20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El extraficante gallego ha presentado hoy a primera hora la denuncia en el juzgado de guardia

Oubiña denuncia en el juzgado al candidato del PSOE de Celanova y a varios cargos municipales por calumnias, injurias y coacciones

Laureano Oubiña con la denuncia presentada.
Laureano Oubiña con la denuncia presentada.
Laureano Oubiña, extraficante de hachís que pasó 33 años en la cárcel, ha decidido pasar al contraataque y ha presentado una denuncia contra el candidato socialista al Ayuntamiento de Celanova y contra varios cargos municipales, a los que acusa de injurias, calumnias y coacciones después de que le impidiesen acudir a la Feria del Libro de la localidad orensana.

Laureano Oubiña ha presentado este mismo jueves una denuncia en los juzgados contra Julio Vázquez García, candidato del PSOE a la alcaldía de Celanova, en Orense, y los siguientes cargos municipales: Julio Mosquera González, concejal delegado de Área de Novas Tecnoloxías, Particitación Cidadá e Promoción Empresarial, Ana Fernández Antorrena, Área de Festas, Xuventude, Familia e Actividades Recreativas, Sonia Opazo Pungin, Área de Servizos Sociais, Sanidade, Muller e Traballo, José Manuel Veites Pérez, Servizos de Obras e Medio Rural.

Julio Vázquez, candidato del PSOE en Celanova.

Los hechos que han provocado la denuncia de Oubiña se refieren a que "Julio Vázquez García, de común acuerdo con los otros denunciados, escribieron los hechos que se reputan, en las redes sociales, en internet, trascendiendo a los medios de comunicación y teniendo amplio alcance mediático y publicitario".

Se queja Laureano Oubiña de que publicaron en Facebook el siguiente texto: "En Celanova, adonde llegó con fuerza la droga en los años 80, también hubo una generación perdida, jóvenes muertos y con graves enfermedades que arrastran hasta hoy en día y familias tocadas de por vida debido a las actividades de Oubiña”.

El extraficante se queja de este trato y dice esperar que "el señor portavoz aporte datos sobre qué “jóvenes muertos y con graves enfermedades”, y que “familias tocadas de por vida” son responsabilidad mía. Porque, para empezar, yo en el libro aclaro que jamás transporté hachís a Galicia pero, aunque lo hubiera hecho, sigo esperando que alguien me diga una sola persona que se haya muerto por haber consumido cannabis o derivados. A lo mejor, el señor Vázquez nos saca de dudas. Cuando se hacen acusaciones tan graves, hay que aportar datos concretos, no falsas doctrinas manipuladas desde el poder".

Oubiña ya denunció hace semanas que el Ayuntamiento de Celanova le impedía acudir este año a la Feria del Libro para vender su libro "Oubiña:Toda la verdad. Ahora es mi turno" . En la denuncia hace mención a este hecho y dice que "es preocupante que esta censura se produzca en Galicia, aunque solo en una parte. Vengo de recorrer media España durante meses, promocionando y firmando ejemplares, tanto en diversas librerías, incluidas las de La Casa del Libro, o en programaciones de ferias, o en casetas. Acabo de llegar de las ferias de Barcelona, Almería, Málaga, Cádiz y Jerez, en las cuales los libreros, organizadores y políticos me han tratado “chapeau”. Agradezco la buena acogida, allá donde se produce, y lamento la censura que casi siempre llega de parte de los mismos que presumen de defender la libertad de expresión y la reinserción social".

El escrito califica algunas de estas expresiones como delitos de injurias, ya que "se han realizado acciones y expresiones que lesionan mi dignidad, menoscabando mi fama y atentando contra mi propia estimación". La denuncia aporta durante doce folios las pruebas que sustentan la denuncia, como las noticias aparecidas en medios comunicación y las páginas de Facebook donde el consistorio vertió las acusaciones contra Oubiña. Finalmente, Oubiña califica los delitos como: "Un delito de calumnias, inferidas por escrito y con publicidad, que define el artículo 205 y 206 del Código Penal. Un delito de injurias del artículo 208 y 209 del Código Penal. Un delito de coacciones del tipo básico del artículo 172 del Código Penal".

COMPARTIR: