25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pastora Soler, Justin Bieber, Selena Gómez o Demi Lovato son otros profesionales del espectáculo que han tenido problemas durante su carrera musical

La cantante María Isabel se retira por ansiedad: La importancia de la salud mental en los artistas

María Isabel ha dejado la música por culpa de problemas con la ansiedad
María Isabel ha dejado la música por culpa de problemas con la ansiedad
María Isabel, Justin Bieber, Pastora Soler, Selena Gómez y Demi Lovato son algunos de los artistas que se han visto obligados de detener sus carreras durante un tiempo por problemas de ansiedad y estrés. La presión a la que están sometidos desde muy jóvenes provoca estos episodios realmente preocupantes a nivel mental. Como bien comentó el psicólogo Jorge López Vallejo para elcierredigital.com el cambio de vida es la mejor medida para atajar el deterioro emocional que puede llevar al suicidio.

Hace apenas unos días el psicólogo Jorge López-Vallejo explicaba para elcierredigital.com la importancia de cuidar la salud mental. Compartía su sabiduría sobre los procesos de ansiedad y estrés tras la comunicación de la retirada de Simone Biles, la gimnasta estadounidense. El psicólogo hacía hincapié en que cualquier persona puede padecer este tipo de trastornos psicológicos y que se tiene que buscar ayuda para salir de este sufrimiento.

López-Vallejo reconocía que hacer públicos estos trastornos por parte de algunos famosos es positivo porque invita a prestar atención a nuestra propia salud mental. Y recalcaba el dato tan negativo del número de suicidios en España, que constituye la primera causa de muerte en nuestro país que, según su experiencia y conocimientos, se debe principalmente al deterioro irreparable de episodios relaciondos con la ansiedad, el estrés o la bipolaridad.

La ansiedad y el estrés han sido protagonistas de las noticias debido a la retirada de algunos artistas por su causa. La última en reconocerlo ha sido María Isabel. La intérprete que conquistó EuroJunior 2004 con “Antes muerta que sencilla”, publicó en Instagram un post en el que anunciaba la necesidad de tomarse un respiro por problemas de ansiedad.

La cantante onubense afirmaba que la ansiedad es un factor diario para ella, asegurando que su situación mental le impide seguir durante más tiempo en la industria musical. A María Isabel le gustaría confirmar a sus seguidores que volverá pronto a la música pero no ha podido hacerlo pues no sabe cuánto tiempo tardará en entender el proceso por el que está pasando. Probablemente la presión a la que lleva sometida la cantante desde muy joven la haya conducido a un sentimiento de amenaza e incluso, a desconfiar de sus capacidades. Estas sensaciones son las que el psicólogo López-Vallejo contemplaba como preliminares a un proceso de ansiedad.

Pastora Soler recordando la etapa de su carrera en la que tuvo que lidiar con la ansiedad

En cuanto al desarrollo de la ansiedad, López-Vallejo recordaba que en estos casos, se produce una reacción excesiva frente al peligro. La mente y el cuerpo se convierten en incontrolables.

De este descontrol, podría hablarnos la cantante Pastora Soler. Durante un período de su carrera sufrió episodios similares que la llevaron a aplazar o incluso cancelar conciertos. En una de sus actuaciones, por culpa de un proceso de estas características sufrió un desmayo encima del escenario. En otra ocasión se quedó completamente muda.

Para Pastora Soler su carrera se estaba convirtiendo en un problema en vez de un disfrute. A finales de 2014 reconocía que dejaba durante un tiempo su carrera por miedo escénico. Otros efectos de la ansiedad apuntados por López-Vallejo son los pensamientos suicidas y escapistas que, desgraciadamente, también los experimentó la cantante sevillana. Soler llegó a afirmar durante una entrevista que si no hubiese parado su carrera, se hubiera quitado la vida.

Otras cantantes que pensaron en quitarse la vida fueron Demi Lovato y Selena Gómez. La primera de ellas llevaba desde los siete años experimentando pensamientos suicidas.

Selena Gómez tuvo que ser ingresada varias ocasiones en centros psiquiátricos

Uno de los factores principales de la ansiedad es la resistencia al cambio. El miedo a las reacciones del cuerpo y al futuro impreciso, reafirma esta reticencia a tomar nuevas decisiones. Para López-Vallejo hay que aceptar las voces de quienes se alarman de la situación en la que estamos porque es el inicio del proceso curativo.

Estas artistas tomaron la decisión de cambiar su estilo de vida para recuperarse, para sentirse en una vida normal y sana mentalmente. Otros artistas, como Justin Bieber, han necesitado de tratamiento psiquiátrico y medicinal antidepresivo para poder contener esos ataques.

La toma de decisiones es el primer paso en un camino largo y complicado, que puede superarse.

COMPARTIR: