05 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

El JEMAD hizo público ayer el anuncio en rueda de prensa, pero el sindicato ACAIP se queja de la no explicación de los motivos sanitarios para hacerlo

Funcionarios y presos preguntan las causas de la instalación de un hospital de campaña en la cárcel de Picassent

La prisión valenciana de Picassent.
La prisión valenciana de Picassent.
Funcionarios de prisiones, familias y población reclusa han expresado su preocupación por el anuncio de instalación de un hospital de campaña en la prisión valenciana de Picassent, según el anuncio que realizó el martes el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Villarroya. El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip se queja de la falta de información sobre la afectación real de la pandemia del COVID-19 entre la población reclusa.

El anuncio de la instalación de un hospital de campaña en el Centro Penitenciario de Picassent, Valencia, para atender a infectados por coronavirus ha generado "una gran intranquilidada entre los trabajadores de Instituciones Penitenciarias del centro, sus familias y entre la población reclusa, así como también en el ámbito local", según han explicado desde el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip-Ugt.

El anuncio lo realizó el 14 de abril el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Ángel Villarroya, durante la comparecencia diaria en rueda de prensa. Desde Acaip explican que "se ha disparado la rumorología y la demanda de información sobrel el porqué de dicha instalación, y si los datos facilitados sobre el alcance de los contagios en dicho centro penitenciario son ciertos, o se puede estar ocultando la realidad" y añaden que este anuncio "no se corresponde con el deber de responsabilidad que deben tener los responsables públicos sobre todo en situaciones tan extremas como las actuales".

Un hospital de campaña del Ejército de Tierra.

Según algunas informaciones la petición para instalar este hospital de campaña llegó al Ministerio de Defensa a través de la Delegación de Gobierno en la comunidad valenciana. Acaip se queja de que hay actuaciones pendientes por parte de Delegación que no se realizan como "que no se realizan las gestiones necesarias para que se realicen los test de coronavirus a todos los trabajadores de Instituciones Penitenciarias de Valencia". Asimismo, se quejan de que "no se están proporcionando mascarillas suficientes a los centros penitenciarios de la Comunidad de Valencia, lo que supone que los trabajadores deban usasr mascarillas quirúrgicas desechables durante turnos de 40 horas".

Por todo ello el sindicato Acaip-Ugt pide información: "Los motivos por los que se anunció la posibilidad de instalar un hospital de campaña en Picassent. Saber qué organismo tuvo la idea de esa posible instalación y las conclusiones de la visita realizada al Centro Penitenciario de Picassent de la comisión militar desplazada al mismo para realizar un reconocimiento de las instalaciones".

COMPARTIR: