25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este método de protesta fue importado por la izquierda desde Argentina donde se usaba para señalar a los militares de la dictadura de Videla

Así es Carolina Perles, la mujer del ministro Ábalos que se enfrenta a los "escrachadores"

El escrache en la puerta del ministro Ábalos.
El escrache en la puerta del ministro Ábalos.
Una veintena de manifestantes se concentró el pasado lunes frente a la vivienda del ministro José Luis Ábalos para realizar un escrache. La esposa del secretario de organización del PSOE incluso se enfrentó a ellos, recriminándoles su actitud. A Carolina Perles, policía de profesión, no le gustó tener frente a su casa a personas que protestaban y pedían la dimisión de Pedro Sánchez.

Una veintena de personas realizó el pasado lunes por la tarde un escrache a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la vivienda en la que reside en el Paseo de la Habana, en la zona norte de Madrid, junto con su actual mujer y sus hijos. Ábalos, que también es secretario de Organización del PSOE, no se encontraba en ese momento en la casa, pero según varios testigos, algunos de los que han realizado el escrache se han encarado con la esposa y la hija del ministro cuando éstas regresaban al domicilio.

Hace varios días, algunos mensajes en Twitter pedían acudir a esta protesta frente a la casa del número tres del PSOE. Daban fecha y hora e indicaban una cercana cafetería como referencia. El escrache coincide con las protestas y caceroladas en varios barrios de Madrid y otras ciudades de España contra el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Ese mismo lunes otras 200 personas han ido a la madrileña calle de Ferraz, donde está la sede nacional del partido socialista, para pedir la dimisión del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El matrimonio Ábalos y Perles.

Una orden difundida por la Guardia Civil y firmada por el general Santafé de la Benemérita ya advertía de la posibilidad y el riesgo de explosión social.  Según la orden 21/20 se incrementará "la vigilancia de redes sociales para la identificación preventiva de posibles iniciativas o movimientos que generen o puedan generar conflictividad o alarma social".

La directiva bautizada como "Delta Papa" se adelantaba a conflictos como las manifestaciones sin permiso que son apoyadas por Vox a las nueve de la noche en varias ciudades de España. Fruto de ese clima de violencia verbal fue este escrache sufrido por el ministro José Luis Ábalos y su familia en su domicilio madrileño.

Tras la polémica desatada en abril por la investigación de bulos que "generasen desafección a instituciones del Gobierno", la Guardia Civil sigue monitorizando las redes sociales y ya están detectando posibles nuevos objetivos de protesta. Y en esta nueva fase, lo hará "por la posibilidad de movimientos orientados a generar conflictividad social" como los que cada tarde sufren algunas ciudades españolas.

Los escraches se importaron desde Argentina en 2013 cuando comenzó con ellos en España la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Los primeros escrachados fueron el entonces vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons; el  entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la diputada del PP Carmen Maniega. En total, fueron ocho diputados del PP los que recibieron el escrache, incluyendo a  la que era secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Otros cargos como Cristina Cifuentes, Alicia Sánchez Camacho y Soraya Sáenz de Santamaria también sufrieron escrache.

En esta ocasión ha sido la familia de un ministro socialista, su esposa y una de sus hijas. Pero ¿quién es la mujer de Ábalos que incluso se enfrentó a los manifestantes?

Es Carolina Perles, que tiene 45 años, y que formó parte de la Fundación creada por el ministro Ábalos. Perles ocupó el puesto de vocal y tesorera de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) en 2010, cuando su marido José Luis Ábalos había comenzado a dejar sus cargos locales para centrarse en los proyectos de Pedro Sánchez a nivel nacional. 

 Carolina Perles, esposa del ministro Ábalos.

En Madrid la pareja comenzó ocupando el piso de apenas 40 metros cuadrados propiedad del ministro en la capital. Tuvieron una niña, que ahora es una preadolescente, pero tras nacer el hijo pequeño, que ahora tiene 5 años, la pareja se mudó a una casa propiedad del Estado, junto a la ministra Nadia Calviño. Ábalos tiene otros tres hijos de sus dos matrimonios anteriores, el mayor de 38 años, que le acaba de hacer abuelo.

Carolina Perles, es funcionaria en excedencia de la Policía Local de Valencia, donde se ha formando como agente municipal, aunque se presentó a las oposiciones en las localidades levantinas de Denia, Xirivella, Manises y Riba-Roja, entre otros municipios, pero finalmente aprobó las oposiciones en la ciudad del Turia en 2008, mientras el ministro era concejal del PSOE en este ayuntamiento. Dos meses después se casaron. Actualmente, Carolina figura como funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Valencia, aunque en Madrid ocupa un puesto de libre designación como  "asesora" de la Delegación del Gobierno en la capital de España, a las órdenes primero de José Manuel Rodríguez Uribes, casualmente otro valenciano miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ahora de José Manuel Franco.

Carolina y su hermana Inés son policías locales

Tanto Carolina, como su hermana Inés, de 41 años, son policías por oposición, siguiendo la tradición familiar de su padre Mario, también policía local que se jubiló cuando cumplió 65 años en agosto de 2018. Curiosamente, Mario Perles Belenguer, suegro de Ábalos, es también secretario desde el año 2011 de la ya famosa Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), que fue creada por Abalos en 1992, en plena época felipista. La hermana pequeña de Carolina, que se llama Inés, como su madre, presta actualmente servicio en la Delegación del Gobierno de Valencia.

Hasta su  traslado a Madrid José Luis Ábalos siempre vivió en la misma casa de la Avenida de la Constitución de Valencia, en un edificio sin ascensor. Hoy, la pareja tiene una casa en la urbanización Más Camarena  de Bétera, cerca de la costa mediterránea, además de la de Madrid, donde residen habitualmente de lunes a viernes.

Carolina es la tercera pareja del ministro, con la que tiene dos hijos, aunque Ábalos tiene otros dos descendientes de su primer matrimonio y otro más con su segunda esposa. Se da la circunstancia de que el hijo mayor de Ábalos, de 38 años, ya le hizo abuelo y su nieto nació antes que su hijo pequeño. 

COMPARTIR: