29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El patrón de la cofradía, Felipe Canosa, le ha negado una plaza y ya fue acusado de pertenecer a una banda de furtivos

La historia de José Cabado: el percebeiro al que le niegan un puesto de trabajo para estar cerca de su hijo dependiente

El percebeiro José Cabado
El percebeiro José Cabado / Elcierredigital.com
El jueves 14 de marzo se verá el caso de José Cabado, que denunció a la cofradía de La Coruña para solicitar un puesto de mariscador y poder estar más cerca de su hijo, al que necesita atender porque tiene una minusvalía del 41 por ciento, relacionada con dificultades en el desarrollo. José pidió hace año y medio el puesto pero ve como otros acceden antes que él a esa plaza.

José Cabado lleva un año y medio luchando para que le concedan un puesto de percebeiro (mariscador) en La Coruña. Así podría trabajar cerca de su hijo de 6 años que padece dificultades en el desarrollo y que tiene una discapacidad de tercer grado y una minusvalía del 41 por ciento.

José ha explicado a Elcierredigital.com que el niño sufrió un derrame cerebral, por lo que se le tuvo que quitar presión de oxígeno, algo que le provocó secuelas. No sabe leer ni escribir y en ocasiones se defeca encima. “Hay que llevarlo a revisiones, a neurología y lleva desde noviembre con medicación permanente”, explicó.

Una serie de terapias a las que se está retrasando debido a que su padre no puede acudir por la carga de horas que tiene debido a su trabajo. Por eso pide el traslado a La Coruña.

Jose_Cabado_el_percebeiro_2

José Cabado mirando al mar | Elcierredigital.com

Este percebeiro gallego tiene su trabajo en Malpica de Bergantiños, en concreto en Punta Mariña, a 54 kilómetros de La Coruña, por carreteras complicadas. José entre ida y vuelta gasta tres horas de viaje, a lo que se tiene que añadir las horas de su trabajo, lo que suman un total de nueve horas al día, algo que dificulta la atención sobre su hijo.

No quisieron atenderle

José asegura para este medio que cuando fue a hablar con el patrón de la cofradía de mariscadores de La Coruña, Felipe Canosa, éste “no quiso atenderme”, explicó. Incluso señala que en los últimos diez años llevan diciendo que no hay plazas públicas, pero "sí para dos amigos del patrón", dijo.

Canosa, el patrón de la cofradía, ya protagonizó una polémica en el pasado, cuando fue acusado de ser el presunto autor de una banda organizada de furtivos que utilizaban a la cofradía para llevar a cabo sus fechorías, pero no ha sido juzgado ni condenado por este tema. El caso se cerró y Canosa fue reelegido como patrón el pasado mes de diciembre. “La Consejería les encubre. No he querido denunciarlos y siempre he querido hablarlo de buenas”, comenta José.

Felipe_Canosa

Felipe Canosa, patrón de la cofradía de La Coruña | Change.org

José, que tiene el juicio sobre su caso el próximo jueves, ha llevado el tema al Parlamento de Galicia, donde le aseguraron que lo iban a solucionar ellos. “A ver si el juez es comprensivo”, argumenta.

De momento este percebeiro lleva su caso el sólo ya que ninguna asociación le ayudado. Lo único que pide es que todo se solucione cuanto antes, que empiece a trabajar en La Coruña como mariscador para así pasar más tiempo con su hijo, estar más cerca y poder ayudarlo en su tratamiento.

COMPARTIR: