29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mari Cielo Pajares, Jacobo Ostos o Daniela Blume son algunos de los rostros conocidos que comercializan con imágenes subidas de tono

Los peligros de 'Only Fans', la plataforma de contenido adulto en la que crecen las estafas

OnlyFans es una plataforma con contenido principalmente adulto.
OnlyFans es una plataforma con contenido principalmente adulto.
La popularidad de la plataforma de contenido para adultos 'OnlyFans' no deja de crecer. Solo el año pasado, la compañía generó más de 2.000 millones de dólares en ventas. Un éxito que no es ajeno para los ciberdelincuentes, que encuentran en esta página un señuelo para estafar a los usuarios. En este sentido, en los últimos meses se han incrementado las denuncias por suplantación de identidad y duplicado de perfiles a través de los cuales se intentan obtener datos sensibles, como los bancarios.

El modelo de negocio de OnlyFans, una plataforma de micromecenazgo por suscripción dirigida a los creadores de contenido para adultos, sigue siendo motivo de controversia. Especialmente en las últimas semanas, después de que la compañía anunciara, para posteriormente rectificar, su intención de prohibir la publicación de imágenes eróticas y de sexo explícito como vía de obtención de ingresos. Es decir, prácticamente el cien por cien de su contenido.

Sin embargo, OnlyFans no tardó en dar marcha atrás y, pocos días después del anuncio, indicaban que habían "obtenido las garantías necesarias para apoyar su diversa comunidad de creadores" y que el modelo de negocio continuaría siendo el mismo.

Los creadores seguirán, de este modo, subiendo contenido erótico al que los usuarios pueden acceder a través de una subscripción mensual o bien mediante pagos individuales por una imagen o vídeo en concreto.  

El paso atrás no sorprende. Este lucrativo modelo empresarial generó en el año 2020 más de 2.000 millones de dólares en ventas. Con más de 85 millones de usuarios en todo el mundo, la compañía se lleva un 20% de las ganancias que obtienen los creadores que dedican su tiempo a subir contenido en el portal. 

La tremenda popularidad que ha alcanzando en los últimos meses, y especialmente a raíz del confinamiento, ha provocado, no obstante, que OnlyFans se convierta en caldo de cultivo de estafadores y ciberdelincuentes. 

Aumentan los casos de suplantación de identidad

En los últimos meses las denuncias por clonado de perfiles han aumentado considerablemente. El 'modus operandi' es simple. Los estafadores utilizan fotos de Instagram, especialmente de mujeres con un número elevado de seguidores, para abrir cuentas falsas y, a través de ellas, hacen creer a los contactos de la víctima que ésta se ha abierto un perfil en la plataforma de contenido para adultos. A los usuarios les llega un enlace que les lleva a un supuesto perfil de OnlyFans, aunque en realidad es un portal falso con el aspecto de la plataforma original, desde el que se intentaban hacer con datos sensibles, como los bancarios. 

Famosos con cuenta en OnlyFans

La popularidad de OnlyFans también ha llegado a España, donde son varios los famosos con cuenta. Además de actores porno como Nacho Vidal o Apolonia Lapiedra, entre los rostros conocidos que nos podemos encontrar están otros como el de Mari Cielo Pajares -la hija del actor Andrés Pajares- o Jacobo Ostos -hijo del torero Jaime Ostos y María Ángeles Grajal.

El perfil de Mari Cielo Pajares. 

También concursantes de programas de telerrealidad como Alberto Santana, Patricia Steisy, Silvia Sicilia y Lola Ortiz de 'Mujeres, hombres y viceversa'; o Andrea Gasca y Álex Bueno de 'La isla de las tentaciones'. Las presentadoras Daniela Blume y Alyson Eckmann son otras de las que comercializan, a través de una suscripción, fotos y vídeos eróticos. 

A nivel internacional, la rapera neoyorquina Cardi B; el actor Tyler Posey de la serie 'Teen Wolf'; la exchica Disney Bella Thorne; y la estrella del pop adolescente Aaron Carter son algunos de los más conocidos.

COMPARTIR: