20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tres de los alumnos fueron sorprendidos con hachís dentro de sus pertenencias lo que causó que fuesen expulsados durante 20 días

La unidad canina de la Policía Local de Marbella encuentra droga en tres mochilas en un Instituto durante una exhibición

Fachada principal del IES Las Dunas de las Chapas
Fachada principal del IES Las Dunas de las Chapas
El pasado 20 de noviembre en el Instituto marbellí de Las Dunas de las Chapas tuvo lugar una exhibición de la unidad canina de la Policía Local de la ciudad malagueña que terminó con la identificación de diversas sustancias por parte de un perro policía. Los que tenían esas sustancias ilegales eran tres jóvenes que cursaban estudios en este instituto. Los estudiantes han sido expulsados durante 20 días del centro.

La exhibición estaba organizada y aprobada por el Consejo Escolar del propio centro teniendo conocimiento de esta el director Manuel Vinuesa Moreno y la jefa de estudios María Dolores Domínguez González.

La idea principal era realizarla en el patio del centro, pero por motivos meteorológicos no pudo ser así y decidieron pasarlo al interior. El propio director, Manuel Vinuesa, aclaró que la idea inicial no era esa pero que una vez que los agentes se habían movilizado hasta allí no habría ningún problema en que la unidad recorriera alguna de las clases para demostrar cómo trabajan los perros policía, de este modo, la unidad entró en 15 aulas de segundo, tercero y cuarto de la ESO, siendo un total de 400 alumnos los que vivieron la experiencia.

El perro policía mientras recorría la clase detectó sustancias, lo que provocó que tres alumnos al ser descubiertos fueran penalizados según el propio reglamento del centro que impone la expulsión de 20 días de los alumnos. El propio director apunta que se trata de una sanción formativa “sirven como escarmiento para los culpables y para el resto de sus compañeros, para que aprendan que no pueden estar en posesión de drogas, ni consumirlas.”

Fuentes del centro afirman que las cámaras de seguridad que hay en pasillos, aparcamientos y patios han grabado en diversas ocasiones el menudeo de drogas. Además, sostienen que en caso de encontrar a un alumno con un porro éste es sancionado con la expulsión del instituto durante 29 días.

Los propios agentes explican que fue una casualidad que, una vez dentro del aula el perro detectara la sustancia estupefaciente en la mochila de uno de los menores.

Interior de un aula del IES Las Dunas de las Chapas

Muchos de los padres han mostrado su enfado al equipo directivo del centro ya que no tenían conocimiento de este acto, además el suceso les llego a través de un mensaje de WhatsApp al día siguiente, el 21 de noviembre, enviado por el propio centro que decía entre otras cosas;  “La policía fue al centro con patrulla canina, como ya lo hizo el año pasado. Vienen un día sin avisar”… “Los alumnos que llevaban droga han sido expulsados 20 días, ya que no ha quedado claro si era para vender”…“ahora es ya un tema de la policía con los alumnos y sus padres”.

La Policía Local destaca que es la primera vez que les ocurre esto, que nunca antes habían encontrado ningún tipo de sustancias en el interior de ningún centro, sin embargo en alguna ocasión si que han requisado drogas a alumnos de diferentes  institutos al realizar controles aleatorios en los patios de los centros. Añaden además que es imposible controlar el olfato del perro ya que esta adiestrado para ello, y en ese caso no tenían otra opción.

Perro policía que encontró la droga.

La delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga insiste también en la versión de una demostración “autorizada por el consejo escolar del centro” y llevada a cabo “por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía”. “Por ser un día lluvioso, la exhibición tuvo lugar dentro de las clases, y los perros, en el transcurso de la misma, detectaron la presencia de pequeñas cantidades de droga en alguna mochila”, insisten desde la administración andaluza.

COMPARTIR: