19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi preguntan oficialmente sobre la noticia de nuestro diario en relación a la contratación del Gobierno Torres

Piden en el Senado investigar lo publicado en El Cierre Digital sobre "contratación urgente de salvavidas" para pateras en Canarias

Exclusiva Tres inmigrantes magrebíes.
Tres inmigrantes magrebíes.
Los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi piden explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez. Concretamente, aluden a la noticia publicada en exclusiva en El Cierre Digital sobre la información de la que dispone el Ejecutivo canario de Ángel Víctor Torres respecto a un "aumento del flujo migratorio procedente de África hacia las Islas Canarias" y la "contratación urgente y anticipada " de salvavidas que ha llevado a cabo el Gobierno socialista de Torres en previsión del incremento de pateras.

Los senadores pertenecientes al Grupo Parlamentario Mixto, Emilio Argüeso —designado por las Corts Valencianes— y Ruth Goñi —electa por Navarra—, han pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la información de "la noticia publicada por elcierredigital.com respecto al aumento del flujo migratorio procedente de África hacia las Islas Canarias". También han hecho alusión a la información revelada por este diario sobre "la contratación de manera urgente y anticipada de 1.900 salvavidas por 494.000 euros efectuada por el Gobierno de Canarias —en diciembre de 2022— en previsión del incremento de pateras".

Elcierredigital.com ha tenido acceso a las preguntas registradas en el Senado por Emilio Argüeso y Ruth Goñi el pasado 13 de diciembre. El ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que responder a ellas por escrito. "¿Puede el Gobierno especificar las informaciones a las que ha accedido este medio de comunicación sobre el flujo migratorio? ¿Puede confirmar el Gobierno si los salvavidas contratados con fondos europeos cuentan con la homologación necesaria y se ajustan a los precios de mercado?", en estos términos fueron formuladas, según recoge el escrito.

Documento con las preguntas escritas de los senadores al Gobierno de Sánchez.

El tráfico ilegal de personas ejercido supuestamente por mafias organizadas para transportar migrantes en pateras y cayucos desde las costas africanas hasta el archipiélago canario se ha mantenido activo durante el transcurso del año 2022. Así se desprende de la llegada constante de este tipo de embarcaciones a las islas, que han sido asistidas en este periodo por Salvamento Marítimo y 112 Canarias. Las intervenciones realizadas por estas instituciones para rescatar a los migrantes fueron publicadas en sus propias redes sociales.

En cuanto a las actuaciones en materia migratoria efectuadas por el ejecutivo regional canario del presidente Ángel Víctor Torres, elcierredigital.com reveló un documento emitido en octubre de 2022 por la Dirección General de Seguridad y Emergencias —dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, dirigida por el consejero Julio Pérez— anunciando la licitación con carácter urgente de 1.900 salvavidas, con un presupuesto de 494.000 euros. Esta fue finalmente adjudicada a la empresa LEONAR CREATION SL.

El documento de esta contratación —que obra en poder de este medio— para justificar la compra del citado material de salvamento hacía mención expresa a "la situación internacional que estamos viviendo y sus repercusiones en el continente africano". Y se aseguraba que "existe información de que puedan aumentar los flujos migratorios hacia nuestros territorios, producto de las presiones por la guerra y la hambruna". 

Adjudicación del contrato a Leonar Creation S.L.

El Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo de Armas Gómez,  ha formalizado en la Plataforma de Contratación del Sector Público —el 11 de diciembre de 2022, tras la sesión celebrada por la Mesa de Contratación— la adjudicación del "suministro de 1.900 dispositivos salvavidas de ayuda a la flotación mediante procedimiento abierto de adjudicación con financiación Next Generation, con cargo al fondo de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de europa (REACT-EU), y tramitación urgente, y anticipada". Así figura en el documento de licitación al que ha accedido en exclusiva elcierredigital.com.

Tal como refiere este documento, el director general ha aprobado adjudicar a la entidad mercantil LEONAR CREATION SL este suministro que asciende a un coste total de 494.000 euros, sobre un importe de 442.421 euros más impuestos y bajo un precio unitario final por dispositivo de 234 euros.

Adjudicación a Leonar Creations SL.

Según el Registro Mercantil consultado por elcierredigital.com, la empresa beneficiaria, tiene como administrador único a Saul de León Arteta,  y su objeto social es "fabricación, comercialización y distribución de productos de ayuda a la flotación y salvamento marítimo". La empresa tiene una antigüedad de cuatro años y está ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.

"Discrepancias con la licitación"

Fuentes conocedoras de esta licitación confirman a este diario que "la adjudicación a LEONAR CREATION SL será objeto de impugnación en los próximos días ante la sospecha de presuntas irregularidades en el proceso administrativo en base a contradicciones entre el Pliego de Cláusulas Administrativas y el Pliego de Prescripciones Técnicas que figuran en el propio expediente, así como el precio ofertado del salvavidas en relación a los precios de mercado, la efectividad de este producto contratado en aguas alejadas de la costa y el alcance de su distribución en alta mar en el supuesto de que estos salvavidas fueran arrojados desde el aire por equipos de salvamento aéreo".

COMPARTIR: