19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El portavoz de la organización ‘Andalucía Bay’, Juan María de la Cuesta, sostiene que el Gobierno de Sánchez "ha abandonado nuestra tierra"

Jaque al abandono ferroviario: Algeciras se manifiesta frente al Congreso de los Diputados

El Cierre Digital en Miembros de la organización 'Andalucía Bay' y la fachada del Congreso de los Diputados.
Miembros de la organización 'Andalucía Bay' y la fachada del Congreso de los Diputados.
La comarca de Campo de Gibraltar se ha plantado frente al aislamiento ferroviario que dice llevar sufriendo desde hace más de cien años. Las plataformas ‘Un siglo sin tren’ y ‘Andalucía Bay’ han convocado una manifestación el próximo 28 de febrero frente al Congreso de los Diputados de Madrid. El portavoz de la organización ‘Andalucía Bay’, Juan María de la Cuesta, ha afirmado que “no entiende que el principal puerto marítimo de España no cuente con unas infraestructuras de calidad".

La comarca de Campo de Gibraltar se ha plantado frente al aislamiento ferroviario que dice sufrir desde hace más de cien años. Las plataformas ‘Un siglo sin tren’ y ‘Andalucía Bay’ han convocado una manifestación el próximo 28 de febrero frente al Congreso de los Diputados de Madrid. La movilización comenzará a las 11.00 horas y tiene como objetivo exigir al Gobierno de España una propuesta para mejorar las infraestructuras ferroviarias de la comarca gaditana. 

El portavoz de la organización ‘Andalucía Bay’, Juan María de la Cuesta, ha afirmado que “no entiende que el principal puerto marítimo de España no cuente con unas infraestructuras de calidad o reciba la inversión que merece” y ha señalado que "el proyecto del ferrocarril está peor que nunca porque nadie sabe qué quieren y qué tienen que hacernos. Llevamos dos años a la espera de la declaración de impacto medioambiental y no sabemos nada”.

Falta de respaldo político

Con motivo del Día de Andalucía, la convocatoria organizada por ambas asociaciones apuesta por luchar contra el abandono “histórico” ferroviario que sufre no solo la comarca de Campo de Gibraltar sino toda la Comunidad Autónoma. De la Cuesta sostiene que “el Campo de Gibraltar, la industria y el Puerto de Algeciras se juegan su futuro este 28 de febrero”.

Puede ser una imagen de texto que dice

Cartel de la convocatoria de la manifestación.

Además de todos los ciudadanos que “se quieran unir” y a los que han puesto a disposición autobuses gratuitos el día 27 de febrero que parten de la estación de tren de Algeciras, han animado a las autoridades y representantes políticos. De estos, solo el candidato a la alcaldía de Algeciras por Adelante Andalucía, Rafael Fenoy, y Sergio Pelayo, concejal de Ciudadanos en el municipio, han confirmado su asistencia. Un hecho del que se han quejado ya que de los “ocho alcaldes a los que invitó a acudir a la protesta solo uno ha respondido”

Insatisfacción con las inversiones del Gobierno

Ante el objetivo de impulsar la estructura ferroviaria de la comarca, el presidente de la red de ciudades del Ramal Central Ferroviario de los Corredores Atlánticos y Mediterráneos y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, no ha dudado en criticar el desarrollo de los trabajos para modernizar la vía que une el Campo de Gibraltar y Algeciras con la capital española. 

El edil ha señalado que “no estamos satisfechos con las inversiones del Gobierno central, que tan solo representan el 30% de las necesarias, lo que provoca que no avancemos y tengamos una vía antigua, deficiente y nada competitiva”, y sostiene que el gasto es “muy mejorable e insuficiente”. Landaluce también ha denunciado la falta de seriedad por parte del Ministerio de Fomento, el cual, según él, debería de poner en marcha “inversiones claras, directas y sin titubeos”.

Necesario antes de 2026

Desde @ndaluciaby20.30 destacan la urgencia de que “este lastre de aislamiento ferroviario y de infraestructuras en general esté superado para el 2026 de manera moderna, competitiva y eficiente. Por ende, solicitamos que se pongan manos a la obra de manera sincera y creíble, por lo que nos gustaría mantener las oportunas reuniones en el ámbito de la Sociedad Civil con AYESA, ADIF, REE y RENFE”.

Ferrocarril creado por los ingleses en el siglo XIX y los Corredores

Ferrocarril creado por los ingleses junto a un mapa de los corredores ferroviarios.

Juan María de la Cuesta afirma que "los sucesivos Gobiernos de España han hecho gala del abandono de nuestra tierra. Todo esto, pese a que Bruselas patentase su Reglamento del 2013, donde se consideraba a Algeciras como un nodo nuclear de inicio de dos de los nueve Corredores de la Red transeuropea TEN-T"

COMPARTIR: