29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Javier López Monreal presentó el martes las candidaturas al Congreso y al Senado por Navarra como apoderado de la formación ante la Junta Electoral

El representante de VOX en Navarra, "El Lanas, es un condenado a año y medio de prisión por la Audiencia Nacional

De izquierda a derecha, Yolanda Ruiz, secretaria de VOX Navarra, Javier López Monreal, condenado por la Audiencia Nacional, Bernardo, un afiliado de la formación y Luiz Pezonaga, candidato al Senado por Navarra.
De izquierda a derecha, Yolanda Ruiz, secretaria de VOX Navarra, Javier López Monreal, condenado por la Audiencia Nacional, Bernardo, un afiliado de la formación y Luiz Pezonaga, candidato al Senado por Navarra.
"El Lanas" es conocido en Navarra como militante falangista que fue condenado en 2015 por la Audiencia Nacional por destrozar monolitos y placas en favor de los luchadores antifranquistas en aquella comunidad autónoma. La Justicia lo condenó, pero Javier López Monreal vuelve a la carga, ahora emboscado en VOX, como representante y apoderado de la formación de Santiago Abascal.

El 26 de marzo el partido de VOX presentó sus candidaturas ante la Junta Electoral. La formación de Abascal presentó 10 candidatos al Congreso y 7 al Senado. Como cabeza de lista de los primeros va Adolfo Alústiza y el cabeza de lista al Senado será Luis Pezonaga. Todo normal, excepto en la foto que se hicieron en la entrega y que el grupo publicitó en Twitter, donde destaca la figura de Javier López Monreal, alias "El lanas" como representante de la candidatura y apoderado del partido en Navarra.

"El Lanas" fue condenado a un año y medio prisión por atacar monumentos, placas y monolitos, pertenecientes a la Memoria Histórica en Navarra, por la Audiencia Nacional en 2015. Junto a López Monreal resultaron condenados por los mismos hechos otros dos falangistas del grupo Falange y Tradición, José Ignacio Irusta y Borja Pérez Illera.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluyó que los hechos eran únicamente constitutivos de un delito de amenazas no condicionales a colectivo concreto, por lo que solo impuso dos años de cárcel a Irusta, y un año y seis meses a López Monreal, "El Lanas", y Pérez Illera. Sin embargo, fueron absueltos de daños y amenazas con fines terroristas, así como de asociación ilícita y uno de ellos, además, de revelación de secretos. Los tres amenazaron a varios alcaldes y concejales de las localidades navarra de Arbizu y Orkoien.

Javier Lopez Monreal, de perfil.

Irusta Sánchez, Javier López Monreal y Borja Pérez Illera, que también fueron enjuiciados por amenazas a cargos electos de los Ayuntamientos afectados, fueron condenados por actos vandálicos contra placas o monolitos recordatorios de la represión franquista en pueblos de Navarra en 2009 en repulsa de la Memoria Histórica.

La condena los reconoció como autores de los hechos denunciados, pero rechazó tipificarlos como acciones de terrorismo, por lo que las penas finalmente quedaron lejos de los 7 años que reclamaba la Fiscalía y los 10 y 48 años que pedían las acusaciones particulares. Ninguno llegó a ingresar en prisión porque no tenían antecedentes penales.

Adolfo Alústiza, candidato al Congreso y Luis Pezonaga, candidato al Senado.

La sentencia declaró probado que "con el objetivo de que cualquier manifestación pública de la Memoria Histórica generara en sus legítimos promotores un miedo respecto a su sentimiento de tranquilidad", según los hechos, "la tarde del 19 de agosto de 2009, Jose Ignacio Irusta rompió la placa existente en el monumento "Homenaje a los esclavos del franquismo" en el alto de Igal, en el término municipal de Vidangoz".

Después, los tres condenados hicieron en un vehículo propiedad del Ayuntamiento de Orkoien, utilizado por el alguacil, la pintada "Julio kontuz, mira debajo" y "Zerri comunista" junto a un yugo y unas flechas. La misma noche pintaron una placa de la calle Dolores Ibarruri del mismo Ayuntamiento con la bandera de España y posteriormente rompieron la escultura y las placas del monolito en recuerdo de los presos fugados del "Fuerte de San Cristóbal" en 1938 y realizaron pintadas en el monte Ezkaba.

Por si fuera poco, los tres condenados se fueron al cementerio de Berrioplano donde pintaron la tapia con "expresiones destinadas a menoscabar la realización de actos de reconocimiento de la memoria histórica." Desde allí se desplazaron al cementerio de Aizoain, donde rompieron la placa en memoria de los fusilados del Fuerte de San Cristóbal, y, por último, realizaron distintas pintadas en la fachada principal del Ayuntamiento de Arbizu relativas al asesinato de republicanos en 1936, advirtiendo al alcalde y a los concejales: "Hoy se os vigila, mañana os matamos".

Gracias a unas interceptaciones telefónicas, la Guardia Civil pudo seguir el itinerario de los condenados. Varios agentes les siguieron y testificaron en el juicio que los vieron en el momento de reunirse y después desplazándose juntos a todos los lugares que resultaron atacados, aunque en aquellos momentos no los detuvieron.

 

 

COMPARTIR: