20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Intimidación, allanamiento e intoxicación etílica es el historial delictivo del presunto autor del crimen

Collin Daniel Richards, el presunto asesino de la golfista Celia Barquín, había sido ya detenido en tres ocasiones

El presunto asesino, Collin Daniel Richards
El presunto asesino, Collin Daniel Richards / Twitter
El presunto asesino fue arrestado y acusado del asesinato de la golfista española en la noche del pasado lunes. Collin Richards ya estaba registrado en la base de datos de la Policía por varios delitos, el último en julio de 2018

Collin Daniel Richards, de 22 años, fue arrestado en la noche del lunes y posteriormente acusado de haber asesinado a la golfista española y estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Iowa (ISU), Celia Barquín, en un campo de golf de Ames en Iowa.

Richards tiene antecedentes penales, según los documentos judiciales que posee la Policía. Según los cuerpos de seguridad de Ames (Iowa), Richards no tenía relación directa con la conocida.

Los tres antecedentes de Richards

El primero fue en enero de 2015. Richards fue acusado de intimidación con un arma peligrosa en el condado Guthrie (Iowa). Según la denuncia penal, Richards estaba en una gasolinera cuando intentó robar dos bebidas energéticas. Los empleados del local lo apresaron, pero cuando le hicieron frente, Richards, presuntamente, les dijo que regresaría y ‘’les dispararía’’.

En septiembre de 2017, el padre de Richards llamó al sheriff de Carroll County, indicando que cuando fue a recoger a su hijo, Collin, a la casa de sus padres de repente notó que varias puertas del hogar estaban dañadas y una ventana tenía grietas. Según los documentos judiciales, la policía del lugar contactó con Collin Richards el mismo día. El joven admitió haber irrumpido en la casa para recuperar sus cosas, ya que sus abuelos le dijeron días antes que se fuera. Un mes después aproximadamente, desde la comisaría solicitaron una orden de arresto contra Collin Richards por allanamiento una propiedad y privada y causar daños por el valor de 200 dólares.

El caso más reciente data de julio de 2018. Collin Richards fue arrestado y acusado intoxicación pública. Presuntamente se había desmayado en un supermercado ‘Hy-Vee’. Más tarde, lo llevaron a la comisaria de la Policía de Ames, donde se le realizaron varias pruebas químicas. Richards tenía una concentración de alcohol en su sangre del 0,086%. Hay que recordar que la ley del estado de Iowa dice que sus ciudadanos "no deben estar intoxicados, ni simular estar intoxicación en un lugar público. Los infractores pueden ser multados hasta $625 y ser sentenciados hasta 30 días de cárcel.

El 'meme' que tiene Richards en su Facebook

En su página de la red social, Facebook, Collin Richards tiene como imagen en su muro un meme en la que sale un personaje con un café que dice: ‘’Café, tu eres mi único amigo’’. A su vez el café responde: ‘’vamos a cometer un asesinato’’. Por otro lado, no hay información biográfica que pueda extraerse de la página. La fiscal del condado, Jessica Reynolds, le dijo al medio ‘’Des Moines Register’’ de Iowa que Richards no tiene casa y que ‘’el asesinato fue un acto aleatorio de violencia’’.

El meme que aparece en el Facebook de Collin Richards | Facebook

Por su parte, el periodista Tommie Clark de KCCI de Iowa dijo que la policía encontró a un hombre caminando cerca después de descubrir el cuerpo de Celia Barquín. Este hombre dijo que Collin Richards tenía un lugar de residencia temporal cerca del lugar y que había afirmado tiempo atrás ‘’tener el impulso de violar y matar a una mujer’’. Cuando la policía se dirigió a la casa de Richards, el joven estaba cubierto de arañazos ‘’debido a la pelea y una profunda laceración en la mano’’.

Reacciones al asesinato de Celia

El deporte español está de luto después de haber conocido la muerte de Celia Barquín, la golfista asesinada en el campo de golf de Ames. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo: "nos sentimos profundamente consternados por la tragedia que llega desde Estados Unidos. Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia de Celia Barquín y la del golf español en un momento tan duro".

Celia admiraba profundamente a los golfistas españoles, Severiano Ballesteros y Sergio García, con el que tenía una foto. El golfista castellonense afirmó que la deportista ‘’que hace tiempo que no la veía, pero sabía lo buena que era’’.

Una pequeña Celia Barquín junto a Sergio García | Twitter @celiabarquin

Desde la universidad donde estudiaba Celia, también llegan muestras de afecto. El director de deportes de la universidad, Jamie Pollard, puso un comunicado señalando que, "Celia tenía una sonrisa contagiosa, una personalidad alegre y todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerla fuimos afortunados. La familia 'Cyclone' (nombre de los golfistas de ISU) llora la trágica muerte de Celia, una espectacular estudiante, deportista y embajadora de la Universidad de Iowa State".

Celia Barquín dejó este mundo cuando estaba en su mejor momento, pues este verano había conseguido el campeonato de Europa amateur en Eslovaquia, además de clasificarse para el US Open Femenino a través de las rondas previas.

COMPARTIR: