24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

AGRUPACIONES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD HAN CONVOCADO UNA MANIFESTACIÓN EN MADRID PARA EL 26 DE NOVIEMBRE COMO PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Mónica Gracia, secretaria del sindicato policial SUP: "Estamos cansados de promesas políticas, queremos hechos"

Mónica Gracia Sánchez, Secretaria General del SUP
Mónica Gracia Sánchez, Secretaria General del SUP
El SUP Y AUGC han convocado una manifestación en Madrid para el 26 de noviembre para protestar contra la actitud del Gobierno. La Secretaria General del SUP, Mónica Gracia, explica: "Nos vamos a manifestar porque ya estamos cansados de que no nos respete este Gobierno. Con esta concentración pretendemos que se sienten, escuchen, negocien y trabajen, porque el ministro ni está ni se le espera. Nos sentimos abandonados porque no estamos en igualdad de condiciones".

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha convocado una manifestación en Madrid para el día 26 de noviembre a las 12:00h para protestar por la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez hacia los policías y guardias civiles.

Con motivo de esta manifestación Elcierredigital.com ha entrevistado a Mónica Gracia Sánchez, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía.

- ¿Cuál es el motivo de esta manifestación y qué se pretende?

Nos vamos a manifestar porque ya estamos cansados de que no nos respete este Gobierno. Llevamos infinidad de solicitudes con escritos, tanto al Ministro como al Secretario de Estado como al director de la Guardia Civil, y lo que recibimos en todas es la callada por respuesta, es decir, un inmovilismo total ante lo que son las demandas de las dos asociaciones que representan a la mayoría de policías y guardias civiles. Ante este caso omiso hemos dicho que basta ya y que es hora de hacer ruido. Con esta concentración pretendemos que se sienten, escuchen, negocien y trabajen, porque el ministro ni está ni se le espera, pero nosotros necesitamos ver que se nos tiene en consideración y que no somos ninguneados. Llevamos muchos años diciendo que no nos parece justo que ante más trabajo cobremos menos que las policías autonómicas y municipales.

- ¿Qué reclama el SUP para remediar el descontento y la desprotección de los policías y guardias civiles?

Se trata de tres cuestiones, la primera es la jubilación anticipada, no puede ser que seamos policías de tercera. La Ertzaintza tiene la jubilación anticipada del 100% a los 59 años con índices correctores desde el año 2009, posteriormente se le concedió a la Policía Municipal, y lo último y lo más sangrante ha sido que en el 2021 se la concedieron a la Policía Foral y a los Mossos d’Esquadra, mientras que los policías y guardias civiles no disponemos de índices correctores, contamos con un menoscabo económico del 30% y la jubilación se produce a los 65 años. 

Nos parece una falta de respeto que a las dos policías del Estado no se nos conceda este reconocimiento, además de que ni siquiera se sienten a negociar. Somos conscientes de la situación que se vive en España, pero si hay para el resto de policías tiene que haber también para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Principales diferencias entre Policía Nacional y Guardia Civil - TrainTop

Policía Nacional y Guardia Civil

La segunda cuestión prioritaria es el acuerdo aprobado hace poco de la función pública, por un lado nos preocupa la jornada laboral de 35 horas, donde buscamos negociar pero nos hacen caso omiso. Por otro lado, llevamos reivindicando desde hace ocho años la recalificación de la escala básica al grupo B, nosotros cumplimos todos los requisitos académicos para esta reclasificación. En este ámbito reclamamos la cuantía con la que nos jubilamos, que en este grupo de calificación sería mayor, y las dietas, que también van en función del grupo al que estamos encuadrados. Nuestra actividad policial conlleva un continuo traslado y nos encontramos con que en muchas ocasiones los compañeros tienen que adelantar el dinero, y en la mayoría no les da para poder comer teniendo que dormir en hostales con muy malas condiciones.

La última cuestión se debe a que en el 2018 se firmó un acuerdo de equiparación, cuyas cláusulas no se han cumplido en absoluto. Este acuerdo contaba con una Ley de Retribuciones que se tenía que trabajar en el Congreso de los Diputados, y este Gobierno no ha puesto las herramientas para que esa ley sea efectiva. No podemos seguir viendo como hay otros policías que cobran más que un policía nacional o un guardia civil. Con ese acuerdo esto se subsanaba, pero con la moción de censura no han hecho nada y seguimos sin que la Ley de Retribuciones vea la luz. Además nos encontramos con que los compañeros que estén en segunda actividad y quieran reingresar no pueden, y con una auditoría que se hizo mal y no se trata de arreglar. Queremos que se sienten ya de una vez por todas y se trabaje en las cosas que afectan a los policías y guardias civiles

- ¿Cuál ha sido el detonante de esta manifestación y por qué los policías y guardias civiles se sienten abandonados por el Gobierno?

El detonante de esta concentración es la pasividad y el inmovilismo, no puede ser que ni tan siquiera se nos escuche, es más, somos ignorados. En el acuerdo pone que habrá una comisión de seguimiento para el cumplimiento de la misma, pero no nos hemos reunido desde entonces. Lo que más nos crispa de este Gobierno es que cuando hace falta la foto están, pero cuando pasa el acto se olvidan de nosotros.

Nos sentimos abandonados porque no estamos en igualdad de condiciones que el resto de funcionarios de la seguridad, no queremos ser más que nadie pero tampoco menos, estamos cansados de ser siempre el patito feo de la seguridad. Estamos cansados de promesas, queremos hechos.

COMPARTIR: