25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los tribunales volverán a ver en el banquillo durante el próximo año a los hermanos Ruiz Mateos o el juicio por el caso Máster de Cristina Cifuentes

Los juicios mediáticos que llegan en 2021: Del 'pequeño Nicolás' a la caja B del PP de Rajoy

El
El "pequeño Nicolás" tendrá que ir a juicio en enero.
El año judicial 2021 se presenta cargado de los procesos que han sufrido retraso en 2020, entre ellos el de la caja B del PP con el testimonio de Aznar y Rajoy como testigos "estrella"; Cristina Cifuentes, por el "caso Máster" o los Ruiz Mateos por la compra de un hotel en Mallorca. Aunque sin duda, el que más cámaras de televisión atraerá será el juicio contra César Román, "rey del Cachopo", que se celebrará a partir del 10 de mayo en la Audiencia Provincial de Madrid.

Hace unas semanas el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, estimaba que los concursos de acreedores aumentarán en un 619 por ciento durante 2021, o lo que es lo mismo, un total de unos 50.000 concursos, en claro contraste con los 7.000 que se produjeron en 2019. 

Los procedimientos se duplicarán y los juzgados de lo social, a consecuencia de los despidos que llegan, tendrán un aumento de la carga de trabajo del 140 por ciento en 2021, lo que supondrá un crecimiento de medio millón de asuntos respecto al año 2020. 

En el ámbito civil, el ministerio espera entre un 30 y un 145 por ciento más de procedimientos y en el orden contencioso-administrativo se baraja un crecimiento de casos de entre el 35 y el 125 por ciento. 

Juicios mediáticos

Con este panorama, algunos de los juicios previstos para 2021 se retrasarán hasta 2022. No ocurrirá lo mismo con los que ya vienen programados desde hace años. El primero de ellos y que más atención acaparará será el que celebre la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha señalado para el 8 de febrero de 2021 el inicio del juicio por el pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la presunta caja B.

El tribunal formado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Fernando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez prevén celebrar más de 40 sesiones que se prologarán hasta finales del mes de mayo, según la diligencia de ordenación de la letrada de la administración de Justicia.

En el banquillo de los acusados se sentarán el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de prisión por el delito de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y el exgerente Cristóbal Páez, que se enfrenta a un año y medio de cárcel por los mismos delitos salvo el de apropiación indebida.

Asimismo, el juez instructor del caso Gürtel, José de la Mata, que desgajó esta pieza de su causa para instruirla por separado, también envió al banquillo al Partido Pouplar al considerarle como responsable civil subsidiario.

Entre los testimonios más importantes, se espera la comparecencia de los expresidentes del Gobierno y del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy, cuyas declaraciones han sido solicitadas por acusaciones populares pero no por la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso de Aznar, será la primera vez que declare en la Audiencia Nacional para que explique lo que sabe sobre la presunta contabilidad paralela de su partido. No así en el caso de Rajoy, que ya declaró en julio de 2017 dentro de la causa Gürtel.

Además de Aznar y Rajoy, comparecerán los ex secretarios generales del PP, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, así como el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato; los exministros, Federico Trillo, Jaume Matas y José María Michavila; y el expresidente del Senado, Pío García Escudero, así como otros exaltos cargos del partido.

El pequeño Nicolás, al banquillo

Entre el 19 y el 21 de enero tendrá lugar el juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el ‘pequeño Nicolás‘, por hacerse pasar por enlace del Rey en un viaje a Ribadeo (Lugo).

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para esos días el juicio, después de suspenderlo el pasado 23 de junio al entender que podía asegurarse que su celebración se llevara a cabo, pues no veían posible garantizar en la sede judicial el cumplimiento de la recomendación sanitaria de mantener las distancias de seguridad entre los asistentes. Esta fue la segunda vez que se suspendía el juicio ya que la primera vista estaba prevista para mayo de 2019, cuando la abogada del "pequeño Nicolás" denunció "presiones y coacciones".

Francisco Nicolás se enfrenta a siete años de prisión por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad documental y cohecho pasivo por organizar una reunión a un empresario al que presuntamente le hizo creer que actuaba en calidad funcionario público como enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real.

Según explica el escrito de acusación del Ministerio Público, después de varios contactos, el 13 de agosto de 2014 ‘el pequeño Nicolás’ y el empresario mantuvieron un almuerzo en un restaurante de Ribadeo al que, según el acusado, "asistiría una persona muy importante de la Casa Real".

Para llevar a cabo su plan, el "pequeño Nicolás" había contactado previamente con Jorge González Hormigos, un agente de policía nacional destinado en el Grupo de Escoltas y Protección, "a quien le pidió, a cambio de una gratificación por sus servicios, que le proporcionara los medios policiales necesarios para hacerse pasar por un cargo público y aparentar carácter oficial al almuerzo".

Así, tanto Hormigos como el policía Municipal de Torrijos (Toledo), Carlos Pérez López-Dávila, se presentaron en la comitiva que partió de Madrid hasta Ribadeo como policías que realizaban labores de escolta a una autoridad y colocaron acreditaciones oficiales del Ministerio del Interior en dos vehículos. Por ello, la Fiscalía solicita para los dos policías cinco años y medio de prisión.

Los Ruiz Mateos de nuevo

El juicio a los hermanos Pablo, Zoilo, José María, Javier, Alfonso y Álvaro Ruiz-Mateos por un presunto delito fiscal en la compra del Hotel Beverly Playa Paguera se aplazó en noviembre de 2020 hasta el año 2021, aunque todavía no se ha fijado fecha.

El juicio, originalmente previsto para la semana del 30 de marzo de 2020, tuvo que aplazarse debido al estado de alarma decretado por el COVID-19. Así, el juicio se iba a llevar a cabo durante cuatro días desde el 16 de noviembre. En una vista previa celebrada en enero se había decidido permitir que los seis hermanos asistieran por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez. Sin embargo, en esta ocasión, la Fiscalía pidió la suspensión del juicio, considerando ahora que los acusados deberían desplazarse hasta Palma y comparecer presencialmente. El fiscal hizo alusión a un cambio normativo reciente que, a su entender, obliga a que los Ruiz-Mateos estén en Sala mientras se celebra el juicio.

Los Ruiz-Mateos se enfrentan a un presunto delito fiscal por la compra del Hotel Beverly Playa Paguera de Mallorca en 2008. La Fiscalía, que cifra el supuesto fraude en 1,9 millones de euros, pide cuatro años de prisión para cada uno y una multa de 9,5 millones.

El fiscal acusa a los hijos del empresario José María Ruiz-Mateos de defraudar al Govern en el pago de un impuesto autonómico en la transmisión del hotel, que ahora reclama la Agencia Tributaria de Baleares a través de la Abogacía de la Comunidad.

Por su parte, la defensa considera que no hay delito porque entiende que la operación estaba exenta de ese tributo y que no se produjo una ocultación a la hacienda pública. En particular, argumenta que no se trató de la compra de un inmueble sino del 100% de una sociedad que poseía dos hoteles, el Beverly Playa en Mallorca y el Beverly Park en Gran Canaria.

Carlos Cortina, exalcalde de Astillero

El juicio contra el exalcalde de Astillero Carlos Cortina (PP) por presunta prevaricación y malversación en la contratación de la hermana de una trabajadora municipal, que también está acusada, se celebrará a partir del 17 de marzo de 2021.

Ambos están acusados por la contratación de la hermana de la trabajadora, a la que el Ayuntamiento abonó 38 facturas por cerca de 100.000 euros durante tres años.

En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal ha solicitado para Cortina 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público y que indemnice al Consistorio con 98.749 euros a aportar, igualmente, junto a la empleada implicada, para la que pide -por tráfico de influencias- un año de cárcel y multa de 160.000 euros. 

Inicialmente, está previsto que se desarrolle en tres sesiones, comenzando el día 17 de marzo a las 10:00 horas con la primera, en la que declararán Cortina y la funcionaria acusada y los testigos de las acusaciones; al día siguiente lo harán los testigos de las defensas y en la última será el turno de los informes.

El robo en las empresas Matutes

El juicio por el robo cometido en la sede del Grupo Empresas Matutes se celebrará del 24 al 29 de enero. El juicio estaba previsto para junio de 2020 pero fue aplazado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, debido a que con la nueva normativa sobre el coronavirus no podrían declarar varias decenas de testigos como estaba previsto.

El robo a la sede de Empresas Matutes tuvo lugar en la noche del 26 de octubre de 2013, cuando los ladrones consiguieron un botín de 2.767.000 euros. El único acusado como autor material del robo es un exagente de la Policía Nacional, que trabajaba como vigilante de seguridad en este grupo de empresas.

La Fiscalía reclama para el acusado, ya expulsado del Cuerpo, una condena de cinco años de prisión por la comisión de un delito de robo con fuerza. El Ministerio Público también pide que indemnice a la empresa con 995.000 euros.

Asimismo, en el banquillo de los acusados deberá sentarse otro acusado para quien la Fiscalía reclama 21 meses de prisión por el delito de encubrimiento y a quien no exige indemnización.

Caso Máster de Cifuentes

El juicio contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid por el "caso Máster" tenía previsto celebrarse en la Audiencia Provincial de Madrid  este mes de enero, aunque todavía no tiene fecha fijada.

La vista estaba señalada para mayo de 2020, pero tuvo que suspenderse por el parón judicial como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. Finalmente, la Sección 15ª de la Audiencia de Madrid prevé juzgar a Cifuentes el próximo mes de enero aunque no hay "fecha cerrada" por problemas de agenda entre los abogados de las partes, así que previsiblemente sufrirá algún retraso.

El Rey del Cachopo

El próximo 10 de mayo comenzarán en la Audiencia Provincial de Madrid las vistas orales contra César Román, "el rey del cachopo", por el asesinato de Heidi Paz, su novia de origen hondureño, en el mes de agosto de 2018. La Fiscalía pide 15 años por homicidio y el letrado de la acusación particular pide una pena por asesinato y otra por profanación de cadáver.

César Román, 'rey del Cachopo'.

 

 

Este será uno de los juicios mediáticos más importantes del año que se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid contra César Román Viruete, conocido como el "Rey del Cachopo".

El comienzo de las vistas orales está previsto para el 10 de mayo de 2021. Se desconocen todavía las fechas exactas que durará el juicio, pero todo indica que llenará la agenda judicial varias semanas, ya que la Fiscalía del Juzgado de Violencia número 6 de Madrid solicita la declaración de 47 testigos para la vista oral que se desarrollará mediante un tribunal de jurado popular.

 

La fiscal Laura Cambero solicita la pena de quince años de prisión por homicidio y cinco meses por un delito de profanación de cadáver. César Román está acusado de asesinar a su novia Heidi Paz, desmembrarla y trasladar su torso en una maleta a una nave industrial de Usera que tenía alquilada, para intentar deshacerse de esta parte de su cadáver. Asimismo, la fiscal pide que Román indemnice a los dos hijos de Heidi en Honduras con 150.000 euros a cada uno y con 100.000 euros a su madre, Gloria Bulnes, en concepto de responsabilidad civil.

Para el acto de juicio oral la fiscal pide que acudan a testificar en primer lugar el acusado, pero también la madre de la víctima y varios testigos que le vieron en el lugar donde fue encontrado el cadáver, como el portero de la finca colindante donde fueron hallados los restos de Heidi. También están llamados a declarar los socios de Román, su chófer "Giovanni" y varios de sus trabajadores.

Entre los testimonios solicitados, serán significativos los dos de sus exmujeres, Sara Lacorte y Natividad Rodríguez. Esta última tiene condición de testigo protegido ya que denunció a César por malos tratos y resultó condenado. También están llamados de entre los 47 testigos, la hermana de Heidi Paz, Karina Zúñiga, el taxista que transportó a Román y a su maleta, la ciudadana china que lo vio arrastrando la misma por su calle y las tres personas que en Zaragoza tuvieron relación con el rey del Cachopo cuando protagonizó su huida y fue detenido en la ciudad aragonesa. 

Este juicio será, sin duda, el más seguido a nivel mediático de la primera mitad del año.

 

COMPARTIR: