16 de agosto de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según fuentes internas, "Ángel Víctor Torres tuvo que reunir a sus socios para dar explicaciones tras la instantanea publicada por El Cierre Digital"

‘PCR Canarias’: Crisis Gobierno tras la foto del presidente con miembros de la empresa RR7 investigada por corrupción

Exclusiva Ángel Víctor Torres, el cuñado de Rayco Rubén González de RR7 UNITED SL, José Juan Arencibia, y el asesor fiscal de Rayco, Pablo Carranza.
Ángel Víctor Torres, el cuñado de Rayco Rubén González de RR7 UNITED SL, José Juan Arencibia, y el asesor fiscal de Rayco, Pablo Carranza. / Durante una comida en julio.
La imagen revelada en exclusiva por El Cierre Digital en la que aparece el presidente socialista del ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, junto al cuñado y el asesor fiscal de la empresa RR7 United SL, propiedad de Rayco Rubén González, investigado por la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF por presunta estafa agravada y blanqueo de capitales en la adjudicación de un contratro mascarillas en Canarias, ha provocado una crisis sin precedentes en el gobierno de coalición con Podemos en las Islas.

Tensión máxima en el gabinete del presidente socialista del ejecutivo regional canario, Ángel Víctor Torres, tras la imagen publicada en exclusiva por El Cierre Digital, en la que el responsable del gobierno, aparece en un restaurante junto al cuñado del querellado por estafa agravada y blanqueo de capitales, Rayco Rubén González, el empresario José Juan Arencibia Alemán y el asesor fiscal de la empresa RR7 UNITED SL, perteneciente al también investigado por estos delitos, Pablo Carranza.

Esta foto, captada en un almuerzo en las Islas durante julio de 2021 cuando ya se habían producido estos presuntos actos delictivos por parte de Rayco Rubén González, se ha viralizado en redes sociales y ha puesto en jaque a Torres. "La imagen ha generado una crisis sin precedentes con los socios de gobierno del presidente Torres, a los que tuvo que reunir con carácter de urgencia en su despacho presidencial en un encuentro que se mantuvo durante tres horas -tras las publicación de este diario-, para dar explicaciones por su conducta y su vinculación con los investigados por la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF por estafar 4 millones de euros al erario público, al incumplir un contrato adjudicado sin concurso por el Servicio Canario de Salud (SCS) a la mercantil RR7 durante la pandemia", indican fuentes gubernamentales consultadas por El Cierre Digital.

Además, a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que ha asumido el Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentran en calidad de investigados el director del SCS, Conrado Domínguez, por prevaricación y tráfico de influencias, y la exdirectora de Recursos Económicos de esta entidad, Ana María Pérez, por prevaricación.

Ángel Víctor Torres. 

‘Motivo por el que el denominado ‘Pacto de las flores’, que logró reunir a las cuatro fuerzas políticas -después de los últimos comicios autonómicos de 2019- que conforman el pacto de izquierdas en el gobierno para el archipiélago canario, PSOE-UP-NC-ASG, se encuentra totalmente quebrado a estas alturas de mandato tras las denuncias -del empresario grancanario Juan Manuel Pérez- contra el ejecutivo de Torres, por presunta prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en relación a 23 adjudicaciones presuntamente irregulares con un coste de 32 millones de euros por parte del SCS, para adquirir material anti Covid-19 al triple de los precios de mercado a través de empresas ajenas al sector sanitario", señalan estas fuentes cercanas al equipo del presidente del Gobierno de Canarias en relación con este caso PCR Canarias.

"Gabinete de crisis urgente"

A este urgente ‘gabinete de crisis’ convocado por Torres -debido a la citada imagen, según estas fuentes gubernamentales- acudieron de inmediato sus socios de gobierno: el vicepresidente del gobierno canario, Román Rodríguez (Nueva Canarias-NC), la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Unidas Podemos-UP), y el diputado regional, Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera-ASG). Un encuentro en el que "se mascaba la tensión en el ambiente".

"Los tres partidos políticos exigieron explicaciones al presidente Torres sobre su vinculación con los familiares y asesores de la empresa investigada por estafa y blanqueo RR7 UNITED SL, mercantil relacionada con el amigo desde la infancia del presidente, José Juan Arencibia, cuñado del querellado Rayco. Además de sentarse a la mesa con Pablo Carranza, el asesor fiscal de la operación de RR7 -la compra de un millón de mascarillas 3M 1860 K95 por 4 millones de euros para el SCS- ante la Agencia de Aduanas, cuando esta entidad abrió un expediente de contrabando al no contar con la homologación europea para esta importación", subrayan estas mismas fuentes.

"En principio, las informaciones sobre dimisiones y ciertas crisis políticas vertidas por otros medios de comunicación que reciben subvenciones públicas del gobierno canario, son falsas. La realidad es que no se van a producir dimisiones sino que el gabinete presidencial, junto a sus socios políticos, se ha convertido en un ‘sálvase quién pueda’, en un miedo conjunto a que alguien ‘tire de la manta’, pues, tanto el presidente y el vicepresidente del ejecutivo regional se encuentran en la ‘cuerda floja’ al haber sido denunciados ante la Fiscalía, la UDEF, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Europea. Es más, una de las máximas preocupaciones del gobierno de Torres y Rodríguez es la investigación abierta por Europa en relación a los fondos europeos FEDER que se usaron por la Consejería de Sanidad para adquirir material anti Covid-19", sostienen estas fuentes, mientras alegan que "El Cierre Digital es el medio de referencia del equipo de gobierno de Torres para seguir la investigación del caso PCR Canarias".

"Sánchez releve a Torres por Héctor Gómez"

En el Comité Federal -de carácter urgente y extraordinario- celebrado por el PSOE el pasado sábado, se ha ratificado el nombramiento del diputado y exlehendakari Patxy López como nuevo portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, en sustitución del cargo que desempeñaba anteriormente el diputado canario, Héctor Gómez.

Rayco Rubén González junto a un coche de lujo.

Fuentes cercanas a este comité socialista consultadas por El Cierre Digital, manifiestan que "en este cónclave se ha puesto de manifiesto el relevo político del presidente Torres -secretario general del PSOE Canarias-, tras el escándalo del caso PCR Canarias, por el hombre de confianza de Pedro Sánchez en el archipiélago canario, Héctor Gómez. Este diputado es la pieza clave para la regeneración del partido en las islas, y podría aspirar a la candidatura a la presidencia autonómica canaria para los próximos comicios de 2023’", avanzan a este diario.

No obstante, "reina el nerviosismo en el Pacto de las flores", matizan, "al mantener Torres su esperanza en las listas electorales para ser diputado nacional por Gran Canaria en 2023, al igual que la consejera de Podemos, Noemí Santana, junto al desaguisado que sufre NC, al haber desaparecido su siglas como partido de la lista de formaciones políticas reconocidas por el Ministerio del Interior", un dato que también ha podido verificar El Cierre Digital al acceder a esta información pública.

COMPARTIR: