20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Controlaban el 70% del tráfico en El Estrecho y generaban beneficios cercanos a los 30 millones de euros

La caída del clan de Los Castañas: Ingresan en prisión los mayores narcotraficantes de hachís de España, Francisco y Antonio Tejón

Francisco y Antonio Tejón 'Los Castañas'
Francisco y Antonio Tejón 'Los Castañas'
Francisco se entregó el miércoles en una comisaria de Cádiz, mientras que Antonio se encuentra ingresado en una cárcel de Córdoba. Ambos hermanos formaron uno de los clanes mas poderosos relacionados con el narcotráfico en España

Francisco ‘Isco’ Tejón, cabecilla del clan de ‘Los Castañas’ y uno de los narcotraficantes más buscados de España, se entregó a primera hora de la mañana del pasado miércoles en la Comisaria de la Policía Nacional del municipio gaditano La Línea de la Concepción. Más tarde los agentes lo enviaron a la cárcel.

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la Línea de La Concepción (Cádiz) decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza a Tejón, al cual se le acusó por delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales.

Según informó Efe, el líder del clan de Los Castañas negó cualquier relación con el narcotráfico. El detenido aseguró en todo momento que el dinero y los bienes que tenía eran producto de los negocios locales que ha tenido en los últimos años.

Su hermano fue detenido en junio

En junio el hermano de Francisco, Antonio Tejón, fue detenido por la Policía Nacional en un adosado que tenía el delincuente en la Línea de la Concepción. Durante 19 meses estuvieron los cuerpos de seguridad persiguiéndole debido a que escapó de la Policía en varias ocasiones, saltando vallas, tejados y azoteas. Por ello se ganó el mote de ‘El Spiderman’ del hachís de la La Línea.

A raíz de su detención, el cerco sobre Francisco , que estaba en busca y captura desde 2016, se fue estrechando. Cuando ‘Isco’ se enteró de que su hermano había sido arrestado huyó a Marruecos, aunque también estuvo moviéndose por Gibraltar.

Antonio Tejón el día de su detención | Policía Nacional

Lo primero que podría hacer Francisco es pasar por prisión preventiva. Hasta el momento su hermano está interno en la cárcel de Córdoba. Aun así, la Policía sigue indagando en el patrimonio real que tienen ‘Los Castañas’.

¿Quiénes son "Los Castañas"?

El clan conocido como ‘Los Castañas’ fue la principal banda de narcotraficantes de la zona de La Línea. En el pasado mes de febrero, este grupo, fue el responsable de asaltar el Hospital de La Línea para liberar a uno de sus miembros que había sido detenido.

La magnitud del cártel que montaron los dos hermanos era tan grande que consiguieron agrupar a seis bandas que hasta el día de hoy actuaban de forma independiente. Esto hizo saltar las alarmas a los encargados de la lucha antidroga.

Hace poco, Francisco Tejón apareció en un videoclip del cantante de origen cubano Clase A. En el vídeo se pueden apreciar imágenes de las orgías que realizaban en uno de los chales que posee al sur de España, mezcladas con tramos de montaje musical.


Francisco Tejón (dcha.) con Clase A (izda.)

En octubre de 2016, los hermanos Tejón tenían una fortuna valorada entre 20 y 30 millones de euros gracias, en parte, a las toneladas de alijos de hachís que controlaban en una playa de del Campo de Gibraltar.

El dinero podían enviarlo por los teléfonos encriptados de dos y tres mil euros que tenían sofisticados equipos de transmisión por satélite. Esto ayudaba a que sus señales no fueran interceptadas y podían dar directrices sin miedo a los pilotos de sus lanchas, para que transportaran la droga a los puntos que vigilaban en la costa. Gracias a este dispositivo también hacían posible que los cargadores que estaban en la arena transportaran el material en fardos a bordo de todoterrenos robados.

Los Castañas llegaron a tener tanto poder que podían costearse numerosos viajes a Cuba, visitaban el Santiago Bernabéu para presenciar ‘el clásico’ entre el Real Madrid y Barcelona e incluso celebraban fiestas con alcohol y prostitutas, donde les acompañaban tres policías a sueldo. Uno de estos, el policía nacional Luis Borjas, llegó a presentarse a la alcaldía del municipio gaditano de San Roque por el partido Ciudadanos.

Acaparaban casi el 70 por ciento del hachís del Estrecho

‘Los Castañas’ controlaban casi el 70 por ciento del tráfico que entraba por el Estrecho del Gibraltar. El porcentaje restante se lo quedaba la competencia, de la que destacaba el marroquí Abdellah el Haj, alias ‘Messi’.

El clan de los hermanos Tejón se dedicaba a intermediar entre los suministradores marroquíes y los clientes europeos. Ellos nunca movían su propia droga. Según declaraciones que sacó en su momento el periódico El Español, “Ellos ponen la infraestructura para trasladar, custodiar y entregar la droga a quien la compra, normalmente bandas españolas, francesas, italianas o inglesas”.

Para conseguir estos trasvases tenían un gran equipo de trabajadores, los cuales recibían 1.500 euros por parte de Los Castañas por vigilar los movimientos de la Policía y la Guardia Civil durante las noches. Este personal era reclutado en La Línea y en pueblos de alrededor, porque sabían que nunca les iban a delatar. Esta gente eran primos, amigos y familiares de sus mujeres.

Francisco y Antonio tienen su propia familia

Los dos hermanos son padres. Antonio, de 34 años, y su hermano, de 29, tienen hijos. Menores de edad son los del primero, mientras que el del segundo, Darren, fue introducido en el mundo del tráfico de drogas por su padre cuando era un adolescente. Los Castañas querían que la saga continuara y que sus hijos se dedicaran al mundo del narcotráfico.

Antonio Tejón con uno de sus hijos

El clan posee todavía varias mansiones en La Línea y además no escatimaban mucho en gastos. Compraban desde muebles de diseño hasta televisiones de gran tamaño, pasando por quads pintados de rosa para las hijas de Antonio, hasta barcos para salir a navegar con sus parejas. Entre sus haberes también tenían coches de alta gama como Lamborginis, Porsches, y Mercedes.

La Policía llegó a calcular que podrían haber tenido guardado hasta 30 millones de euros en sus zulos ubicados en La Línea.

Comienzo de su captura

La veda contra Los Castañas se abrió en octubre de 2016 cuando Antonio y Francisco huyeron a Marruecos en una lancha cuando iban a ser arrestados. En diciembre de 2016, la mujer de Antonio, Zaraiza, y la esposa de Darren, María, subieron a bordo de un ferry dirección a Ceuta.

Las mujeres fueron vigiladas en todo momento por policías marroquíes que previamente habían sido avisados por la Policía española. Al cruzar la frontera para juntarse con sus allegados, la policía marroquí detuvo a 10 personas, entre ellas Antonio Tejón, Zaraida, María y Darren. Este último sigue fugado, aunque según la policía podría estar ubicado en en un refugio de narcos en Gibraltar .

Antonio, que portaba un pasaporte falso cuando le detuvieron, ingresó en una prisión de Marruecos en la que sólo estuvo 40 días, hasta que salió en libertad debido a que la extradición que solicitó España llegó fuera de plazo.

Al salir aprovechó para cruzar el estrecho y resguardarse en La Línea donde contaba con un ejército de 50 hombres para custodiarle. Tras varios intentos de huida finalmente fue apresado por la Policía, al igual que su hermano Francisco. Después de mucho tiempo tras ellos, los agentes ya tienen entre rejas a Los Castañas.

COMPARTIR: