16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La candidata al Parlamento isleño Belkis Febles se une a otras renuncias de cargos en la formación verde como la de Rosario Velasco en Albacete

Nueva fuga en VOX: Abascal 'perdería' Canarias mientras se desmembran otras delegaciones

El Cierre Digital en
/ Santiago Abascal, presidente de VOX.
Santiago Abascal pierde "presencia electoralista" en Canarias, según denuncian fuentes del partido. Y esto se debe a la reciente dimisión de la candidata al Parlamento canario, Belkis Febles. En el escrito en el que anuncia su baja, advierte que fue desoída por VOX Nacional y el CEP Tenerife tras haberles advertido de supuestos casos de corrupción en la isla de El Hierro. La dimisión de Belkis se une a otras tantas que han sucedido a lo largo del último año en VOX.

La denominada ‘Operación Cardo’ –movimiento político de corte crítico gestado por algunos afiliados de VOX en el seno del partido– tiene como objetivo destapar las "luchas internas por el poder para controlar las listas electorales en la formación verde". Según manifiestan miembros de VOX ante elcierredigital.com, esta situación se salda una vez más con "la caída del posicionamiento electoral del propio Abascal en las Islas Canarias, al perder aún más la presencia electoralista en el archipiélago debido al caso de El Hierro, con la sonada dimisión y baja del partido de la coordinadora insular y candidata al Parlamento de Canarias por la isla, Belkis Febles, tras advertir a VOX Nacional y al Comité Ejecutivo Provincial de Tenerife (CEP) de supuestos casos de corrupción en dicha isla", revelan en exclusiva a este diario.

Al malestar entre los afiliados herreños por la dimisión de Belkis se le suma el descontento generalizado que existe contra los nombramientos electorales propuestos por el Comité Ejecutivo Provincial de Tenerife y el Comité Ejecutivo Provincial de Las Palmas. Ante estas circunstancias, se prevé "una oleada inminente de dimisiones de otros cargos internos y candidatos del resto de las islas del archipiélago canario de cara a las próximas elecciones de mayo de 2023".

Belkis Febles.

Para estas fuentes, este hecho "dejaría fuera de juego a Abascal en Canarias debido a esta desestructuración interna de la formación verde que tendría escasa representación institucional tal como sucede en la actualidad". Una situación que podría expandirse al resto de comunidades autónomas, donde miembros de VOX han ido presentando su baja a lo largo de este último año. Unas dimisiones a las que se ha unido ahora la de Belkis Febles.

Tal como manifiestan miembros de VOX a elcierredigital.com, la ya excandidata al Parlamento de Canarias por El Hierro, Belkis Febles, ha remitido una carta de dimisión a VOX Nacional y al Comité de Garantías de VOX, en la que pone de manifiesto su renuncia por "una política desleal, opaca, deshonesta y abusiva que está ejerciendo el CEP de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, continuas muestras de abandono, e incluso desprecio hacia los votantes afiliados y simpatizantes de VOX en El Hierro, así como a cualquier vecino o hijo herreño independientemente de su ideología política".

De igual forma, en esta denuncia ante la directiva nacional de Abascal -según ha sabido este diario- Belkis señala ‘particularmente’ como "causantes de todas las situaciones detalladas en esta dimisión a la cúpula del CEP Tenerife al presidente provincial Manuel Molina, a la vicepresidenta, Marta Gómez, y la secretaría-tesorera, Ana Salazar".

Manuel Molina.

No obstante, estos cargos del CEP Tenerife ya habían sido denunciados con anterioridad por otros afiliados debido a "diferentes supuestos conflictos de intereses y presuntos incumplimientos por parte de Molina, Gómez y Salazar", según avanzó elcierredigital.com.

"VOX ignoró los supuestos casos de corrupción en El Hierro"

En la dura carta de dimisión enviada, Belkis Febles expone que "como causa fundamental de mi dimisión es el incumplimiento por parte del presidente del CEP VOX Tenerife, Manuel Molina, representando a VOX para la denuncia e investigación de la supuesta corrupción en El Hierro por su cabildo insular". En esta legislatura el cabildo herreño está presidido por el socialista, Alpidio Armas, bajo un pacto de gobierno PSOE-AX Por El Hierro-PP, mientras que la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CCa) y el grupo PUEDE IUC se mantienen en la oposición política.

Belkis también ha dado explicaciones políticas sobre los motivos de su dimisión durante un encuentro mantenido con su grupo electoral, afiliados y simpatizantes en El Hierro en la tarde del 23 de marzo, tal como informan a elcierredigital.com. Belkis ha expuesto que tras la primera reunión de afiliados celebrada en El Hierro el 15 de septiembre de 2021 puso "en conocimiento de Molina toda la trama de la supuesta corrupción ejercida por el Cabildo El Hierro para que se le diera traslado a los Servicios Jurídicos de VOX España. Recibió entonces el apoyo de Molina para su intercesión personal ante VOX España, así como su presentación y seguimiento de por parte de estos órganos internos del partido".

Ante el silencio de estos Servicios Jurídicos, en octubre de 2022 la propia Belkis hizo entrega al presidente provincial tinerfeño de numerosa documentación sobre los supuestos actos de corrupción por el Cabildo de El Hierro, "no obteniendo a día de hoy, más que silencio por parte de Molina". Así lo subraya en su dimisión, en la que expresa su preocupación por "la defensa de los intereses sociales del pueblo herreño".

Belkis volvía a reiterar una vez más ante Santiago Abascal una larga lista de supuestos actos de corrupción acaecidos en el cabildo herreño: "Incompatibilidad del consejero del PP del Cabildo de El Hierro, Santiago Miguel González, para recibir sueldos de la empresa pública Gorona del Viento. Gestión del Matadero por la empleada pública Mercahierro. Compras a la farmacia de la mujer del presidente del Cabildo, Alpidio Armas, mediante contrato menor rebasando los límites de 15.000 euros que establece la Ley de Contratos del Sector Público, y la compra de muebles por contrato menor al marido de la consejera no electa de Servicios Sociales, Inmaculada Randado".

Santiago Abascal.

"Vertidos legales de residuos de la desaladora de Valverde por un barranco hasta el mar. Contrato menor de obras para arreglar las Piscinas Cascadas del Mar en Frontera durante la pandemia y a un contratista amigo del presidente rebasando los límites que establece la Ley y siendo competencia las piscinas del Ayuntamiento. La gestión del agua de riego que el Cabildo no retorna los costes de producción a los regantes teniendo un coste anual que supera el millón de euros. La gestión de los residuos de la isla mediante encargo a la empresa pública Gesplan que incumple los pliegos técnicos, los complejos ambientales no están dados de alta y superan el coste asignado sin tramitar expediente alguno de modificación. Obras u otros enseres a otros contratistas afines para la rehabilitación del Pozo de la Salud que gestiona la empresa Meridiano SAU. Contrato de obras menores para la construcción de pistas y carreteras a empresarios amigos sin tener proyecto o cooperación administrativa. También políticas de subvenciones y contrataciones en empresas públicas dirigidas a captar el voto de los serreños", subraya Belkis. Apunta, además, que "sus propuestas para luchar contra la corrupción y mejorar los municipios canarios nunca fueron aceptadas por la cúpula del CEP VOX Tenerife".

Miembros de VOX apelan a otro de los puntos fuertes de El Hierro supuestamente ignorados por el partido: la posición geoestratégica de esta isla de cara a la ampliación de aguas internacionales y su cercanía geográfica a la reserva mundial del yacimiento de telurio.

Anuncian dimisiones "en cascada" de cargos y afiliados de VOX

Pero el testimonio de Belkis Febles no solamente pone en jaque al CEP VOX Tenerife alegando que "el presidente Manuel Molina tomaba decisiones totalmente arbitrarias e injustificadas", sino que evidencia "el desacuerdo y malestar con las nominaciones electorales de ciertas candidaturas en diferentes islas". Ante esto, miembros de VOX aseguran a elcierredigital.com que se esperan "dimisiones próximamente en cascada en VOX Canarias por parte de diferentes cargos orgánicos, candidatos y excandidatos antes de las próximas elecciones, sumidos en el descontento con la cúpula nacional del partido debido a la confección de las listas electorales". Es decir, "la operación cardo continúa en base a las protestas internas", matizan.

La situación de VOX, sin embargo, no es tensa solo en Canarias. Como hemos informado regularmente desde elcierredigital.comCastilla-La Mancha —una de las comunidades autónomas en las que VOX intenta ganar escaños— es una de las que acumula más problemas, concretamente Albacete.

Fue en esta ciudad donde se dio a conocer una de las últimas dimisiones de los de Abascal. Y es que después de que VOX anunciara a su candidato a la alcaldía de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, su actual concejal, Rosario Velasco, anunciaba su decisión de abandonar VOX tras las próximas elecciones.

Rosario Velasco, concejal de VOX Albacete.

La decisión, que fue comunicada en una rueda de prensa, fue propiciada por haber sufrido “amenazas, coacciones y un ensañamiento deplorable, rastrero, de gente que se hace llamar ‘gente de bien’ y gente que pretende entrar en política”. Velasco, además. Destacaba la “falta de democracia interna” que ya había sido resaltada por otros miembros que abandonaron la formación verde.

Y es que, además de los problemas en Canarias y Albacete, Córdoba también se unía a las disidencias en VOX cuando el presidente del comité ejecutivo provincial de VOX Córdoba, Alejandro Hernández, comunicaba a través de su cuenta de Facebook su decisión de dejar el partido y mantener su escaño.

En el escrito afirmaba que “tener que soportar insultos y difamaciones llega a ser muy cansado”. Y se refirió a algunos como “tontos entregados’ de 'photocall”, mostrando su resentimiento con “los pocos trepas y advenedizos” con los que trató y a los que mantuvo “alejados del partido”.

El pasado año también anunciaba su decisión de darse de baja del partido Mónica Castro Rivas, vicesecretaria de organización de VOX en Asturias. “Un partido que desde la dirección nacional desautoriza continuamente a su comité ejecutivo provincial entiendo que no nos necesita; un partido que no escucha a sus bases no es algo de lo que yo quiera seguir formando parte”, ponía de manifiesto a través de un escrito Castro.

Además, añadía quejas que ya habían sido expuestas anteriormente por afiliados de otras provincias. Una de ellas hace referencia a algunos miembros del partido que “con el ego bien crecido se sienten autosuficientes para manejar las provincias como si de un juego se tratara, tomando decisiones con no se sabe qué criterio y sin tener en cuenta lo más mínimo la opinión del comité ejecutivo provincial”.

Unos meses antes de la salida de Castro, la concejala de VOX en Tomelloso (Ciudad Real), Elena Villahermosa, pasó a estar “no adscrita a ningún grupo municipal” debido a una falta de entendimiento con el partido.

También hubo dimisiones en Rota (Cádiz) y Lucena (Córdoba), donde los concejales Esther Ceballos-Zúñiga y Jesús Gutiérrez abandonaban la formación verde por las “guerras internas del partido” y la “decepción” sentida.

Un candidato "sin vinculación en El Hierro"

En el caso de El Hierro, Belkis recalca que "a pesar del gran esfuerzo realizado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidido por Abascal, ha designado a última hora como candidato al cabildo herreño a José María Soriano —jubilado y sin ningún tipo de arraigo ni vinculación en El Hierro—, actual vicesecretario provincial de organización de CEP VOX Tenerife. Ha ocupado otros cargos políticos en la escritura provincial del partido como coordinador local, coordinador de zona y coordinador de Junta Electoral en Tenerife, constatando que pertenece al círculo de confianza de Manuel Molina, al igual que las candidatas, Marta Gómez y Ana Salazar". Aún así, Belkis preguntó a Gómez por "la decisión opaca y arbitraria de despreciar las listas de candidatos seleccionados para El Hierro y presentar a Soriano como cabeza lista al cabildo herreño, sin obtener respuesta", ha manifestado.

En relación a Tenerife, señalan fuentes de VOX consultadas por este diario que "continúa el veto político" para hacer declaraciones en actos públicos —tal como ocurrió durante la reciente visita de Abascal a Canarias en marzo— sobre las tres candidatas tinerfeñas: del Parlamento de Canarias Paula Jover y Marta Gómez; y del Cabildo de Tenerife Ana Salazar. Puesto que "en el último evento celebrado por el CEP VOX Tenerife en la capital santacrucera el pasado 18 de marzo participaron el resto de candidatos electorales —Nicasio Galván y Alejandro Gómez—, pero ellas tres asistieron bajo el más absoluto silencio público", argumentan.

Por otra parte, el caso de la denuncia sobre la candidata por VOX Santa Cruz de Tenerife a la Presidencia de Canarias, Paula Jover, ante el Comité de Garantías de VOX, debido a un supuesto "conflictivo historial judicial", continúa sin resolverse. Además, prosiguen las quejas de afiliados contra la candidata al cabildo tinerfeño, Ana Salazar, puesto que "ni siquiera apareció por esta corporación insular el día del Pleno contra la corrupción por el caso Mediador". Asimismo, en islas como Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote los afiliados mantienen sus protestas contra otros cabeza de lista y ciertas "candidaturas", explican a este diario.

COMPARTIR: