25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Unión Federal de Policía señala que en muchos casos son "un incremento encubierto de la pensión de jubilación de determinados miembros del CNP"

Condecoraciones a policías: Denuncian que más de un millón de euros mensuales se utilizan para sufragar "nepotismos"

Actos centrales del día de la Policía Nacional.
Actos centrales del día de la Policía Nacional.
La concesión de las medallas al mérito está en el punto de mira de la Unión Federal de Policía. El sindicato policial ha recurrido la condecoración de cuatro comisarios al considerar que la decisión de laurearles responde a "nepotismos" que suponen, a su juicio, "un incremento encubierto de la pensión de jubilación de determinados miembros del CNP". Según sus cálculos, la Dirección General de Policía destina de su presupuesto más de un millón de euros mensuales a sufragar las condecoraciones.

El malestar crece entre sectores de la Policía Nacional tras la celebración de los actos centrales de los Santos Ángeles Custodios en Valladolid. La concesión de las medallas al mérito, que según categoría del profesional y tipo de la condecoración puede suponer hasta casi 300 euros, está en el punto de mira de la Unión Federal de Policía (UFP), que ha anunciado a través de un duro comunicado que, en estos momentos, se encuentra "analizando la viabilidad de la interposición de un querella" así como "la puesta en conocimiento de la fiscalía anticorrupción de los datos que obran en nuestro poder". 

El sindicato policial critica que cuatro funcionarios de la escala superior sean condecorados con la medalla de plata del Cuerpo Nacional de Policía mientras que 'Los 20 de Kabul' -como se ha venido a denominar a la veintena de miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que participaron en la evacuación de más de 2.000 españoles y colaboradores de Afganistán- lo hallan sido con la cruz al mérito policial con distintivo rojo, es decir, una condecoración con prestaciones económicas inferiores a la de los cuatro comisarios. 

"La pregunta es inevitable, si a los de Kabul les han dado 'la Roja', habiéndose jugado la vida, evitando la muerte de otros, participando en la evacuación de centenares de nacionales y colaboradores de España en ese país, en un escenario de guerra, salvaguardando los archivos de la embajada, escoltando al personal diplomático, etc., ¿qué es lo que han hecho estos cuatro miembros de la Escala Superior para obtener la de plata?" lanzan desde UFP, que recuerda que el Cuerpo Nacional de Policía destina de su presupuesto más de un millón de euros mensuales para pagar estas condecoraciones. 

Incremento de la pensión de jubilación 

De los cuatro casos expuestos y denunciados por la Unión Federal de Policía, dos comisarios ya están jubilados, uno se jubiló el día de la publicación de la orden general que lo laureaba y otro se jubilará los primeros días de octubre, tal y como señalan en su comunicado. Sus condecoraciones, según cálculos de UFP, suponen más de 3.000 euros mensuales con cargo al presupuesto de la Dirección General de Policía, "38.140,32€ anuales, más de lo que percibe un policía de salario anual", por lo que denuncian que, las condecoraciones "se han venido en convertir, en estos casos denunciados, en un incremento encubierto de la pensión de jubilación de determinados miembros y escala del CNP".

La DGP destinará 38.140,32€ anuales a las condecoraciones de los cuatro comisarios, más de lo que percibe un policía de salario anual. 

De hecho, desde UFP ya han anunciado que recurrirán la concesión como ya hicieron en el año 2020 con tres medallas de Plata otorgadas a tres funcionarios de la Escala Superior en situación de jubilados. En este sentido, el pasado mes de julio, el Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 6 de la Audiencia Nacional retiraba las condecoraciones a los comisarios de policía Eloy Quirós, Manuel Páez y Francisco López Canedo en una sentencia que, además, suponía un varapalo para el Ministerio del Interior, a quien acusaba de no motivar lo suficiente la concesión de estos distintivos. 

Tal y como indican desde la Unión Federal de Policía, "lo obsceno de esas concesiones fue que en la misma orden general se condecoraba con idéntica mención a un funcionario de la Escala Ejecutiva que fue embestido por un vehículo con casi una tonelada de hachís mientras realizaba sus funciones como coordinador de servicios en la Comisaría Local de Algeciras. Se debatió entre la vida y la muerte, y aun hoy, y más concretamente durante el acto en Valladolid, pudimos ser testigos de las secuelas que tal atentado ha dejado en su cuerpo, mientras el Ministro del Interior le imponía la medalla de plata del CNP. Es decir, la misma que se les otorgó a tres Comisarios por jubilarse". 

COMPARTIR: