23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el SUP, "la carestía de la vida y la subida de precios vigente provoca que los agentes paguen alojamiento y manutención de su bolsillo"

Los policías exigen el aumento de las dietas para cubrir con eficacia la “Operación Verano”

Policía Nacional.
Policía Nacional.
El Sindicato Unificado de Policía exige que se aumenten las dietas de los policías que participan en la “operación verano” para que no tengan que pagarse el alojamiento y la manutención de su bolsillo. El sindicato denuncia que no puede ocurrir que estas personas paguen por trabajar.

En un comunicado, el SUP denuncia que “un año más, los policías que participarán en la 'operación Verano' tendrán que pagarse el alojamiento y la manutención de su propio bolsillo si la Dirección General de la Policía no atiende las reclamaciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP)”.

Según explican, los policías que viajan a zonas turísticas para reforzarlas durante los meses de verano reciben unas dietas desfasadas e insuficientes, justo en las zonas en las que el coste de la vida se dispara en vacaciones. El sindicato critica que las dietas que van a recibir los más de dos mil policías que tendrán que viajar en comisión de servicio para reforzar las áreas turísticas en los meses de julio y agosto, “rozan lo mezquino”.

Según ha contado Carlos Morales, portavoz del SUP, a elcierredigital.com, “la vida se encarece bastante durante los meses estivales y nuestra dieta es muy limitada. Nos dan por el alojamiento diario 48,92 euros y por la comida y la cena 14,10 por cada una. En muchas ocasiones, con esto no nos da ni para coger un hostal en época estival, sobre todo en las zonas costeras. Y en el tema de la comida, prácticamente ocurre lo mismo. Por ello solicitamos un aumento de esas dietas en época estival para aquellos compañeros que se tengan que desplazar realizando diferentes tareas como extranjerías y fronteras o judicial, información, escoltas, etc. Que lo puedan hacer debidamente".

Jupol denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de existencias de  prendas policiales en Málaga | Diario Sur

Policía Nacional.

El SUP en su escrito denuncia que “las dietas que percibirán los agentes no han crecido desde que las fijó un Real Decreto en 2002, mientras la carestía de la vida se ha disparado y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha subido un 50,4% en estos veinte años. A todo esto, hay que sumarle los precios hoteleros y de manutención en esas mismas zonas turísticas, mucho más elevados que en el resto de España, y más en época estival”.

El resultado es que, de no atenderse las reivindicaciones del SUP, miles de policías tendrán que pagarse de su bolsillo el alojamiento y la manutención durante los meses que presten servicio dentro de la 'operación Verano', con la consiguiente repercusión negativa en la calidad de sus alojamientos y de la alimentación necesaria.

Por todas estas razones, desde el SUP exigen al Ministerio de Interior que actualice de forma urgente el Real Decreto de 2002, adaptando las dietas a la realidad del año 2022. Y anticipándose a la respuesta del Ministerio, alegan que “si no pueden actualizar el decreto con la premura debida, instamos a la Dirección General de la Policía a que pida a la Comisión Interministerial de Retribuciones una subida extraordinaria de las dietas".

"Ante la llegada inminente de la época estival, exigimos a la DGP que destine una partida extraordinaria para aumentar las dietas y evitar que miles de policías tengan que trabajar otro verano bajo condiciones indignas”, continúan.

Desde el SUP ya han presentado esta batería de medidas urgentes ante el Consejo de la Policía. Y concluyen expresando que “No puede volver a ocurrir que los policías enviados lejos de sus hogares a garantizar la seguridad y el bienestar económico de las zonas turísticas tengan que pagar para trabajar”.

COMPARTIR: