28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las muertes voluntarias son más numerosas que la malaria, el cáncer de mama, los homicidios y los accidentes de tráfico

Analizamos el problema del suicidio en España: Cada 40 segundos muere alguien por esta causa

Según la OMS, el suicidio sigue siendo un tema tabú en el mundo
Según la OMS, el suicidio sigue siendo un tema tabú en el mundo
El suicidio sigue siendo un tema tabú, a pesar de que provoca más de 800.000 muertes en el mundo y en España supera netamente a los accidentes de tráfico con una media de 41,4 muertes por cada 100 personas. Los hombres se quitan la vida voluntariamente en más ocasiones que las mujeres, pero la tendencia al suicidio por parte de las mujeres está aumentando ligeramente.

Este martes se celebró el día de la prevención contra los suicidios, una de las principales causas de muerte en el mundo. Provoca más fallecimientos que la malaria, el cáncer de mama y los homicidios. Pese esto, el suicidio sigue siendo un tema tabú, como explicó para elcierredigital.com la creadora de la página dedicada a su hijo suicidado “El descanso de Pedro”, Marta Ceñal, que señaló que “no hay que tener miedo a hablar de ello”.

Cada año, se quitan la vida unas 800.000 personas en el mundo, una cifra que pone de manifiesto un grave problema de salud público global que necesita “medidas urgentes”, tal y como explicita el informe que hizo público la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trabajo, que maneja datos y estimaciones del año 2016 para 183 países y no refleja grandes avances en los últimos años, denuncia que, pese a que cada 40 segundos muere una persona a causa del suicidio, los programas de prevención distan mucho de ser globales, ya que solo 38 de los países, en los que España no está incluido, tiene un plan estatal específico disminuir el número de suicidios.

Los datos de la OMS recogen que la tasa global de suicidios en 2016 fue de 10,5 por cada 100.000 habitantes, si bien se apreciaron grandes variaciones entre países, con un rango que alcanzaba los 48,3 casos en hombres por 100.000 habitantes en Rusia o los 34,5 casos, también en varones, en Ucrania.

Suicidios_oms

Los suicidas utilizan diversos métodos para quitarse la vida

España, por su parte, figura en el informe de la OMS con 6 casos de media por cada 100.000 habitantes (3,1 en mujeres y 9,3 en hombres). Mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en 2017 el número de mujeres suicidadas subió en un 4,3 por ciento, mientras que el de los varones un 2,5.

La cifra de muertes por suicidios en España es claramente superior a la de accidentes de tráfico. Una franja de edad que sufre este problema es de 15 y 39 años, en la que destaca el suicidio con 41,1 personas por cada 100.

Se suicidan más los hombres que las mujeres

El documento señala que casi el 80 por ciento de los suicidios se producen en los países de escasos y medios recursos, aquellos que albergan a la mayoría de la población. Aun así, las tasas más altas de suicidio con una media de 11,5 casos por 100.000 habitantes son registrados en países del primer mundo.

Es en estos países más desarrollados, en los que está incluido España, donde también hay una clara desigualdad de géneros, lo que produce tres veces más suicidios entre hombres y mujeres.

“A pesar de que es la primera causa de muerte en jóvenes varones menores de 30 años, el suicido sigue siendo un tema tabú”, manifiesta Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

Andoni_Ansean

El presidente la Fundación Española para la Prevención del Suicidio  Andoni Anseán | YouTube

“En España se producen unos 3.700 suicidios al año, lo que supone unos 10 suicidios al día o, lo que es lo mismo, uno cada dos horas y media”, prosigue Anseán, quien subraya que estas cifras son conservadoras y no tienen en cuenta posibles suicidios ocultos bajo formas de defunción, como intoxicaciones por medicamentos, precipitaciones accidentales e incluso accidentes de tráfico. El INE cita que, en el año 2017, en España murieron por los suicidios 3.789 personas.

“Es un problema de salud público muy importante”, lamenta. “Y, sin embargo, seguimos sin tener un plan de prevención estatal”. Esta estrategia no sólo es fundamental para hacer frente a estas muertes que sabemos que ocurren y pueden prevenirse, expresa el presidente de la Fundación, sino también para anticiparse a cambios en los patrones, “como el ligero aumento en los casos en mujeres que estamos observando”.

Pero el suicidio es un problema que viene dado por otras circunstancias más profundas. Así lo analiza el psicólogo Javier Urra, quien señala en su columna de este martes en el Diario de Navarra que “el suicidio es un síntoma, el último de una existencia que se percibe infeliz. Tiene su propia historia. Se trata de una decisión sopesada, desechada y retomada. No se elige, sucede cuando el dolor que sentimos es mayor que nuestros recursos para afrontarlo. Es la causa de la muerte que genera más hostilidad, estigmatización y sentimientos de culpa”.

Tema tabú

Tanto en España como en el mundo, el problema con los suicidios sigue siendo tabú, por lo que “sigue habiendo un claro estigma y mucho obscurantismo en torno a un tema que es necesario abordar”, comenta Anseán.

En el informe de la OMS se incluye evidencias sobre como determinadas medidas, como por ejemplo las restricciones en el acceso a pesticidas, pueden ayudar a la reducción de las tasas de suicidio. Un caso significativo es el de Sri Lanka, que logró reducir el 70 por ciento del número de suicidios a través de una serie de regulaciones entre 1995 y 2015.

Suicidio_en_las_vias

Suicida fallecido tras arrojarse a las vías de un tren, mientras este pasaba

El abordaje del suicidio ha de llevarse a cabo desde diferentes puntos de vista, que incluyen el enfoque médico, social o educativo, incide Anseán, quien recuerda que es necesario un plan integral capaz de ayudar a unas personas cuyo objetivo no es dejar de vivir, sino dejar de sufrir.

COMPARTIR: