25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de la Diputación de Salamanca deberá justificar el pago de 24.140 € de cuotas de afiliados que dieron el triunfo al presidente de CyL

Javier Iglesias, investigado por 'manipular' las primarias del PP, advierte a Fernández Mañueco

Exclusiva
/ Mañueco e Iglesias
Javier Iglesias, presidente del PP en la Diputación de Salamanca, es la única inquietud que sufre Alfonso Fernández Mañueco en su nueva campaña para alcanzar la presidencia de la Junta de Castilla y León. Así lo explican a Elcierredigital.com fuentes cercanas a los populares en la provincia, y es que Iglesias está investigado por presuntamente manipular las primarias que le llevaron al liderazgo del PP en esta autonomía.

Fuentes solventes del Partido Popular explican a elcierredigital.com que "la única inquietud que tiene Fernández Mañueco es la investigación judicial del presidente de la Diputación de Salamanca y de los 'populares' en esa provincia, su todopoderoso amigo Javier Iglesias, por presuntamente manipular las primarias del PP de Castilla y León en 2017 en su favor". 

Pero la hoja de ruta de Alfonso Fernández Mañueco saltó por los aires este lunes tras echar a los responsables de Ciudadanos de su Gobierno, disolver las Cortes y convocar elecciones para el próximo mes de febrero. Fuentes de la Junta de Castilla y León explican que el presidente está "tranquilo" porque dispone de encuestas que pronostican que el PP se acercará a la mayoría.

La advertencia de Iglesias

El pasado jueves, el Hotel Alama Palace de Salamanca acogía la presentación de la campaña de Mañueco para renovar su liderazgo al frente del PP en la comunidad autónoma. Y testigos presenciales del acto explican a elcierredigital.com que "hubo codazos por la intervención de Javier Iglesias, que presentó el acto a pesar de que estar investigado y ser sabedor de que Mañueco estaba diciendo de él que lo iba a hacer renunciar a la presidencia de la Diputación en cuanto se pusieran las cosas feas".

Iglesias, sin perder la sonrisa y tras reconocer ante un juez que había empujado en las primarias en favor de su amigo Mañueco, con una "maquinaria ingente" que no supo definir, dejó atónitos a los asistentes al acto que todavía se preguntan de dónde salieron los 24.000 euros que se utilizaron para pagar cuotas atrasadas de afiliados del PP en Salamanca que votaron al hoy presidente autonómico del PP.

Javier Iglesias. 

El presidente de la Diputación fue rotundo: "Los salmantinos en general y los afiliados en particular nos volcamos para que Alfonso Fernández Mañueco presidiera el partido y guiara a los castellanos y leoneses por el mejor camino".

Iglesias, presidente del PP de Salamanca desde 2008 y de la Diputación desde 2011, se dirigió a Mañueco y le recordó cómo ganó las polémicas primarias de 2017: "Sacaste un magnífico resultado, pero sin duda la diferencia estuvo aquí, en Salamanca. Todos hicimos posible que uno de los nuestros presidiera el partido". Pero, desde la bancada de invitados, advertían que "algunos más que otros". 

El presidente de la Diputación de Salamanca lanzaba en público una especie de advertencia a Mañueco para que no le deje caer: "No pierdas jamás la vinculación con la gente de tu tierra, que te ha visto crecer y te quiere. No dejes de tener la gratitud a las personas que hicieron posible que estés donde estás. Estamos orgullosos de lo que haces en un momento tan difícil del país y de la Comunidad".

El triunfo de Mañueco en los tribunales

El todavía presidente castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco podría verse comprometido por la judicialización de su triunfo en las primarias del PP de Castilla en León en 2017. Y es que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, Juan Rollán, ha imputado al PP salmantino como persona jurídica y a dos personas físicas: el presidente de los 'populares' en la provincia, Francisco Javier Iglesias, y a su gerente María Isabel Sánchez. Los dos deberán declarar este próximo 30 de diciembre ante la Justicia.

El motivo es que en 2017 Mañueco se hizo con las primarias para suceder a Juan Vicente Herrera frente al exalcalde de León, Antonio Silván, de forma presuntamente irregular porque hay "indicios racionales" de un delito de financiación ilegal del partido al conocerse que se pagaron 24.140 euros "sin justificar" en Salamanca y en "donación anónima ilegal" para pagar cuotas atrasadas de afiliados, ya que era imprescindible estar al corriente de pagos si se quería participar en primarias.

El PP de Salamanca ha mostrado su "disposición total y absoluta a colaborar con la justicia" y recuerda que las imputaciones "no suponen un pronunciamiento de culpabilidad, ni la imputación firme de conducta delictiva alguna".

COMPARTIR: