28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Todavía no hay fecha concreta para la exhumación y la mejor manera para trasladar los restos sería en helicóptero

La familia de Francisco Franco acudirá al Tribunal Constitucional para pedir que se suspenda su exhumación

Última hora Tumba donde yacen los restos de Francisco Franco en el Valle de los Caídos
Tumba donde yacen los restos de Francisco Franco en el Valle de los Caídos
Después de que el Tribunal Supremo avalara la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, ahora la familia del dictador recurrirá al Tribunal Constitucional para que se suspenda. El abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina presentará hoy el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo de dar luz verde a la exhumación.

La familia de Francisco Franco recurrirá al Tribunal Constitucional y pedirá suspender la exhumación de los restos del dictador, que el Gobierno pretende llevar a cabo de manera inminente.

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, ha confirmado, en una entrevista para TVE, que hoy jueves presentará el recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la exhumación, un recurso en el que pedirán la suspensión cautelar de la exhumación de Franco de la basílica del Valle de los Caídos.

Tumba_Franco

Concentración alrededor de la tumba de Franco

La familia del dictador ha llevado a cabo este movimiento después de que la Sala del Tribunal Supremo avalara la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco en contestación a la familia del dictador, que le había solicitado que aclarara un aspecto concreto de su resolución, que no procede explicar nada porque “la sentencia es clara”.

El Alto Tribunal afirmó también que es el único órgano que puede revisar decisiones del Consejo de Ministros, lo que puede interpretarse en relación con el litigio que mantiene abierto el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, por la supuesta ilegalidad del proyecto de obra presentado por Patrimonio Nacional para sacar los restos del dictador.

Sin fecha para la exhumación

De momento, el Gobierno no tiene una fecha clara para exhumar a Franco. El primer paso es trasladar el acuerdo de exhumación del general al Consejo de Ministros, algo que podría suceder este viernes, barajada como una posible alternativa.

Si no es este viernes, 11 de octubre, se llevará al siguiente, el día 18. Desde la aprobación por el Consejo de Ministros hasta la ejecución material podrían transcurrir algunos días, puesto que el Gabinete ha de comunicar la fecha decidida a la familia, por si quiere estar presente en todo el proceso, y a la Orden de los Benedictinos de quien depende la Abadía.

Hasta el momento el Ejecutivo está estudiando cual es la mejor manera para trasladar los restos de Franco hasta el mausoleo que tiene la familia en El Pardo-Mingorrubio. Se ofrecen dos alternativas: En helicóptero o por carretera. Las dos serían a puerta cerrada y a ser posible durante un lunes.

Valle_de_los_Caidos

Un helicóptero de los bomberos sobrevuela el Valle de Los Caídos

La Guardia Civil prefiere que el cadáver de Franco sea conducido en helicóptero desde la Basílica hasta el panteón familiar donde yace la mujer del dictador, Carmen Polo. Según el Instituto Armado, "reduciría al mínimo los riesgos de seguridad".

El inconveniente es que se podría dañar el pavimento de la explanada que se abre a los pies del templo y que es necesario localizar una plataforma de aterrizaje en El Pardo próxima al cementerio. A cambio, sería el mejor método para sortear las posibles manifestaciones de grupos extremistas, partidarios o detractores de la medida y permitiría esquivar cortes de carreteras o murallas humanas y rebajar el tiempo del traslado.

COMPARTIR: