25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las acciones de la Juventus bajan un 17% y Nike y EA Sports rompen su relación con el astro portugués tras la denuncia de la modelo Kathryn Mayorga

El escándalo sobre el presunto abuso sexual de Ronaldo obliga a las marcas publicitarias a reconsiderar su posición con el jugador

Los contratos de Cristiano Ronaldo basados en su imagen no pasan por un momento halagüeño. Después de la acusación por una supuesta agresión sexual por parte de la modelo norteamericana Kathryn Mayorga, sus principales fuentes de ingresos podrían empezar a secarse

 Su actual equipo, la Juventus de Turín, que cotiza en bolsa desde el año 2001, ha visto caer un 17% su valoración tras estallar el escándalo. Así, la suerte del equipo italiano parece ir unida a la imagen de su gran estrella ya que tras ficharlo su cotización subió.

Por “fortuna”, si es que lo podemos llamar así, al equipo bianconero lo viste Adidas, con lo cual, no tendrá mayor impacto comercial en lo que a la marca deportiva de la Vecchia Signora se refiere. En cambio, la relación de Nike con el luso se ha roto ante el temor de la firma a la mala publicidad a raíz del proceso que se ha abierto contra Cristiano. La marca firmó un contrato vitalicio en el año 2012 con él, llegando a considerarle como el nuevo Michael Jordan. Es el tercer deportista en sellar un contrato de este tipo, junto al ya mencionado Jordan y a la estrella actual de la NBA, Lebron James. Algo más de 20 millones de euros por temporada es lo que recibe Ronaldo desde aquella firma, siendo el primer futbolista que alcanza esta cifra, más habitual para los baloncestistas, que suelen ser los preferidos en Estados Unidos.

Nike ya ha manifestado su inquietud con este caso y con todas las informaciones que se van conociendo y aseguran estar “profundamente preocupados por las inquietantes acusaciones y continuaremos vigilando de cerca la situación”.

Cristiano Ronaldo junto a la exmodelo Kathryn Mayorga

 Así se ha pronunciado la marca, que parece estar dispuesta a seguir los pasos dados con otro caso muy mediático de supuesto abuso sexual en el 2004. Fue cuando Kobe Bryant, leyenda ya retirada de Los Ángeles Lakers, fue acusado de un delito similar por una trabajadora de un hotel. En aquel entonces, ambos protagonistas llegaron a un acuerdo confidencial para no ir a juicio. Justo como, supuestamente, ocurrió  en 2010 entre Cristiano y Kathryn Mayorga que ahora, parece haberse disuelto. En aquel momento, la marca estadounidense canceló su contrato con Bryant. Al no haber juicio, finalmente restableció su relación comercial con el jugador meses después del cierre del caso. Veremos que ocurre en el caso del ex jugador del Real Madrid, que más allá del terreno de juego es toda una estrella mediática en Estados Unidos. 

 Precisamente es ese aura de ser algo más allá de un simple jugador de fútbol lo que hace de Cristiano Ronaldo una figura mundial. El natural de Madeira es considerado, comercialmente hablando, una celebrity, un personaje independientemente de su profesión. Son éstas características las que propician que al mercado norteamericano, estadounidense concretamente, le interese más de lo habitual las andanzas y escarceos de un futbolista. No olvidemos que el fútbol europeo, ellos lo llaman soccer, por mucho que lo intentan promocionar en ese país, no es ni de cerca, uno de los deportes importantes

 Su imagen tampoco gusta para el videojuego Fifa

Más allá de la ropa y las entidades deportivas, Cristiano, como tantos otros astros balonpédicos sirve como imagen para la carátula de los videojuegos que reproducen partidos de fútbol. El más popular de ellos, el Fifa eligió a Ronaldo como su imagen para la edición 19 del su popular producto. Al inicio del escándalo, desde EA Sports, empresa que comercializa el videojuego, habían señalado que se encontraban atentos al desarrollo del caso agregando que esperan que sus“embajadores se comporten de una manera que sea consistente con los valores de EA”. Sin embargo, con el incremento del ruido mediático, la compañía se ha replanteado usar la efigie del portugués. El uso de la misma en las caratulas del juego le reportan a Cristiano grandes cantidades en concepto de derechos de imagen. 

En la página de EA Sports ha desaparecido la imagen de Ronaldo en el FIFA

 Como es natural, la empresa no tiene la capacidad de retirar del mercado los juegos con esa caratula pero sí ha decidido eliminar toda asociación con Cristiano en su web. Así, la imagen principal de la página de FIFA 19, que mostraba al jugador de la Juventus, ha sido reemplazada por la de unos jóvenes que salen jugando frente a una pantalla.  

De la misma forma en los extremos de la web, sólo se puede ver a Cristiano Ronaldo  en las imágenes de la portada del juego.  Aunque donde más se nota la ausencia del que fuera jugador del Real Madrid, es al revisar los títulos de EA Sports, donde cada uno tiene la imagen de un representante , menos FIFA 19 que ahora sólo muestra el título del mismo. 

Desde el entorno del jugador, siempre hermético, no se pronuncian sobre estos problemas con respecto a sus contratos publicitarios, siempre cuantiosos y basados en la excéntrica personalidad de Cristiano Ronaldo, una estrella más allá de los terrenos de juego. 

COMPARTIR: