24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El productor fue detenido en julio de 2021 junto a 53 personas en el marco de la 'Operación Titella' acusado de estafa y blanqueo de capitales

El empresario José Luis Moreno cumple 76 años: Las polémicas que rodean al ventrílocuo madrileño

El Cierre Digital en El empresario José Luis Moreno.
El empresario José Luis Moreno.
Las polémicas no cesan para el empresario José Luis Moreno. Ni el día que sopla 76 velas. Su supuesta vinculación con la 'Operación Titella' continúa siendo un quebradero de cabeza para el productor de 'Noche de fiesta'. Fue detenido en julio de 2021 acusado de de estafa y blanqueo de capitales junto a otras 53 personas. Un hecho que provocó que múltiples productoras se interesaran por la figura del empresario cuya vida es digna de producción audiovisual.

El empresario madrileño José Luis Moreno cumple hoy 76 años envuelto en una serie de polémicas que acarrea desde su detención en junio de 2021 en su residencia de la capital española acusado de estafa y blanqueo de capitales junto a otras 53 personas en el marco de la 'Operación Titella'.

A su vez, la acusación también apuntaba a Moreno como integrante de una red de estafadores que poseían más de 700 propiedades mercantiles con las que, supuestamente, habría defraudado más de 50 millones de euros. En la investigación que se llevó a cabo, se relaciona a Jose Luis Moreno con delitos de falsedad documental, alzamiento de bienes, delito fiscal y pertenencia a una organización criminal.

Operación Titella 

En el marco de la 'Operación Titella', se descubrió que el ventrílocuo tendría contacto directo con magistrados, políticos y líderes televisivos, como así consta en las agendas secretas incautadas en el registro de su mansión madrileña de Boadilla del Monte, según pudo conocer elcierredigital.com de fuentes cercanas. En ellas aparecían relevantes y poderosos nombres de la vida pública y social española, que mantenían contacto directo con el empresario madrileño.

Entre estos nuevos documentos figura también una carta enviada a su mansión en 2018 por su hombre de confianza en la captación irregular de fondos y también investigado en la Operación Titella, Antonio Luis Aguilera, cuando éste entró en prisión y en la que afirmaba que si el productor no movía sus contactos "se iba a enterar". Aguilera pretendía así salir de la cárcel. 

Antonio Luis Aguilera, mano derecha de Moreno, fue enviado a prisión en 2018 por financiación fraudulenta y fue uno de los principales detonantes de la posterior encarcelación de Moreno tres años después. En su primer ingreso en prisión, envió unas cartas al ventrílocuo en las que decía: “En tus manos está que pueda salir de aquí y poner orden en esto (…) y si mueves tus contactos seguro que me pueden dar el tercer grado y solo iría a dormir”. Y añadía “Tú dijiste que si esto pasaba, moverías Roma con Santiago”.

Los inicios de José Luis Moreno, uno de los productores más ...

José Luis Moreno.

El 30 de  julio de 2021, Jose Luis Moreno fue detenido y trasladado a la comisaría de Moratalaz, en la que pasó 48 horas, tras las cuales fue puesto en libertad bajo fianza de tres millones de euros, luego rebajada a dos millones, que abonó semanas después de la detención. 

El robo

La imagen en la que el productor José Luis Moreno salía de un hospital en silla de ruedas y con la cara llena de moratones copó portadas de revistas y periódicos aquel mes de diciembre de 2007. El empresario teatral fue víctima de un asalto a su chalé de Boadilla del Monte por una banda de albano-kosovares que agredieron al humorista con la parte posterior de un hacha tras negarse a darles la clave de la caja fuerte, aunque los ladrones se reventaron algunas de las cajas y sustrajeron varios objetos de valor.

Detenido un atracador que asaltó a José Luis Moreno y desarticulada su banda

Fueron 8 minutos en los que Moreno temió por su vida a la vez que presenciaba como 10 de los integrantes de la organización se apropiaba de sus pertenencias. No obstante, el ventrílocuo puede respirar tranquilo puesto que ha sido este sábado cuando la banda autora de los hechos, conocidos como el 'Clan de los Farrukuku ha caído en la barriada del Eixample de Barcelona, entre los cruces de Urgell con de Diputació-Consell de Cent tras una intervención de cuatro patrullas del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Este asalto de carácter violento no ha sido el único que ha sufrido Jose Luis Moreno, pues ya en 1999 fue víctima de unos ladrones que se llevaron 33 millones de pesetas y, en 2016, de otro con violencia.

Retrato de José Luis Moreno

"Soy leal, pero no fiel". Esta tarjeta de presentación en forma de frase pertenece a José Luis Moreno, que hace unos años decidió radiografiar su tan comentada vida en 'Mi casa es la tuya' de Bertín Osborne o en Vanity Fair. En ambas entrevistas habló sobre Argiros 'Argiroula' Saneanos, una supuesta hija de un millonario armador griego que era embajador del país heleno en Mozambique. Con ella, según el productor, tuvo un hijo y convivió durante cuatro años en un resort de Alicante donde Moreno tenía intereses. O eso al menos es lo que dice el productor.

Las investigaciones de Elcierredigital.com demuestran que en ninguna base de datos oficial en España aparece esta mujer llamada Argiros Saneanos. Como tampoco los investigadores dan credibilidad a sus otros dos supuestos matrimonios, como él ha comentado, primero con una italiana y después con una alemana. A su vez, ninguna persona de su entorno más cercano conoce físicamente a los tres supuestos hijos que el productor dice tener.

Lo que sí parece tener más verosimilitud, como aseguró el programa Sábado Deluxe, fue su relación con el modelo canario Tino Dávila, quien trabajó durante seis años para Moreno en galas musicales y 'matrimoniadas'. El programa de Telecinco dio cabida a una amiga de Dávila, que contó que éste era "amante" del productor y a cambio recibió un coche, una moto y "un pisito". El modelo y presentador Tino Dávila mantuvo con José Luis Moreno una estrecha amistad durante años, hasta que fue apartado de su entorno y, desgraciadamente, meses despúes, terminó suicidándose.

Los 3 muñecos con que José Luis Moreno triunfó en televisión

José Luis Moreno en una de sus actuaciones.

El productor escogió la revista Vanity Fair en 2011 para contar lo sentía en sus relaciones sentimentales y bañó con literatura su propensión a cambiar de impar: "A mí me gusta mucho profundizar en la gente, desnudarla de alma, de cuerpo. Investigarla. Una de mis grandes pasiones son los seres humanos. Y encima soy un esteta: me gusta lo bello. Así que, con la cantidad de belleza que hay en el mundo, todo lo que he podido hacer en mi vida lo he hecho". 

El ventrílocuo también opinó sobre los tabús sexuales de la sociedad: "El mundo, por orden, por religión, por valores, ha puesto el sexo en un lugar con el que yo no estoy de acuerdo. Lo entiendo y lo respeto, pero a mí el sexo me parece una de las cosas más hermosas, más apasionantes y el motor de la vida. Sobre el sexo existe un fariseísmo que ha hecho sufrir a mucha gente que ha querido vivir con dos señoras y un señor y no se lo han permitido. Por eso, cuando una persona tiene una vida amorosa explosiva como la mía, no se comprende".

Y añadió: "Mi familia sí sabe quién ha estado a mi lado. En una ocasión mi hermana me dijo: 'Oye, no nos dejes que nos encariñemos con Argiroula o con Luis, si luego lo vas a dejar, o te van a dejar'. Conocen, por tanto, la galería de personajes que han estado cerca de mí, pero no han sabido más de lo que han visto sentados en un sillón. Porque no me parece... Sobre todo cuando tú sabes que no perteneces a ninguno de los grupos establecidos, porque lo sabes, lo notas desde el principio, desde que tienes 20 años, dices: '¡Qué maravilla todo, qué gusto vivir, sentir! ¡Poder querer! ¡Poder estar acompañado o no estarlo!'.

Moreno reconoció que ha pasado largos periodos de su vida "sin ningún tipo de relación ante la sorpresa de mis próximos, porque soy muy pasional, muy vivo, y decían: 'No lo sabemos, pero hay alguien seguro'. Pues no lo había".

Su vínculo con Martin Mester

 

El empresario asegura que aprecia la lealtad por encima de otros asuntos y en este epígrafe sentimental irrumpe con fuerza el nombre de Martin Mester, exactor porno gay de la República Checa que podría ser 'el heredero' designado por Moreno, con el que llevaba compartiendo vida y trabajo desde hace más de dos décadas.

Martin Mester junto a su supuesta pareja.

A Martin Czehmester, nombre real del actor, y a José Luis Moreno se les veía relajados hace diez días en Boadilla del Monte, localidad madrileña a la que pertenece sus lujosa mansión en la urbanización Monte de las Encinas, tal y como desveló Elcierredigital.com. Casualmente en los días días en los que se ha produjo la 'Operación Titella', Martin Mester disfrutaba de unas paradisiacas vacaciones en las Islas Seychelles junto a una supuesta novia.

Una serie de lavar una imagen

Precisamente, la detención de José Luis Moreno, tras ser acusado de varios delitos, provocó que las cadenas televisivas se interesasen sobre esta su controvertida vida. El ventrílocuo, durante muchos años intocable en el sector mediático por su poderío, se ha convertido en pasto de 'dimes y diretes' por sus particulares formas de gestionar sus empresas, contratistas de muchas de sus parejas.

Elcierredigital.com pudo saber que Bambú Producciones, de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, ha comenzado a grabar una docuserie sobre Moreno que podría verse en alguna de las principales plataformas de streaming. Bambú, que realizó una docuserie sobre Asunta Basterra para Antena 3, otra sobre el 'caso Alcàsser' para Netflix y prepara otra sobre Nacho Vidal para Starz Play, es la encargada de repasar la vida y milagros de Moreno.

Parte de este proyecto podría basarse en el libro Las guerras del pirulí. El negocio de la televisión pública en la España democrática, de Ramón Tijeras, que cuenta que solo entre 2000 y 2001 Moreno facturó 12 millones de euros a TVE. Según fuentes cercanas al ventrílocuo, José Luis Moreno "no se da por vencido" y está apretando el acelerador para "salvar su imagen, desmontar el testimonio de su exsocio y salvar la condena" que se le presume por presunto delito de estafa y blanqueo

Moreno, una de las grandes figuras de la televisión de la década de los ochenta así como los noventa, cumple un año más en un momento complicado. El que fuera productor de míticas series como 'Aquí no hay quien viva' o 'La Sopa Boba' y  desatara risas con sus apariciones junto a sus entrañables 'Macario' o el 'Cuervo Rockefeller', vive lejos del éxito y con notorios problemas con la justicia española. Sin duda, un brillante argumento digna de producción audiovisual.

COMPARTIR: