24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un total de 46 lotes de Espiral 7x75 han tenido que ser retirados de los supermercados a petición de la AESAN

Nueva alerta sanitaria contra Mercadona: Denuncian que Juan Roig vende “Cuerpos extraños” en sus helados

Juan Roig y los helados que han sido retirados del mercado.
Juan Roig y los helados que han sido retirados del mercado.
En pleno auge del consumo de helados, la AESAN ha lanzado una alerta sanitaria sobre el consumo de algunos de ellos. Helados de Mercadona, Lidl y Aldi han sido los que han tenido que ser retirados del mercado por la “presencia de cuerpos extraños”. Mercadona vendió un total de 46 lotes de producto defectuoso. A lo largo de este año, el supermercado de Juan Roig ha estado envuelto en polémica por el erróneo etiquetado de sus productos con respecto a algunos alérgenos.

Una nueva alerta sanitaria recae sobre uno de los productos de Mercadona. El producto en cuestión —que ha sido retirado a petición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)— es el helado Espiral 7x75 de la marca Hacendado por la “presencia de cuerpos extraños”.

Además de estos helados de Mercadona, se han visto afectados otros de Lidl (Gelatelli 7x75 eclipse) y Aldi (Chupy Fresh Fresa Limón y Chupy cola, vainilla y fresa). Sin embargo, ha sido la compañía de Juan Roig la que ha vendido un mayor número de lotes defectuosos. Las fechas de caducidad de estos van desde el 30/04/24 hasta el 31/07/2024 y suponen un total de 46 lotes frente a los 18 de Lidl y los 9 de Aldi.

La propia AESAN ha expuesto la situación a través de su cuenta de Twitter y su página web para que todas aquellas personas que hayan adquirido alguno de estos productos no los consuman y los devuelvan al punto de compra.

Mercadona también retiró especias por una alerta sanitaria

Esta alerta de la AESAN no es la única que recibe el supermercado de Juan Puig este año. En marzo la agencia publicaba también información referente a varios lotes de especias de la marca Hacendado y Carmencita que contenían productos alérgenos que no estaban incluidos en la etiqueta del producto, concretamente el sésamo.

Se encontraron trazas de estas semillas en los botes de comino molido y comino en grano. De nuevo, los lotes de Hacendado superaban los vendidos por la marca Carmencita en seis lotes defectuosos contra dos.

Este presunto error de etiquetado volvió a ocurrirle a la cadena de supermercados en junio con sus semillas de chía de Hacendado, la marca blanca de Mercadona. Aunque la compañía insistió en que no había un riesgo para la población, la AESAN volvía a alertar de la presencia de un alérgeno no presente en el etiquetado: esta vez, la soja.

Especias retiradas en Mercadona.

Copias y la venta de productos autóctonos envasados en Marruecos

Aunque lo cierto es que Mercadona tiene toda una afición tras sus productos —especialmente los de marca Hacendado—, cada año se ve envuelta en polémicas. Los mismos productos vitoreados también son, en muchas ocasiones, criticados. Y es que hace poco —y especialmente en su marca de cosmética y belleza, Deliplus— la compañía se ha ‘inspirado’ en productos de otras marcas.

Uno de los más conocidos fue la comercialización, por tan solo 4,50, de la famosa fragancia Nanos, utilizada por numerosas influencers y famosas como la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Mientras que Nanos costaba 22,90 euros, la eau de toilette de Mercadona denominada Simply Flowers ofrecía una versión parecida, a un precio más reducido y con una mayor amplitud de fragancias.

En el caso de Simply Flowers la compañía no intenta esconder lo evidente, como sí que parecía el caso de la venta de “anchoas del Cantábrico” elaboradas en Marruecos, como informó en su día elcierredigital.com.

Según los consumidores, esta estrategia difiere del discurso elaborado por Juan Roig de ofrecer productos nacionales y de proximidad. Desde la propia compañía se excusaron en su página web afirmando que en la normativa de etiquetado "se debe indicar la información del lugar de envasado, independientemente del origen de la materia prima".

Las polémicas anchoas del Cantábrico de Mercadona.

De este modo, aseguraban que sus filetes de anchoa del Cantábrico proceden del mar homónimo y disponen de "certificados que avalan su origen", aunque posteriormente "son envasados en una planta de Marruecos que tiene nuestro proveedor Francisco Gil Comes".

Esta situación se repite en una amplia gama de productos. Por ejemplo, sardinas en aceite de oliva que provienen de Marruecos, espárragos o alcachofas envasadas de Perú... y hasta las legumbres de lugares recónditos, tal y como ya denunció en su día elcierredigital.com.

Juan Roig reconoció que a los productos de Mercadona “les falta calidad”

"En nuestros productos Hacendado nos falta más calidad. Muchos productos no tienen la calidad que el cliente requiere. Lo estamos arreglando y en los próximos dos años lo van a percibir". Con esas palabras se expresaba Juan Roig en la presentación de resultados de la compañía en abril de 2021.

Según expresó, Mercadona es una empresa competitiva en precios, pero escasa en calidad. “Hay que tener una gran calidad al mejor precio posible. Mercadona va a entrar en la guerra de la calidad", reiteró.

Fotomontaje de Juan Roig con uno de los supermercados de Mercadona.

Insistió de nuevo en esta cuestión cuando fue preguntado por la ligera caída de la compañía en cuota de mercado, de medio punto hasta situarse en el 26,4% del mercado español. Lo achacó a "la falta de turistas en zonas de fuerte presencia de Mercadona como Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña". También al desplazamiento de sus tiendas fuera de los cascos urbanos, castigadas durante las compras de cercanía del confinamiento, y por el crecimiento de las firmas rivales.

Las recientes alertas sanitarias ponen en evidencia que, por el momento, la compañía no ha logrado la esperada calidad que se manifestó.

COMPARTIR: