29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras cancelarse las regatas de este fin de semana, Juan Carlos I tendría intención de volver a España a principios de julio a pesar de las presiones

José Manuel Romero, conde de Fontao: Figura clave en los viajes a Sanxenxo del Emérito para 'ordenar sus negocios'

El Cierre Digital en José Manuel Romero, conde de Fontao y el Emérito.
José Manuel Romero, conde de Fontao y el Emérito.
El Emérito tiene intención de volver a España para las regatas de la localidad gallega de Sanxenxo en las que compite con su barco, el Bribón. Aunque las de este fin de semana se han cancelado debido a “la inestabilidad meteorológica”, podría volver a España para las que se realizan a primeros de julio. Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, aprovecharía esta visita para visitar a su amigo y consejero José Manuel Romero, el conde de Fontao y asesor legal del Emérito.

Desde que el rey Emérito abrió la veda a sus viajes a España desde Abu Dabi, donde reside en la actualidad, ya se le ha visto dos veces en la tierra en la que reinó. Cada una de esas ocasiones ha acudido con el propósito de competir en las regatas de Sanxenxo con su barco Bribón, y por lo que ha podido saber elcierredigital.com, tiene previsto acudir más veces este año a la localidad gallega en la que, según confiesan fuentes cercanas, “está encantado porque le tratan muy bien y sale aplaudido. Su intención es hacer su base en Galicia para participar en el campeonato de regatas, pero se desconoce dónde se va a instalar”.

Aunque se rumoreaba que en un principio el Emérito tenía planeado acudir a Sanxenxo a participar en las regatas este mismo fin de semana, finalmente el plan ha sido truncado por las condiciones meteorológicas. Según ha confirmado el Real Club Náutico de Sanxenxo en una nota de prensa, las regatas han sido canceladas “por seguridad” debido a “la inestabilidad meteorológica provocada por el paso del ciclón extratropical Óscar por Galicia”.

Según expertos en navegación consultados por elcierredigiltal.com, a pesar de que podría resultar sorprendente anunciarlo con tanta antelación, es normal, ya que las predicciones meteorológicas actualmente son bastante exactas.

Juan Carlos I y su intención de acudir a España en julio

“La ventaja que tiene la navegación de ahora es que lo ves todo con días de antelación. Ahora, tres días antes sabes con total exactitud si llueve, no llueve, la velocidad del viento… Todo eso se sabe con los equipos náuticos de última generación. En Galicia está lloviendo mucho estos días y al avisar con cinco días de antelación evitan perjudicar a los equipos. Están a tiempo de ahorrarse los gastos de desplazarse para que les pudieran comunicar el mismo sábado que se cancela”, explican las fuentes consultadas por elcierredigital.com.

Juan Carlos I a bordo del Bribón.

Fuentes cercanas al entorno del Emérito señalaban también a elcierredigital.com que “el monarca está inscrito en todas las regatas 6mR que habrá este verano". De acuerdo con el calendario de regatas del Real Club Náutico de Sanxenxo, se celebrará otra competición de clase 6mR los días 7, 8 y 9 de julio, por las que ya mostró su intención de acudir como ya informó elcierredigital.com.

Además, a finales de verano tendrán lugar otras regata de la misma clase, concretamente, el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre. Las mismas fuentes indican que “su intención en estos momentos es pasar largos periodos de este verano en España para competir en estas regatas y escaparse a ver a sus amigos a lugares donde se siente realmente cómodo”.

Aunque Juan Carlos I tendría intención de acudir a las regatas de julio, según las fuentes consultadas por este diario “su entorno le está presionando para que venga después de las elecciones, porque no conviene. El Gobierno también podría estar luchando para que no venga. Salvo que se lo pida alguien de su entorno es poco posible que haga caso. Extrañaría que queriendo venir ya espere hasta la última semana de julio”.

Lo que parece seguro es que cuando vuelva a Sanxenxo visite a sus amigos más cercanos. Uno de ellos, según fuentes consultadas por elcierredigital.com, es “José Manuel Romero, conde de Fontao y persona encargada de asesorar al Emérito en sus asuntos económicos y legales desde hace años. Además, tiene poderes notariales”.

José Manuel Romero, el conde de Fontao, amigo del Emérito

A pesar de que Javier Sánchez-Junco Mans sustituyó a José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, como abogado real, la amistad entre el conde y el Emérito sigue vigente desde los años 60, cuando Juan Carlos I aún era príncipe. Ambos habrían coincidido estudiando Derecho en la Universidad Complutense.

José Manuel Romero Moreno.

José Manuel Romero Moreno, nacido en Madrid en el año 1940, posee los títulos gallegos de conde de Fontao y marqués de San Saturnino. El también doctor en Derecho y abogado llevó su amistad con el Emérito al plano profesional cuando fue contratado en 1993 por el por entonces rey como abogado personal y asesor externo. Su misión era asesorar en los aspectos jurídicos que pudiera precisar la Casa Real.

Algunos de los asuntos en los que se vio envuelto fueron el matrimonio y divorcio de Elena de Borbón con Jaime de Marichalar, en el que pudo haber asesorado a pesar de que la operación fuese llevada a cabo por Jesús Sánchez Lambás como letrado de la infanta; la demanda de paternidad que interpuso contra el Emérito su supuesta hija, Ingrid Sartiau; la venta de Villa Giralda, la vivienda del padre del Emérito, don Juan, en la madrileña Puerta de Hierro, y el caso Nóos que implicaba a Iñaki Urdagarin, al que asesoró en su momento por indicación del entonces todopoderoso rey Juan Carlos. En este último caso también prestó declaración como testigo.

Con respecto a sus propiedades, Romero posee un pazo en el condado de Fazouro, en el municipio gallego de Foz. El lugar, cercano a Sanxenxo, ha abierto sus puertas en alguna ocasión para que la prensa pudiera apreciar la vivienda en la que habitó el primer conde de Fontao, José María Moscoso de Altamira Quiroga. Algunos medios afirman que Juan Carlos I no llegó a pisar la casa de Foz, aunque su cercanía con Sanxenxo podría hacer que el Emérito acudiese a la localidad en busca de consejo.

El currículum de Romero es extenso. Más allá de su cargo como asesor jurídico externo de la Casa de Su Majestad el Rey, como figura en su perfil de LinkedIn —desde el año 1993 hasta la actualidad—, Romero es socio y presidente del Consejo Asesor de Chávarri y Muñoz abogados desde el año 2013 hasta la actualidad, así como vicepresidente de FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo), asesor jurídico de la Fundación Barrié y la Fundación Reina Sofía y vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

En cuanto a su actividad empresarial, Romero ejerce de presidente y consejero de Romero Moreno Abogados S.L. desde el año 2013. Ostenta los mismos cargos en Sicpa Spain S.L. desde el año 2015. Esta es una empresa encargada de "la fabricación y venta de tintas para imprenta y otros productos químicos" según su objeto social. También cabe destacar que ejerció durante tres años (desde 2009 a 2012) de consejero y presidente de Axon Capital e Inversiones S G E C R S.A., empresa dedicada a "actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos" según su objeto social.

Además de ser licenciado y doctor en Derecho, Romero también se licenció summa cum laude en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Comillas. Actualmente, sigue ejerciendo como asesor del Emérito en sus asuntos económicos y legales.

El divorcio de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin

Uno de los asuntos legales en los que estaría inmerso el Emérito es el divorcio entre Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, en el que está ejerciendo como mediador. Un divorcio que ahora que Irene Urdangarin y Borbón —que cumplió 18 años el pasado 5 de junio— tiene la mayoría de edad, podría formalizarse en cualquier momento.

En principio, tal y como adelantó elcierredigital.com, los exduques de Palma pondrán fin a su matrimonio ante una notaría de Suiza. No será finalmente en una notaría de Lausana, donde sí se efectuará la regularización de la fortuna millonaria del rey Emérito y los pagos correspondientes, sino en una de Ginebra, ya que los trámites notariales deben realizarse en la ciudad donde tenga residencia habitual uno de los cónyuges, en este caso la de Cristina de Borbón.

Irene Urdangarin.

Sin embargo, según fuentes cercanas a la pareja y conocedoras de los negocios de su divorcio, "en estos momentos habría un enfrentamiento entre Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin por supuestas relaciones amorosas que la infanta mantendría en la actualidad con un aristócrata barcelonés de familia de alta alcurnia y gran poder económico".

Iñaki considera que estas relaciones amorosas también tuvieron lugar durante sus años de matrimonio. "Él considera que hubo 'infidelidades' de Cristina mientras se encontraba en prisión por el caso Nóos. Y en esto no lleva razón, igual que en otras sí, en este caso se equivoca", señalan fuentes conocedoras a elcierredigital.com. Tal y como recalcan estas voces, "Urdangarin estaría molesto por este motivo y estaría pidiendo más dinero. "Ella va a ser feliz nada más que nos divorciemos con su nuevo amor y yo qué...", ha llegado a decir a personas muy cercanas. A principios de 2022 se desvelaba que Iñaki Urdangarin había iniciado una relación con la abogada vitoriana Ainhoa Armentia.

Unos días antes de que Irene cumpliera la mayoría de edad, las fuentes consultadas por elcierredigital.com afirmaban que Urdangarin estaría "apretando aún más el acelerador" y se habría mostrado disconforme con el dinero que se le dará una vez se formalice el divorcio, "pidiendo más de la cantidad acordada".

Ante las peticiones de una mayor cuantía económica y sus presuntas acusaciones por una supuesta "relación amorosa", Cristina estaría "muy disgustada y decepcionada porque su todavía marido piense así de ella", señalan estas fuentes, "y por eso ha saltado, aunque quien finalmente pague sea el rey Emérito".

En los primeros acuerdos monetarios para llevar a cabo esta ruptura, que sufragará el rey Emérito Juan Carlos I a través de sus cuentas, el exdeportista de élite recibiría 25.000 euros mensuales además de 2.000.000 de indemnización y varios inmuebles, como ya informó elcierredigital.com.

COMPARTIR: