24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ministro de Gobierno del país centroamericano ha dudado del compromiso del Estado español en la lucha contra el tráfico de drogas

La cocaína provoca tensión entre España y Bolivia: Una incautación en Barajas clave del conflicto

Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno de Bolivia
Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno de Bolivia
El pasado miércoles el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, puso en duda el compromiso del Gobierno de España con la lucha contra el tráfico de drogas. El comunicado hace referencia al caso denominado “Drogas-Barajas”, operación en la que se incautaron 478 kilos de cocaína procedentes de Bolivia en Madrid, realizada en febrero de este año.

El Gobierno de Bolivia pone en duda el compromiso que mantiene el Gobierno de España contra el tráfico de drogas. El comunicado fue transmitido por el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, haciendo referencia a la incautación de 478 kilos de cocaína en Madrid procedentes de Bolivia como parte de la operación “Drogas-Barajas”.

Del Castillo ha señalado que el Gobierno de Bolivia intentó ponerse en contacto, sin éxito, “con todas las autoridades de España” para obtener información sobre el operativo y ha afirmado que la comunicación es necesaria “para aplicar sanciones ejemplares a estas personas”, refiriéndose a los responsables del envío de casi media tonelada de cocaína en un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Del Castillo ha criticado la actuación de la Guardia Civil y ha señalado que fue la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid quien descubrió las irregularidades y la carga sospechosa del vuelo procedente de Bolivia. También ha aprovechado para criticar que en España se manejen cifras “diferentes” sobre las cantidades de droga incautada en las operaciones.

cocaina_barajas

Incautación de cocaína en el Aeropuerto de Barajas, Madrid.

Por otra parte, Del Castillo ha querido hacer hincapié en que el envío de sustancias estupefacientes no se produce de manera unidireccional, señalando que las autoridades bolivianas requisaron más de 67.700 pastillas de MDMA procedentes de España el pasado marzo. “¿Por qué no hay ningún aprehendido de este caso?¿Por qué no hay responsables civiles o policías por el envío de droga a nuestro país? ¿Por qué no se está investigando cómo se envía droga desde España a Bolivia?”, se ha preguntado el ministro en rueda de prensa.

Los responsables están siendo procesados 

Por otra parte, Del Castillo ha informado sobre las investigaciones que se están realizando en torno al caso del vuelo intervenido en Barajas. Según los datos, son once las personas implicadas, siete de ellas arrestadas y cuatro aún en búsqueda policial. Los dos primeros procesados por este delito fueron los estibadores de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA), identificados como Diego V. y Freddy C.

El resto de procesados por este caso son el conductor del remolque de contenedores que supuestamente trasladó la mercancía al aeropuerto, y tres miembros de la familia responsable de la empresa que realizó el envío. El séptimo detenido es Carmelo C, capitán y miembro de la Fuerza Especial contra el Narcotráfico (FELCN).

La incautación se produjo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el alijo fue descubierto por dos funcionarios de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid. La droga venía camuflada en doce bultos que no fueron declarados en el momento del embarque. Estos bultos contenían doce “fardos” de una sustancia, que tras un análisis `in situ´, resultó ser cocaína.

La Agencia Tributaria informó a través de un comunicado que esta operación supone una de las mayores incautaciones de los últimos años en Barajas. En 2022 se estima que fueron intervenidos 1.200 kilos de cocaína en el aeropuerto madrileño, y señalan que en los cuatro primeros meses de 2023 se igualó esta cantidad.

COMPARTIR: