25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ministerio fiscal estudia ya el recurso como hizo con los permisos de fin de semana del cuñado de Felipe VI y el Tribunal juzgador le dio la razón

La Audiencia de Palma decidirá si admite el tercer grado de Iñaki Urdangarin concedido por la prisión de Brieva

Iñaki Urdangarin durante una de sus salidas.
Iñaki Urdangarin durante una de sus salidas.
El preso más famoso de España, Iñaki Urdangarin, ha iniciado su asalto al tercer grado. Ya tiene el visto bueno de la Junta de Tratamiento de Brieva, pero esto solo es un pequeño paso más en su libertad, ya que si la Fiscalía recurre necesita que esa medida sea aprobada por la Audiencia Provincial de Palma que fue el tribunal que lo condenó a más de 5 años. En cualquier caso, el exduque de Palma parece no cumplir algunos de los requisitos pedidos a cualquier otro preso de España (art 36.2 CP).

La Junta de Tratamiento de la prisión abulense de Brieva, donde cumple una condena de cinco años y diez meses Iñaki Urdangarín, ha concedido el tercer grado penitenciario al cuñado del Rey Felipe VI. Sin embargo, como ha podido saber elcierredigital.com, la Fiscalía ya estudia un posible recurso contra esta decisión de la cárcel de Brieva. En este caso, y aún sin recurso, sería la Audiencia Provincial de Palma quien se deberá pronunciarse sobre la decisión final de conceder el tercer grado, previo a la libertad condicional, a Iñaki Urdangarín.

El tercer grado permite a los presos ir a trabajar durante los cinco días laborables y acudir a dormir esas noches, solo durante ocho horas, a los Centros de Inserción Social (CIS) de la ciudad donde trabajan, pasando los fines de semana en sus domicilios que tienen oficializados ante Instituciones Penitenciarias. En caso de tener pulsera telemática adjudicada no tienen ni que acudir a los CIS correspondientes.

Cuando el exduque obtenga definitivamente el tercer grado, primero deberá presentar una oferta de trabajo y según el sitio donde este empleo esté situado -posiblemente Madrid o Vitoria- el marido de Cristina de Borbón debería ir a dormir a un centro penitenciario de régimen abierto cercano y tener establecido su domicilio ante Instituciones Penitenciarias en esta zona geográfica. Por eso, hace unos meses la familia Urdangarin-Borbón empadronó ya a su hijo mayor Juan Valentín en Madrid.

Un proceso aún lento

Tras esta decisión de la prisión de Brieva, ya adelantada en su día por elcierredigital.com, el Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias,  tiene hasta dos meses para decidir si da el visto bueno al paso al tercer grado de Iñaki Urdangarin propuesto por la prisión abulense, donde se encuentra cumpliendo una condena de cinco años y diez meses de prisión.

Pero esta decisión no es vinculante y solo puede ser aplicada por el Tribunal que juzgó al reo, en este caso la Audiencia Provincial de Palma. El artículo 36.2 de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal es claro: "Cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a 5 años, el juez o Tribunal podrá ordenar que la clasificación del condenado en tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta". Es decir, el cuñado de Felipe VI debería cumplir al menos 35 meses, ya que Urdangarin fue condenado a 70 meses de prisión. Y por ahora solo ha cumplido 25 meses desde que ingresó en junio de 2018 en la prisión de Brieva para cumplir la citada condena.

Haya que significar que en anteriores ocasiones la Audiencia Provincial de Palma estimó los recursos interpuestos por la Fiscalía en contra de los permisos de fin de semana pedidos por Iñaki Urdangarin. La última vez fue contra el auto de 5 de marzo de 2020 dictado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número uno de Valladolid que concedió a Iñaki Urdangarin el régimen de flexibilidad para que pudiera salir varios fines de semana al mes de prisión, según adelantó en su día Confilegal.

El pasado 1 de abril, en plena crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, ya la Audiencia Provincial de Palma revocó -previo recurso de la Fiscalía- la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid de flexibilizarle el segundo grado o régimen ordinario. Urdangarin quería acogerse al artículo 100.2, el mismo que disfrutan los presos condenados por el procés independentista, para tener permisos adicionales de salida dos fines de semana al mes.

De esta manera, la Audiencia de Baleares dejaba sin efecto la aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario y, por lo tanto, dejaba sin efecto las salidas de dos fines de semana al mes que al principio iba a tener el marido de la infanta Cristina de Borbón. El Ministerio Público argumentó en su escrito que “lo relevante en este caso no es el tiempo de cumplimiento de condena” que lleva Urdangarín en el centro penitenciario de Brieva (Ávila), sino “las restricciones de vida ajenas al régimen que corresponde al interno, como si lo extraordinario fuera la norma”.

De hecho, Urdangarin no cumple ninguno de los supuestos legales para acceder al tercer grado, en su caso haber cumplido la mitad de la condena, en este caso 35 meses de prisión de los 70 (cinco años y diez meses) a los que fue condenado. Así que es bastante problable que la Fiscalía se oponga a la aplicación de este tercer grado.

Urdangarin y su esposa, Cristina de Borbón.

En esta ocasión no será el Jugado de Vigilancia Penitenciaria  de Valladolid quien deba pronunciarse sino el Tribunal que lo juzgó y sancionó, es decir la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Iñaki Urdangarin ingresó en la prisión de Brieva el 18 de junio de 2018 para cumplir prisión por los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales en el marco del ‘caso Noós’.

Visitas a Don Orione

El marido de la infanta Cristina sí puede salir de prisión para realizar labores de voluntariado en el Hogar Don Orione, de Madrid, desde el pasado mes de septiembre de 2019, cuando el propio Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid le concedió un permiso de dos días a la semana, durante ocho horas cada día, para hacer voluntariado.

Un permiso luego ampliado a tres días a la semana, que ahora disfruta, aunque por motivo del coronavirus esas salidas se vieron paralizadas, aunque que ya las ha retomado este mes de julio. De momento, el cuñado del Rey disfruta de salidas programadas para hacer voluntariado en virtud al artículo 117 del Reglamento Penitenciario y de permisos de salida ordinarios.

Urdangarin entrando en Don Orione.

Estos permisos son de 36 días al año para los penados clasificados en segundo grado o de hasta 48 días para los que estén en tercer grado o régimen de semilibertad. Por el momento solo ha disfrutado de dos permisos ordinarios, ya que el tercero que tenía asignado  este pasado mes de junio finalmente no lo disfrutó.

COMPARTIR: