23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jusapol denuncia la descalificación del pasado lunes realizada por un informador no identificado ante los ministros Illa y Ábalos

Los policías indignados contra el comentario despectivo hacia ellos de un periodista en La Moncloa

Miguel Ángel Gómez, presidente de Jusapol.
Miguel Ángel Gómez, presidente de Jusapol.
No se sabe quien lo dijo, pero tampoco importa demasiado. En los ultimos días las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reciben el aplauso de la sociedad española, por eso cuando un periodista durante una rueda de prensa dijo a micrófono abierto "yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a la Policía" se generó un debate en defensa de la profesionalidad y preparación de las fuerzas de la Policía Nacional que de momento encabeza Jusapol.

La frase la pudieron escuchar en directo todos los que estaban presentes en la rueda de prensa del coronavirus de la tarde del 6 de abril. Cuando el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver se disponía a dar paso a la primera pregunta por videoconferencia se podía escuchar de fondo una voz masculina: "Un poco de consideración, yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a la Policía".

La frase pronunciada en micrófono abierto por un periodista, sin identificar, que se disponía a intervenir generó un incómodo silencio, y además sentó bastante mal tanto en la cúpula policial como a los sindicatos que defienden los intereses de los funcionarios, entre ellos a Jusapol, que pidió explicaciones para saber quién era el autor del comentario.

"Hemos escuchado en esta crisis sanitaria decir que nos veían como un gasto superfluo, y ahora escuchamos que no tenemos estudios. Otros nos descubren ahora, y ensalzan nuestra labor actual sin darse cuenta que nuestra labor la hacemos día a día, porque somos uno de los pilares básicos de la sociedad", decía Miguel Ángel Gómez, presidente del sindicato policial Jusapol, en una nota difundida en redes sociales.

Miguel Ángel Gómez, de Jusapol, micrófono en mano.

En conversación con elcierredigital.com, Miguel Ángel Gómez, explicaba que "la Policía Nacional y la Guardia Civil son cuerpos formados por gente muy preparada. Tenemos desde médicos a ingenieros aeronáuticos. Quien hizo el comentario demuestra desconocer todo sobre nuestros valores, que nada tiene que ver con los altos estudios, que también los tenemos".

Los policías nacionales ingresan en la Academia de Formación de Ávila de dos formas, por oposición a la escala básica (policías) o ejecutiva (inspectores) y por oposición interna dentro del Cuerpo. En el primero de los casos han pasado una prueba física, un examen técnico, otra prueba psicotécnica, una entrevista personal y un examen médico. Normalmente, esas pruebas se preparan durante al menos un año en academias especializadas. Es decir, ingresar en la academia de Policia no es fácil. Después los alumnos de la Academia de Ávila pasan un año allí, dividido en dos semestres con exámenes parciales en cada uno de ellos.

Cada día se van alternado los medios de comunicación que preguntan tanto en las ruedas de prensa de por la mañana al comité técnico como por la tarde a los ministros, que también van cambiando. El lunes eran José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Salvador Illa, ministro de Sanidad, los comparecientes ante periodistas de quienes preguntaban periodistas de 13TV, Diario Médico, 20 Minutos, Con Salud, A Punt Media, Información TV de Alicante, Diari Ara, Grupo Joly, ACN y La Stampa.

"Cualquier policía de patrulla tiene que ser psicólogo para lidiar con diferentes personas, experto en armas para diferenciar las de verdad de las simuladas, poder valorar situaciones en décimas de segundo, ser un experto en código penal para saber si alguien está cometiendo un delito o no", añade Gómez.

El presidente de Jusapol explica que "ser policía nacional o guardia civil lo hemos elegido nosotros, nadie nos ha regalado nada, ni hemos sido elegidos a dedo: hemos aprobado una oposición, estudiando en una academia para ser profesionales y hemos hecho un máster en la calle para desarrollar nuestro trabajo de la mejor forma posible y literalmente hablando no morir en el intento" y añade que "quien dijo esa afirmación debería tener el valor suficiente para decir que ha sido él, pero es difícil que lo haga, se esconderá detrás de su videollamada a esperar que pase el tiempo, quiero decirle que la humildad no te la enseña un máster, ni una carrera, que la humildad es un valor que define a la personas, y que este comentario le define con arrogancia, clasismo y repugnancia que está lejos de la sociedad actual y de nuestros valores".

Actividades benéficas

Desde Jusapol además han impulsado con la llegada del coronavirus varias actividades destinadas a recaudar fondos con destino a la compra de material sanitario, tan necesario todavía. Cuenta Gómez que junto con Forocoches.com recaudaron  43.000 euros en muy poco tiempo y compraron 10.000 mascarillas FFP2 y "pensamos que la manera más segura era traerlas por valija diplomática pero cuando llegaron a la embajada de España en ese país en cuestión las requisaron y no pudimos repartirlas". Ahora han comprado otras 15.000 que ya no pasarán por la embajada española.

"Además hablamos con los makers y repartimos más de 500.000 pantallas fabricadas por ellos. Un empresario nos donó 11.000 litros de gel hidroalcohólico que dimos al hospital de La Paz y todos los guantes que nos regaló la comunidad china los repartimos por las comisarías", explica el presidente de Jusapol.

COMPARTIR: