25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el primer minuto contactaron con los mejores despachos de abogados de Madrid y el pasado día 5 de noviembre se solicitó su excarcelación

Iñaki Urdangarin pidió antes de entrar en prisión a su abogado encarecidamente que recurriera su condena al Constitucional

Iñaki Urdangarin saliendo del juzgado
Iñaki Urdangarin saliendo del juzgado / Efe
El exduque de Palma Iñaki Urdangarin ha recurrido al Tribunal Constitucional la condena a cinco años y diez meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por el ‘caso Nóos’. Además, ha solicitado que se suspenda la ejecución de su pena y ser excarcelado hasta que se estudie a fondo el asunto. No se trata de una decisión espontánea, sino que Urdangarin tomó esta decisión desde el primer momento y ya habría consultado a los abogados de los mejores despachos de Madrid

Iñaki Urdangarin y sus abogados tenían clara su estrategia: días antes de decidir cual iba a ser la prisión donde iba a cumplir la pena de 7 años, él había pedido ya encarecidamente a sus abogados que se intentara paralizar su condena ante el Tribunal Constitucional. Desde ese mismo momento, su letrado de confianza y gran amigo, Mario Pascual Vives, se puso en contacto con los mejores despachos de abogados de Madrid. Muchos le indicaron que no lo veían muy claro y, otros, que se podía estudiar. Urdangarin y su abogado se empeñaron en que eso tenía que ser así, sí o sí. Se pusieron a trabajar en esa línea hasta que definitivamente el pasado día 5 de noviembre entregaron su recurso contra la condena en el Tribunal Constitucional, pidiendo la suspensión de la pena privativa de libertad. No se trata por tanto de una decisión espontánea y prematura, sino muy concienzuda y estudiada.

Argumenta que dejarle en prisión esperando el resultado dejaría totalmente en entredicho la eficacia de un eventual fallo estimatorio de su recurso, en el que pide una revisión de la sentencia que concluya en una reducción considerable de condena al situarla por debajo de los cinco años de cárcel (límite bajo el cual el tribunal de garantías suele acceder a la suspensión de las condenas).

Por otro lado, la defensa de Urdangarin también señala que la citada suspensión -y por tanto su excarcelación- "no ocasiona perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, ni a los derechos fundamentales o libertades públicas de otra persona". "Su denegación solo puede causar un perjuicio irreparable a mi patrocinado", insiste el escrito, de 80 páginas.

Los abogados del exduque recuerdan al tribunal que es un hecho notorio que su cliente ya está cumpliendo la pena que le impuso el Supremo -que rebajó en cinco meses la pena que impuso inicialmente la Audiencia Provincial de Palma- y que debido al cómputo penal de años que se le impuso finalmente no puede acceder por ahora a ningún beneficio penitenciario, por no haber cumplido los plazos para ello.

En cuanto al fondo del asunto, Urdangarin solicita que se declaren vulnerados los derechos a la presunción de inocencia (artículo 24.2 de la Constitución), a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1) y a la libertad personal (articulo 17.1).

urdangarin_inaki_prision_recurso_tribunal_constitucional

Iñaki Urdangarin/ Gtres

Reclama que se declaren nulas las sentencias tanto de la Audiencia balear y del Supremo en especial en cuanto a la condena por malversación de caudales públicos. La pena se le impuso como responsable de delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales, pero pide que se le anule únicamente respecto a la malversación.

Señala la defensa que la sentencia "no hace referencia a ningún hecho concreto" realizado o desplegado por Urdangarin que explicite o justifique la condena por dicho delito.

Añade que dicha resolución, "entremezclando hechos declarados probados con fundamentos jurídicos y viceversa", que Urdangarin tuvo una influencia decisiva prevaliéndose de esa íntima relación de amistad y de su posicionamiento institucional, sin que según esta parte "en ningún pasaje de la sentencia, ni de las actuaciones, se concrete intervención personal alguna mínimamente explicitada" de esta conducta de influencia prevalente requerida para ser condenado por malversación.

Tampoco se detalla o se señala según la defensa cómo y con qué actos concretos desarrolló Urdangarin tal conducta de prevalimiento en aras a su adecuada subsunción en el tipo penal que permite su calificación como cooperador necesario en la malversación. "La Sala describe conclusiones, no concreta ni relaciona hechos o actos del acusado que, en un devenir lógico-deductivo, explicarían aquellas", añade el recurso.

El recurso ante el TC ha sido presentado por la defensa una vez que, el pasado 25 de septiembre, el Tribunal Supremo desestimó el incidente de nulidad que esta parte había presentado.

En dicho trámite, los abogados de Urdangarin ya aseguraban que el fallo de la Audiencia balear carecía de "base material lógica", tenía contradicciones y conclusiones predeterminadas, así como falta de motivación material, por lo que pedía que se dejara sin efecto. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han explicado que el incidente de nulidad es un trámite previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, ya que antes de presentarlo se tienen que agotar todas las vías en el Supremo.

Su vida en la prisión de Brieva

La vida de Iñaki Urdangarin en el centro penitenciario abulense de Brieva está siendo tranquila. Entre las principales actividades que realiza destaca el cultivo de verduras y hortalizas. Al ser el suelo de su patio de recreo de cemento, Urdangarin cultiva tomates, pimientos y otro tipo de vegetales en grandes maceteros. El módulo de hombres de la cárcel de Brieva ya albergaba una gran cantidad de material de jardinería, desde sustrato a macetas y, por supuesto, todo tipo de herramientas.

También le gusta hacer deporte. El exduque de Palma sale a hacer running y acude cada tarde en solitario al polideportivo que tiene la cárcel de Brieva. Para no coincidir con las cerca de 200 presas que cumplen condena en los diferentes módulos de mujeres, Iñaki Urdangarin se desplaza desde las 15:00 hasta las 16:30 solo en compañía de un funcionario. A esa hora, después de comer, es cuando todas las reclusas están en sus celdas descansando

A estas actividades hay que sumar que, para combatir el aburrimiento y la soledad, Urdangarin suele ver la televisión y su principal refugio lo ha encontrado en la religión. Además, son muchas las visitas que recibe al cabo de la semana por parte de sus familiares y su mujer.

COMPARTIR: