19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La República Islámica acusa al presidente de Estados Unidos y otras 35 personas como autores del presunto asesinato del general iraní Qasem Soleimani

El 'Independence Day' más duro de Trump: Críticas de los Siux y gran tensión nuclear con Irán

Donald Trump.
Donald Trump.
El 'Independence day" del jefe de la Casa Blanca tuvo las críticas de los Siux en un acto en el Monte Rushmore, donde están esculpidos los rostros de los primeros presidentes de EEUU. Además, la tensión entre Trump e Irán está llegando al máximo tras romper el acuerdo nuclear de 2015 entre ambos países. La República Islámica acusa al Jefe de Estado americano del asesinato del general iraní Qasem Soleimani y ha solicitado a la Interpol que ponga en marcha una 'alerta roja' contra Donald Trump.

El "Independence day" de este año 2020 ha estado marcado por las críticas hacia la figura del presidente americano Donald Trump por parte de los indios Siux que no ha entendido su presencia en el Monte Rushmore, donde están esculpidos los rostros de los cuatro primeros presidentes de EEUU. Un lugar impenetrable para ellos. Grupos de indios nativos americanos, que consideran estas Colinas Negras, donde está Rushmore, un territorio sagrado que les robó el Gobierno Federal, se manifestaron en contra de la presencia de Trump, que no les mencionó en ningún momento.

Además, solo cinco días antes de la celebración del dia nacional americano, el lunes 30 de junio el Gobierno de Irán anunció una orden de arresto contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas por el presunto asesinato del general iraní Qasem Soleimani. El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, dijo que “son 36 responsables políticos-militares de Estados Unidos y también de otros países estuvieron involucrados en el asesinato del general Soleimani”.

El ejecutivo iraní solicitó a la Interpol que lanzara una “alerta roja” contra el presidente de los Estados Unidos junto a los demás implicados según el Ejecutivo del país árabe. Una “alerta roja” de la Interpol es el máximo nivel de alerta y su consecuencia es una sinergia que supone la alianza de países para capturar a la persona buscada y poner en la espera de una extradición, entrega o acción judicial similar.

El fiscal Alqasimehr sólo reveló la identidad de Trump que encabeza la lista de los presuntos involucrados del asesinato y, además, tildó al Jefe de Estado estadounidense de “asesino” y “terrorista” y aseguró que Irán seguirá con su juicio hasta incluso después de su mandato como presidente.

Al Jamenei, Líder Supremo de Irán. 

A su vez la Interpol confirmó no tener interés alguno en tomar en consideración la petición del gobierno iraní ya que sus normas le prohíben comenzar o emprender una intervención de índole político. Mientras, el gobierno americano tilda todo como una simple propaganda.

Un acuerdo nuclear roto

Esto llega después de que un acuerdo nuclear firmado en el año 2015 durante la presidencia de Barack Obama se haya producido un alejamiento entre la nación estadounidense y el país iraní. La llegada del actual presidente, Donald Trump, hizo que la relación entre ambos países, ya de por sí tensa, se rompiera del todo. El mandatario puso fin al acuerdo y volvió a imponer sanciones.

El pasado mes de enero dio luz verde al asesinato del poderoso general Suleimani. Trump expresó que el general fue uno de los mayores enemigos de Estados Unidos por sus trabajos como arquitecto de la red de milicias que operan en Oriente Medio a las órdenes de Irán. El mandatario de la Casa Blanca atravesó una línea que presidentes anteriores a él no habían cruzado por temor a aumentar las escalas de tensión con la república islámica. Después de conocerse esta operación, en la que murió también el número dos de las milicias iraquíes de las Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Mohandes y otras ocho personas, Alí Jamenei, líder supremo del país, declaró tres días de luto nacional y expresó que habría una dura venganza contra los involucrados que organizaron el ataque a la salida del aeropuerto en Bagdad.

Dicha respuesta llegó algunos días después con el despliegue de 22 misiles contra bases de Irak con presencia americana. Los iraníes no causaron bajas en las filas enemigas, pero de causaron la muerte por error a los 176 pasajeros de un avión de la compañía nacional ucraniana que acababa de despegar en el aeropuerto internacional Imam Jomeini y al que la defensa antiaérea confundió con un misil de Estado Unidos.

Durante el mes de febrero, el jefe de Poder Judicial en Irán, Ebrahim Raisí, mencionó que estaban trabajando junto al país de Irak para llevar a instancias judiciales el asesinato de Soleimani. La situación del arresto del presidente de la nación americana, Donald Trump se produce en medio de una situación económica que enfrenta Irán debido a las sanciones de la misma nación estadounidense que le prohíben vender petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

COMPARTIR: