano busca acomodo en el sector privado después de haber sido defenestrado por la nueva dirección del PP de Alberto Núñez Feijóo, que se ha rodeado de cargos de confianza para realizar las labores que con Pablo Casado acometía García Egea. 

Tellado y Bendodo

El gallego Miguel Tellado y el andaluz Elías Bendodo asumen, con mano de hierro y guante de terciopelo, las relaciones entre Génova 13 y las direcciones autonómicas del PP que tanto se le atragantaron a García Egea, que ironizaba cuando le acusaban de "autoritario". 

García Egea ha sido el gran caído de la anterior dirección del PP junto a Pablo Casado, que tal y como avanzó Elcierredigital.com, será recolocado como presidente de Correos si Feijóo alcanza La Moncloa, y a Pablo Montesinos, que ha dejado la política y sondea su regreso a los medios de comunicación. 

Indemnización

Pablo Casado no ha pedido todavía la indemnización a la que tiene derecho tras dejar su acta de diputado. El exlíder del Partido Popular no ha reclamado los 30.500 euros a los que tiene derecho en diez pagas

García Egea, por su parte, se aferra al escaño y ha adquirido un buscado perfil bajo mediático tras admitir ante los suyos que fue un "error" haber concedido una entrevista a La Sexta tras su dimisión, tal y como explica El Independiente

García Egea y España Suma

La plataforma 'España Suma' se remueve en su tumba una vez más después de caer en el olvido de las todas las formaciones de la derecha española. La marca fue creada por Teodoro García Egea –entonces secretario general del Partido Popular– como único propietario a título individual desde el 25 de julio de 2019, como adelantó en exclusiva elcierredigital.com.

García Egea. 

Inicialmente, se trataba de un proyecto ideado por los dirigentes del Partido Popular para aunar a las formaciones conservadoras españolas con PP y Ciudadanos –también en un principio VOX bajo la sombra– a la cabeza.

Sin embargo, dos nuevos factores han alterado el curso habitual en la actividad de la marca 'España Suma'. La primera es que ya superados con creces los dos años de su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, se produjo hace unos meses una solicitud oficial de transferencia de su titular inicial (Teodoro García Egea) hacia el Partido Popular tras el comienzo de la caída de Pablo Casado. 

Así aparece como tal registrado, según ha podido saber elcierredigital.com, en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esta solicitud de cesión al PP de la marca "España Suma" tiene fecha de 18 de febrero de 2022, solo pocos días antes de la dimisión de García Egea como secretario general del Partido Popular.

Pero por otro lado, la marca 'España Suma' –registrada inicialmente para la actividad de "servicios de grupos de presión política"– ha pasado a ser también un recién anunciado partido político formado por un grupo de disidentes de Vox en Andalucía y en Barcelona, además de contar con miembros de otras comunidades autónomas descontentos con la gestión de su antigua formación, liderada por Santiago Abascal.

Este nuevo partido político 'España Suma' creado por los ex de la formación de Abascal fue registrada en el Ministerio de Interior a finales de 2020, aprovechando que Pablo Casado, presidente del Partido Popular, enterraba el proyecto de unión de centro-derecha tras su distanciamiento de Ciudadanos –que entonces negociaba con el PSOE– y de Vox, a raíz de la moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez que presentó ante la incomodidad de Génova 13.

Así expresaba por entonces Pablo Casado sus intenciones: "He intentado en el último año hacer una alianza de constitucionalistas del centro y la derecha, con esa 'España Suma' que rechazaron tanto Ciudadanos como Vox, y creo que estamos en otra etapa".

La única experiencia previa de 'España Suma', amén del modelo Navarra Suma (que une a UPN, PP y Cs), fue el fallido experimento 'Vascos Suma'. Pero este invento fracasó y del mismo solo salió victorioso Ciudadanos, que consiguió dos diputados a pesar de que en Euskadi su implantación es residual.

Este nuevo proyecto de 'España Suma', formado por los disidentes de Vox, está fundado y presidido por José Manuel Martínez Ayala –concejal del municipio  gaditano de Sanlúcar de Barrameda–, según se ve reflejado en los estatutos del partido presentados ante el Ministerio del Interior, que obran en poder de elcierredigital.com.

Precisamente, los ex de Vox Barcelona se unieron al nuevo partido hace escasas semanas siguiendo a su excoordinador de Terrasa, Jesús Rodríguez-Pachón, que dejó recientemente la dirección nacional por "pérdida de confianza" hacia la gestión de la directiva nacional de Santiago Abascal. Su destitución trajo consigo una cadena solidaria de dimisiones de hasta cuarenta afiliados del partido VOX en Cataluña.

A vueltas con la marca 'España Suma'

Sin embargo, la guerra registral está servida. Teodoro García Egea es el único propietario a título individual de la marca 'España Suma' desde el 25 de julio de 2019, una situación que podría reconvertirse tras su solicitud oficial de traspaso de propiedad al Partido Popular, de acuerdo a lo registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Transferencia de la marca España Suma. 

Tras su creación en 2019, García Egea –como persona jurídica– creó coaliciones en distintas regiones y comunidades autónomas alrededor de la centroderecha bajo el epígrafe 'Suma', de la que también existe una marca nacional, 'España Suma'.

En total, la marca 'Suma' tiene 15 ramificaciones entre las que están 'Castilla y León Suma', 'Murcia Suma', 'Cataluña Suma' o 'Aragón Suma'. Exceptuando la marca 'Torrejón Suma', todos los registros están a nombre de Teodoro García Egea, con dirección en la calle Génova número 13, de Madrid, sede nacional del Partido Popular. Hechos oficializados a través de un agente autorizado, Antonio Pérez Aldegunde.

Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, "a pesar de estar registrado con dirección de la sede del Partido Popular, la titularidad de la marca es el nombre de quien solicita su registro, no la dirección postal y fiscal de un partido político, con lo que la formación popular no es propietaria de la marca". Esta situación cambiaría a partir de la solicitud de transferencia de la propiedad de la marca al Partido Popular

COMPARTIR: