24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue asaltado por tres jóvenes tras salir de la celda y pudo subsistir gracias a que tenía la tarjeta de crédito

Un error policial hizo que el holandés Ouisam Karim estuviera atrapado e indocumentado en Melilla durante un mes

Ouisam Karim estuvo atrapado en Melilla durante un mes
Ouisam Karim estuvo atrapado en Melilla durante un mes
La Policía Nacional al ver su foto lo confundió con un chico marroquí que quería introducirse en España de manera ilegal, por lo que tuvo que quedarse durante un mes “tirado” en Melilla. Este joven de 25 estuvo vagando por Melilla y tuvo que alojarse en casa de una familia melillense vinculada a Ahmed Marcouch, alcalde de la localidad holandesa de Arnhem.

Ouisam Karim, de 25 años y de nacionalidad holandés, ha estado más de un mes indocumentado y atrapado en Melilla después de que fuera detenido por la Policía Nacional. Los agentes le retiraron primero el pasaporte alegando la sospecha de que era falso.

Cuando la Embajada holandesa verificó la legitimidad del documento, las autoridades esgrimieron que él no era el titular. Según explicó un portavoz policial a El País, la unidad científica no podía certificar que Karim era, efectivamente, quien aparecía en la foto. El error que dejó al joven en la estacada durante un mes, considerado supuesto ciudadano marroquí que intentaba entrar ilegalmente en la Península, estaba en una imagen traspapelada de otro detenido el mismo día.

La pesadilla burocrática empezó el 3 de septiembre. Ouisam Karim esperaba en la cola para embarcar en el ferri de Melilla a Málaga con su pasaporte en mano. Regresaba a casa tras pasar las vacaciones con algunos familiares residentes en Marruecos. Cuando se aproximó al control de la Policía Nacional en el puerto y entregó el documento, un agente no creyó que fuera de Holanda, por lo que le hicieron esperar allí y más tarde le bajaron a una celda.

Ouisam, que habla holandés, árabe e inglés, pero no español, no sabía lo que ocurría hasta que una traductora le explicó que estaba detenido por falsificación. Al día siguiente fue trasladado al calabozo de los juzgados, donde una juez decretó su libertad provisional a la espera de una respuesta de las autoridades holandesas.

Un fallo que le dejó vagando por Melilla

En Ámsterdam aseguraron que los signos de manipulación en los dígitos de la fecha de expedición detectados por los agentes en el control de embarque se debían a una tara de la impresora. La respuesta no disipó las dudas sobre si el documento pertenecía al joven. “La foto no es determinante, es de mala calidad y no se puede hacer un peritaje concluyente”, aseguran desde la Jefatura de la Policía Nacional.

También se solicitaron las huellas para compararlas con las tomadas al joven, pero el envío se eternizó. “Siento como si me hubieran quitado mi propia identidad”, se queja el joven, que tuvo que quedarse alojado en casa de una familia melillense vinculada a Ahmed Marcouch, alcalde de la localidad holandesa de Arnhem.

Ouisam_Karim_atrapado_en_Melilla_2

Ouisam Karim posando en Melilla

Sin documentación, no podía regresar a Marruecos junto a los suyos. El mismo día en que salió del calabozo, fue asaltado por tres personas que le robaron la maleta y le dejaron un moratón en el brazo y arañazos en el pecho. Hasta la intervención de Marcouch, Ouisam ha estado vagando por las calles de la ciudad autónoma fronteriza con Marruecos, durmiendo en el paseo marítimo, a refugio de un restaurante de comida rápida desde el que conectarse a internet y comprando mantas con la tarjeta de crédito que, asegura, la policía quería retirarle junto al carné de conducir que las autoridades españolas tampoco aceptaron como documento acreditativo de su identidad.

Asunto llevado hasta las altas esferas de Holanda

El pasado sábado, el ministerio holandés de Exteriores confirmó que “la embajada en Madrid se ocupa del asunto con gran interés”. Lilianne Ploumen, diputada socialdemócrata, elevó una pregunta oficial al ministro responsable, Stef Blok, y otro tanto hizo la europarlamentaria Kati Piri, del mismo partido. Piri recabó además la colaboración de Marcouch, de origen marroquí.

El político fue antes diputado y policía en barrios conflictivos de Ámsterdam, y conoce la situación migratoria en Melilla. Aun así, se hace la misma pregunta: “¿Cómo puede llevar tanto tiempo comprobar una identidad entre dos países comunitarios como España y Holanda?”, según El País.

Con su pasaporte ya en la mano, Ouisam Karim se plantea ahora interponer una demanda de responsabilidad patrimonial para recuperar, al menos, el dinero, que no el tiempo perdido.

COMPARTIR: