19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El primogénito del presidente de LaLiga alterna su trabajo como secretario del consejo de administración del Fuenlabrada con su empresa Tauroscast

Javier Tebas, hijo: Del negocio de los toros a su incursión en el fútbol como secretario en el C.F. Fuenlabrada

De izquierda a derecha, Javier Tebas, Carmelo López y Manuel Moles en la presentación de Taurocast.
De izquierda a derecha, Javier Tebas, Carmelo López y Manuel Moles en la presentación de Taurocast.
Javier Tebas Llanas es mucho más que el hijo del presidente de LaLiga, Javier Tebas Medrano. También está inmiscuido en el negocio del fútbol profesional, en concreto, en el C.F. Fuenlabrada como asesor jurídico de su consejo de administración. Además figura como administrador único de Skelton Enterprise SL, una sociedad dedicada al marketing de conocidos equipos de fútbol, y de Tauro Broadcast dedicada a la gestión de retransmisiones taurinas, entre otros negocios, siempre bajo la imagen Tebas.

Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de LaLiga, Javier Tebas Medrano, también está  introducido en el mundo del fútbol profesional. Este descendeinte directo del onmipresente "dueño" del balompié español figura desde noviembre de 2011 como administrador único de Skelton Enterprise S.L., una sociedad dedicada al marketing de conocidos equipos depòrtivos, aunque su objeto social sea "el comercio al mayor, menor, importación, exportación".

Entre sus principales clientes se ha encontrado el equipo español del Sporting de Gijón junto al Club Atlético Boca Juniors (Argentina). El popular Boca Juniors es una entidad deportiva argentina con sede en el barrio porteño de La Boca, y fue fundado en dicho barrio de Buenos Aires el 3 de abril de 1905 por seis vecinos adolescentes, hijos de italianos.

La empresa de la familia Tebas, Skelton Enterprise S.L., se creó con un capital social mínimo de 3.000 euros, con domicilio social en la calle Macarena 27, de Madrid, curiosamente el mismo lugar que el despacho oficial de abogacía de su padre, Tebas & Corduras.

Este domicilio social es el cuartel general de todo el emporio empresarial creado en su día por el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas Medrano. Viendo la página Web de Skelton parece que es una empresa dedicada al marketing, aunque su objeto social figura el de “comercio al mayor, menor, importación, exportación, y fabricación de todo tipo de artículos de regalos, artículos electrónicos”. La empresa Skelton, sin embargo, está registrada como agencia de publicidad y relaciones públicas. En la página Web de Skelton  llegó a aparecer entre sus principales clientes el Sporting de Gijón, precisamente uno de los clubes de los que hubo rumores que Javier Tebas aplicaba una cierta “flexibilidad” en las obligaciones impuestas a los equipos de fútbol profesionales españoles.

Joaquín Sabina y Javier Tebas hijo, en los toros.

En esta sociedad de “marketing” han figurado como apoderados nombres muy particulares en el balompié español, como Federico Franco Neoren, hermano del que fuera portero estelar de los equipos de fútbol Atlético de Madrid y Real Zaragoza, el argentino Leo Franco. También han figurado o figuran personajes como Juan Gutiérrez Rodríguez, Javier Aranguren Peña, Sergio Recatero Rude y Rosario Pérez Gómez, que curiosamente también han aperecido en otra empresa vinculada al presidente de LaLIga Javier Tebas Medrano: la financiera Esfinge Veinte.

Los otros negocios

El hijo de Tebas también ha figurado como administrador único de Heroy Investment SL, hasta el 7 de octubre de 2014, una sociedad cuyo objeto social es “el comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo, artículos electrónicos y eléctricos”. Y además, curiosamente, dedicada también a la “promoción de toda clase de edificios, rústicos y urbanos”. Su domicilio, como no podía ser de otro modo, está ubicado en el cuartel general de los Tebas, en la calle Macarena de Madrid.

Junto a JavierTebas junior figuraba también Fernando Purificación Gómez que, además de la citada mercantil, ha figurado también en otras sociedades como Desarrollos Empresariales Calafell SL, Sociedad Anónima Turvisa y la Agencia de Viajes Viking SA.

Tebas Llanas también es administrador, desde el 9 de enero de 2017, de Tauro Broadcast S.L. Como a su vez, y aquí está lo más interesante, desde el 8 de octubre de 2019, de secretario no consejero del Club de Fútbol Fuenlabrada S.A.D., cuyo partido contra el Deportivo de La Coruña fue el único suspendido por LaLiga, organismo presidido por su padre, Javier Tebas Medrano. Este encuentro fue el único suspendido de la Segunda División española. Cuatro clubes, Elche, Deportivo de la Coruña, Rayo Vallecano y Numancia han presentado ya alegaciones a esa decisión.

Tauro Broadcast (conocida como Taurocast) tiene varios objetos sociales, desde "la producción, distribución y retransmisión de eventos y espectáculos, la compra-venta de derechos audiovisuales, la compra-venta y alquiler de inmuebles y transporte de mercancías a nivel nacional e internacional, entre otros".

La empresa taurina de la familia Tebas se formalizó también con una inversión mínima de 3.000 euros y se constituyó el 2 de diciembre de 2016. Taurocast nació como un canal en streaming para la retransmisión de corridas de toros en 2018, pero tras su presentación sufrió una parálisis preocupante. Entonces Javier Tebas achacó el parón a que se necesitaba negociar con todas las partes del mundo del toro. En América lo intentaron, pero la inversión tampoco pareció funcionar. Ahora el proyecto sigue parado.

       Javier Tebas en una foto antigua en su despacho de abogado.

Javier Tebas Llanas es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y por la Universidad Católica de Argentina. Está vinculado, como en su día también lo estuvo su padre con Fuerza Nueva, a movimientos próximos a la derecha más dura.

Javier también ha trabajado codo con codo con su padre en el despacho Tebas & Coiduras-Law Sport, donde Javier Tebas Medrano ha sido, a pesar de su cargo directivo en el fútbol español, socio-director en todas las facetas menos en Fiscal y Contable en las que está al frente del despacho su socia, Marta Coiduras Aybar, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. 

Control total del fútbol profesional

Javier Tebas y su familia controlan desde el año 1987 gran parte del fútbol español a través de su despacho Tebas & Coiduras. Según ha reconocido públicamente el propio presidente de la LFP, su despacho se ha presentado en una veintena de concursos de equipos de fútbol. Además, el despacho de Tebas ha figurado como representante jurídico de varios equipos del fútbol español.

Las múltiples sociedades en las que ha estado introducido el hoy presidente de la Liga de Fútbol profesional radican fundamentalmente en Madrid, Huesca y en el pueblo toledano de Olías del Rey. En la capital de España, el cuartel general de todas sus empresas está situado en el distrito de Chamartín, en la calle Macarena; y en Huesca, la ciudad que le vio iniciarse en sus pinitos jurídicos, su sede se encuentra ubicada en la Plaza de Navarra.

Su emporio en el mundo del fútbol español está basado en cuatro puntos fundamentales: su presidencia en la Liga de Futbol Profesional; su relación con las televisiones; su presencia tanto en Sudamérica como en el mercado asiático (Spanish Soccer International Marketing AIE); y, por último, en su relación con las empresas del negocio de intermediación de deportistas (Bahía Internacional). 

COMPARTIR: