19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Han okupado apartahoteles después de su abandono en 2009, tras una obra llevada a cabo por la inmobiliaria AIFOS de Juan Antonio Roca

El colectivo gitano se rebela en Benahavís, el pueblo malagueño de más renta que "no les ayuda"

Benahavís es la localidad con mayor renta per cápita que hay en Málaga
Benahavís es la localidad con mayor renta per cápita que hay en Málaga
El cabo de la Guardia Civil y portavoz de la Plataforma Nacional por el Progreso Gitano (PNPG), Antonio Martín, ha explicado la situación que viven estas familias “que no reciben alimentos”, porque “desde el Ayuntamiento señalan que no están empadronados en Benahavís”. El alcalde del pueblo, José Antonio Mena, indicó hace unos días que “no puedo tener 86 millones de euros en el banco y que haya un vecino pasando hambre”.

El alcalde de Benahavís (Málaga), José Antonio Mena (PP) aseguraba en marzo al Diario Sur “no puedo tener 86 millones de euros en el banco y que haya un vecino pasando hambre”. Durante la semana pasada el propio Mena y según recoge el mismo diario, aseguraba que mientras la ley no lo permita no acudirá al superávit acumulado, aunque adelantó que su equipo está trabajando en proyectos financieramente sostenibles que según la norma en vigor sí se pueden ejecutar con cargo al superávit del año anterior.

Sin embargo, estas palabras contrastan con la situación que están viviendo unas familias situadas en unos edificios abandonados en el pueblo considerado con mayor renta per cápita de Málaga. En declaraciones para elcierredigital.com, el cabo de la Guardia Civil y portavoz de portavoz de la Plataforma Nacional por el Progreso Gitano (PNPG), Antonio Martín ha señalado que “estas familias viven en cuatro apartoteles abandonados en 2009, afectados que pertenecieron en su momento a AIFOS, cuando la utilizaba Juan Antonio Roca”.

Jose_Antonio_Mena

José Antonio Mena, alcalde de Benahavís

Hay que recordar que el empresario Juan Antonio Roca fue el supuesto “cabecilla” del “Caso Malaya”, el caso de corrupción urbanística ocurrida en 2005 y que estuvo compuesta con famosos políticos como el alcalde de Marbella, Julián Muñoz, Marisol Yagüe o el difunto presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil.

La labor de Roca era controlar el dinero que producían los impuestos municipales de Marbella y después lo invertía en coches de lujo, propiedades inmobiliarias de lujo en Madrid y varios caprichos en obras de arte altamente valiosas. Por ello fue detenido en 2006, condenado después hasta salir libertad en febrero de 2019.

Juan_Antonio_Roca

Juan Antonio Roca, sentado en el banquillo por el "Caso Malaya"

“Resulta que hace unos años se metieron okupas, que nunca han llamado la atención. Arreglaron y habilitaron aquello para vivir. La mayoría de ellos de etnia gitana y el confinamiento les ha pillado allí”, explica Martín, que indica que “están llamándome y como soy portavoz de la Plataforma Nacional por el Progreso Gitano he visto qué he podido hacer”.

No reciben ayuda “por no estar empadronados”

A Benahavís, municipio que ronda los 9.000 habitantes, se le conoce como “el comedor de la Costa del Sol”, por su multitud de restaurantes y bares, algo que para el cabo Martín “no hace justicia a su nombre durante esta pandemia. Su Ayuntamiento, está permitiendo que cerca de 600 personas (200 familias), estén pasando hambre por el hecho que no se encuentran empadronados, a la vez, que imposibilitan que se empadren al carecer de título de inmueble que exigen”.

Martín señala que “el Ayuntamiento solo entrega ayudas y alimentos a los vecinos que están empadronados. Desde mi punto de vista, con el Estado de Alarma y pasando hambre, estas personas deberían recibir alimentos y más si son vecinos. Los llaman ‘ciudadanos invisibles’”.

Correo_Ayuntamiento_Benahavis

Mail proporcionado por Antonio Benahavís en el que habla con María Esperanza González Pazos

A raíz de esta situación, este portavoz de la Plataforma Nacional por el Progreso Gitano, ha acudido al Ayuntamiento de Benahavís para ver que se puede hacer con estas familias asentadas en estos edificios abandonados. “Me mandan un correo diciendo que es un pueblo solidario. Que vayan allí estos vecinos de 9:00 a 13:00 para que se den de alta en el padrón municipal. Al final no han podido darse de alta”, comenta Martín.

“He estado allí y he dicho que quería hablar con el alcalde, pero la que ha hablado conmigo me ha dicho que el Ayuntamiento estaba cerrado al público y no se podía hacer ninguna reunión”, explica Martín que también ha añadido que “he hablado con la concejala de bienestar social (María Esperanza González Pazos)”. En palabras del propio cabo, “son 200 familias allí viviendo y hay seis o siete afectados por el COVID en Benahavís.

Correo_Ayuntamiento_Benahavis_2

Mail proporcionado por Antonio Benahavís en el que habla con María Esperanza González Pazos

“A ellos no les llegan alimentos de primera necesidad como champú, biberones, leche para niños… Hemos agotado las vías del diálogo”, concreta Martín. Por lo tanto, a estas familias les tocaría esperar una solución por parte de un municipio muy rico, que ha albergado alojamientos de personas tan famosas de talla mundial como la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

COMPARTIR: