29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Lo cuenta en su libro "Introducción a la Investigación de Desaparecidos", que será presentado el martes 5 de febrero

El Comisario de la Policía Ángel Galán revela las técnicas que se utilizan en España para investigar desapariciones

Comisario Ángel Galán
Comisario Ángel Galán / icriminal.org
España es uno de los países con mayor número de personas desparecidas. Ahora, el Comisario Principal Honorario de la Policía, Ángel Galán, va a publicar un libro titulado "Introducción a la Investigación de Desaparecidos", donde explica que las Fuerzas de Seguridad no pueden sentirse orgullosas si los asesinatos quedan sin resolución. Para él, lo primero que hay que hacer es tomar declaración extensa a la persona que han denunciado la desaparición.

El próximo 5 de febrero el Comisario Principal Honorario del Cuerpo Nacional de Policía Ángel Galán, presenta en la Casa de Cantabria de Madrid su nuevo libro ‘Introducción a la Investigación de Desaparecidos’ (Editorial Gonzalo Galán). Galán explica en sus 202 páginas los pasos que se tienen que seguir para encontrar a una persona desaparecida y también sobre los distintos casos que se han vivido, algunos resueltos y otros que se quedaron sin resolver desgraciadamente, como el de Marta del Castillo o Jeremy Vargas, por citar dos muy mediáticos.

Al acto del próximo día 5 asistirá la magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Pontevedra, Belén Rubido, el director del medio Confilegal, Carlos Berbell y el padre de  Diana Quer, el empresario Juan Carlos Quer.

La investigación mejora, pero hay asesinatos sin esclarecer

Gracias a las nuevas tecnologías de la información, la investigación criminal está mejorando, pero el verdadero problema es cuando se entra en el tema de la eficiencia de ésta. Para Ángel Galán, ''no se puede estar orgulloso si no no aparecen los cuerpos como en el caso flagrante de Marta del Castillo’’ y continúan existiendo ‘’muchos asesinatos terroristas sin esclarecer y muchos asesinatos de difícil resolución en el limbo’’.

Con la llegada de la democracia a España, existían en 1977 tres cuerpos: el General de Policía, la Guardia Civil y el de Policía Armada. Había uno de investigación y dos se seguridad. En la actualidad hay cuatro cuerpos como son el de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, ‘’todos ellos son de seguridad y ninguno de investigación’’, apostilla Galán.

Comisario_Angel_GalAn

Comisario Ángel Galán | icriminal.org

El veterano comisario está convencido de que los protocolos de investigación se siguen escrupulosamente, aunque señala que, "otra cosa es que estén sirviendo’’. Para Galán lo primero que debería realizarse cuando comienza una investigación sobre una persona desaparecida es "tomar declaración extensa de la persona o personas que avisan de la desaparición’’ y ‘’después tomar declaración a todas aquellos sujetos que estuvieron durante las últimas horas con la persona desaparecida. Con todo esto hecho, es cuando ya se puede comenzar a investigar".

‘’Yo creo que el mayor problema en las desapariciones es que no existen especialistas en este tipo delictivo, siendo el más complicado de investigar’’, señala el Comisario Galán. Galán, nacido en Madrid en 1948, no sólo ha estado destinado en la capital, también ha tenido que ocupar sus responsabilidades como comisario en Baleares. Por eso, sabe que en otras comunidades la manera de llevar las investigaciones de personas desaparecidas es muy diferente. "En especial en el País Vasco y en Cataluña, ya que tienen cuerpos de policía distintos al resto del territorio". También cambia la manera de investigar si se trata de zonas urbanas y rurales.

A lo largo de esta obra analiza diferentes casos de personas desparecidas en España, casos que tuvieron mucha repercusión mediática.

Casos muy mediáticos

Uno de los casos descifrados en este libro es el ocurrido el 30 de julio del año 2006, cuando desapareció la joven de 14 años Sara Morales. La menor era una vecina del barrio de Escaleritas, de Gran Canaria. Después de salir de su casa desapareció. Ella se dirigía al Centro Comercial La Ballena, pero nunca apareció por allí y eso que desde este lugar hasta su casa sólo había un kilómetro y medio.

El Comisario Galán reconoce que la espina que te queda en algunos casos todavía impunes es de ‘’una profundamente injusticia’’, como es en el caso de Sara Morales, ya que no se consiguió saber ‘’ni siquiera el camino que tomó al salir de su domicilio. Eso es injusto y muy frustrante’’.

DesapariciAn_de_Sara_Morales

Sara Morales

Otras chicas que desaparecieron de una manera traumática fueron: Aurora Mancebo, en Tarragona en 2004; Deborah Fernández Cervera, en Vigo en el año 2002; y, hace un año, todo lo relacionado con el asesinato de Diana Quer por parte de José Enrique Abuín ‘El Chicle’.

También están los casos de María José Arcos, en La Coruña en 1996; y Mari Cielo Cañavate en 2007, en la localidad de Hellín (Albacete).  Galán comenta que recuerda estos casos con dolor y también explica que en la actualidad ‘’si el cuerpo no aparece el homicidio permanecerá impune’’.

Según el comisario honorario, ‘’En el caso del pequeño Julen no es una desaparición, sino un accidente. Al menos eso es lo que se tiene actualmente y no hay nada que investigar en principio, simplemente poner todo el esfuerzo en conseguir sacar al niño, si es posible con vida’’, explica Galán sobre el caso del niño malagueño. El Comisario Galán también cuenta su opinión a Elcierredigital.com sobre el accidente de Julen Rosello en Totalán (Málaga) y el asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo a manos de Bernardo Montoya en El Campillo (Huelva).

Laura_Luelmo

Laura Luelmo

En cuanto a la supuesta contradicción que hubo entre la Guardia Civil y los forenses cuando estaban investigando la muerte de Laura Luelmo, el Policía concreta que no cree que la Guardia Civil contradiga a los forenses, "sería absurdo" ."Otra cosa es que ellos [la Guardia Civil] supongan algo diferente que quizá los forenses especifiquen posteriormente científicamente. No olvidemos que los médicos forenses no son investigadores, solo son peritos judiciales y especialistas en los cadáveres y en las lesiones que presentan, así como la data del fallecimiento. Pero nada más’’, aclara Galán.

Instituto de Probática e Investigación Criminal

Siempre dedicado a la investigación, Ángel Galán impulsa desde 2013 el Instituto de Probática e Investigación Criminal (IPIC), que se creó oficialmente en 2014. 

Fue tras unas conferencias dadas en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, y en la Universidad Europea de Madrid, el Comisario Galán decide embarcarse en este proyecto apoyándose en personas que quieran enseñar la investigación con la ayuda de letrados, periodistas, psicólogos y juristas. Galán reconoce que hoy la televisión ha influido en los jóvenes para que haya cada día más personas que quieren estudiar criminología. Pero afirma que estos estudiantes ‘’terminan desilusionados’', ya que se creen que están autorizados para investigar, pero eso es ‘competencia exclusiva de los detectives’’.

Insitituto_IPIC

Instituto de Probática e Investigación Criminal | icriminal.org

Ahora, en su libro "Introducción a la Investigación de Desaparecidos" intenta acercar posturas de cómo debe llevarse con efectividad y eficiencia una investigación sobre el paradero desconocido de personas que a día de hoy no han vuelto jamás a sus casas de donde salieron un día.

COMPARTIR: